VII Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte

Antes y después de Antonio Palomino: identidad nacional e historiografía artística en España

20-22 de enero de 2021, Microsoft TEAMS

Este seminario pretende subrayar y analizar una cuestión que, aunque fundamental, casi siempre queda implícita o conscientemente ocultada en la producción académica, ya sea en la publicación de libros o artículos, en la disposición de las colecciones permanentes de los museos nacionales o autonómicos, en las exposiciones temporales o en otros dispositivos discursivos: la relación íntima entre la historiografía, en este caso específicamente arqueológica y artística, y los discursos de identidad nacional. Para poder vertebrar un asunto tan complejo, rico y, de hecho, tan oportuno en la coyuntura política actual, el Seminario toma como referente la publicación del Museo pictórico y escala óptica (1715-24) de Antonio Palomino, considerado como vórtice de la tradición historiográfica hispánica y jalón de la construcción de la identidad artística “española” a partir del cual se abordarán asuntos como la llamada cultura ibérica; la relación de la identidad nacional con una interpretación parcial del legado clásico y su repercusión en la Tardía Antigüedad en la cultura visigótica; la relevancia de los Beatos o del Camino de Santiago en la consecución de esos discursos identitarios; la problemática en torno a los tejidos andalusíes y su empleo por monarcas cristianos; el asunto del “mudéjar”; los conceptos de “dibujo español”, “veta brava” o “estilo trentino”; la españolización de artistas italianos o la acentuación de los rasgos hispánicos de artistas españoles que culminaron su formación y trabajaron en Italia; la identidad artística nacional a ojos de los extranjeros; el problema que enfrenta aniconismo, idolatría, iconismo, heterodoxia y ortodoxia religiosas; el papel desempeñado por las mujeres artistas o la lectura de la tradición por parte de la supuesta “Ilustración” española.

Más información y programa pinchando aquí.

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