El profesor de la URJC, José Eloy Hortal Muñoz, Premio Henri Pirenne 2019

La publicación El ceremonial en la Corte de Bruselas del siglo XVII. Los manuscritos de Francisco Alonso Lozano ha recibido el máximo galardón de la Commission Royale d’Histoire de Bélgica

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Eloy Hortal Muñoz, ha sido galardonado el pasado 7 de diciembre con el premio bianual Henri Pirenne que otorga la Commission Royale d’Histoire de Bélgica.

El premio tiene como objetivo galardonar, con independencia de la nacionalidad, al historiador que, con su trabajo, contribuya al conocimiento de la historia de Bélgica. De esta manera, el jurado ha querido premiar los más de veinte años de investigación sobre la Corte de Bruselas del profesor titular de Historia Moderna de la URJC a partir de su libro El ceremonial en la Corte de Bruselas del siglo XVII. Los manuscritos de Francisco Alonso Lozano, publicado en el año 2018 y en el que también han participado como editores Pierre-François Pirlet y África Espíldora García.

A partir de la figura de Francisco Alonso Lozano y la transcripción de sus dos obras históricas, Plan ou Estat de la maison royale dans ces estats de flanders y Notice de toutes les emplois de la cour et de la chapelle royale de Bruxelles, el profesor Hortal descubre, por un lado, la influencia que mantuvo la etiqueta borgoña en la corte de Bruselas durante los siglos XVI y XVII y, por otro, cómo dicha corte fue asumiendo elementos propios hispanos que perduraron en el tiempo.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en el Hotel Stanhope de Bruselas, en un evento presidido por la presidenta de la Commission royale d´Histoire, Thérèse de Hemptinne. El profesor Hortal quiso agradecer en su discurso, tanto en francés como en neerlandés, este reconocimiento a los miembros del jurado, a sus colaboradores y a todos aquellos que ayudaron a la culminación de este proyecto.

 

 

Compartir:

Deja un comentario