Una mirada diferente: fotografía matemática

Hoy os presentamos un libro curioso, ‘Una mirada diferente: fotografía matemática’ publicado por las hermanas Eva y Marta Gutiérrez Adrián y el profesor Miguel Queiruga. En él abordan su experiencia sobre fotografía matemática.



El libro surgió como un trabajo de clase y pronto empezaron a “descubrir asombrados como en la naturaleza, en la tecnología, en el arte, en la ciudad, en el hogar… allí donde estemos hay matemáticas”, dicen los protagonistas en una noticia publicada en el Diario de Burgos Digital.

El libro recoge una sucesión de fotografías diversas a las que se suma un comentario matemático o de geometría, a veces en forma de preguntas y otras con la solución.

Se trata de un libro de divulgación matemática accesible a todos los públicos. Las hermanas entienden que “Es interesante ver la geometría de la celda de una panal. Son hexagonales, compartiendo paredes en común. Nos preguntamos por la regularidad. ¿Son ángulos perfectos? ¿puro instinto? ¿quién las guía? ¿quién ejerce de ingeniero proyectista?”.

Y así con decenas de fotografías tomadas cuando salen de clases, cuando viajan un fin de semana o cuando van de vacaciones en verano a la playa o a cualquier ciudad de cualquier país han creado este libro.


Título: Una mirada diferente: fotografía matemática

Autores:
 Marta Gutiérrez Adrián
 Eva Gutiérrez Adrián
 Miguel Ángel Queiruga Dios
 
ISBN: 978-84-612-2529-3
 
Tema del libro: fotografía matemática
 
Descripción: El libro ha  sido escrito por un profesor de Secundaria y dos alumnas de 4º de ESO; y en él nos cuentan sus experiencias en el campo de la fotografía matemática.
 
Previamente han publicado artículos y han participado en XXIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salamanca.
 
Además incluye un prólogo de Pilar Moreno, profesora de instituto de matemáticas que lleva años trabajando el tema de la «fotografía matemática», realizando exposiciones por toda España y autora de libros como «anda con ojo» de Editorial Faktoria K de libros, y «Ritmos» de Editorial Nivola.

Editorial Q; www.editorialq.com

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario