Congreso Internacional: La Corte del Barroco. Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria

ACTIVIDADES IULCE ->

“Congreso Internacional: La Corte del Barroco. Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria”

12 y 13 de diciembre de 2013, Facultad de FilosofiaYLetras-UAM

Desde principios del siglo XVII, Madrid se convirtió en el marco ideal de la apariencia falaz, el equívoco y el fingimiento, lo que originó el nacimiento de un nuevo género literario expresamente dirigido a prevenir los riesgos que tales características comportaban para los inadvertidos. Ejemplo de ellos es Antonio Liñán y Verdugo en su denominada “Guía y avisos de forasteros que vienen a la Corte” (1620), en cuya línea habrían de continuar “Los antojos de mejor vista” (h. 1623), de Fernández de Ribera, “El curioso y sabio Alejandro” (1634), de Salas Barbadillo y “Los peligros de Madrid” (1646), de Baptista Remiro de Navarra. Este género habría de desembocar en el costumbrismo madrileño de Juan de Zabaleta, con sus inolvidables “Día de fiesta por la mañana” (1654) y “Día de fiesta por la tarde” (1660) y, sobre todo, en las obras del mantuano Francisco Santos, defensor a ultranza de su ciudad, a la que define como ‘la más noble y amada patria, madre de los mejores ingenios del mundo’ y que es el tema predominante de sus obras: “Día y noche de Madrid”, “Las tarascas de Madrid”, “Los gigantones de Madrid”, “La noche de San Juan”, “El cárdeno lirio de los campos de Atocha”, “En Madrid llorando”, etc. Junto a ello, obvio es decirlo, la necesidad de noticias dio origen a los “Avisos” de Pellicer y Tovar, Barrionuevo, etc. A la luz de lo expuesto, el objetivo que persigue este Congreso es analizar tanto las manifestaciones literarias y retóricas como los hechos históricos que se generaron en el sistema de Corte que la monarquía había configurado en la sociedad barroca.

Más información y programa en la web del IULCE

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..