Marcus du Sautoy inaugura Matemáticas en la Residencia


El próximo martes dia 6 de octubre, en la Residencia de Estudiantes, el profesor Marcus du Sauyoy impartirá la conferencia inaugural del ciclo Matemáticas en la Residencia que el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) pone en marcha en colaboración con el Área de Cultura Científica del CSIC y la propia Residencia. El título de la conferencia es “Simetría: un viaje por los patrones de la naturaleza”.

Matemáticas en la Residencia

El CSIC es la institución española más activa en la divulgación científica, habiendo creado una Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica para impulsar este tipo de acciones. En el segundo Plan Estratégico 2010-2013 el CSIC ha pedido explícitamente a sus institutos la inclusión de la divulgación como una actividad a desarrollar, sometida a evaluación y al cumplimiento de objetivos.

Siguiendo esta misma línea, el ICMAT ha puesto en marcha una batería de actividades de divulgación matemática, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica del CSIC, dirigidas a los jóvenes unas, y otras, como la que nos ocupa hoy, a la sociedad en general. Matemáticas en la Residencia organizará dos conferencias cada año, en un marco tan prestigioso como lo es la Residencia de Estudiantes, invitando a los divulgadores matemáticos más prestigiosos internacionalmente, y contribuyendo a colocar a las matemáticas en el ámbito cultural.

Para la inauguración del ciclo, se cuenta con un matemático excepcional, un divulgador de primera fila, el catedrático de matemáticas de la Universidad de Oxford, Marcus du Sautoy.


Sautoy, el divulgador

La conferencia coincide con la inminente publicación en español del nuevo libro de Marcus de Sautoy, Simetría: un viaje por los patrones de la naturaleza, que continuará sin duda el extraordinario éxito obtenido con La música de los números primos (Acantilado, 2007).


Du Sautoy habla en este nuevo libro de las simetrías, y de cómo éstas contribuyen a la producción de patrones. Las simetrías están presentes por doquiera en el universo, siendo fundamentales para comprender el mundo. El modelo standard que explica la naturaleza de la materia, las macro estructuras del universo, las estructuras cristalinas, los patrones que aparecen en la biología, los mosaicos de La Alhambra, son fruto de las simetrías.


Du Sautoy se ha convertido en un fenómeno mediático; sus colaboraciones en televisión, radio y prensa escrita, han conseguido un éxito extraordinario. También sus libros han ido por ese camino: La música de los números primos ha sido editado en 10 idiomas, y ganó en  2004 el premio Peano en Italia y en 2005 el premio Sartorius en Alemania. El matemático inglés fue elegido una de las 100 personas más influyentes del mundo, de menos de 40 años, por la revista Esquire en abril de 2004.

 

Sautoy, el matemático

Aunque Marcus du Sautoy es universalmente conocido por sus facetas de divulgación, no debemos olvidar que es ante todo un matemático, con una investigación de muy alto nivel, que ha recibido premios por ello, como el Senior Mathematical Prize y el Dr. Johnson Prize en 1089 por su tesis doctoral, y el Berwick Prize de la London Mathematical Society en 2001 al matemático de menos de 40 años  más citado. Su trabajo, muy prolífico,  se centra en la Teoría de Grupos y la Teoría de Números.


Marcus du Sautoy ve matemáticas en cualquier dirección en la que mire, y lo más difícil, sabe contarlo. Hasta en el fútbol, una de sus grandes pasiones (como anécdota personal, comentaré que durante el ICM2006 de Madrid, a sugerencia suya, estuvimos a punto de lograr una fotografía de los jugadores del Real Madrid cuya camiseta llevaba un número primo; desgraciadamente, era agosto y no era fácil localizar a los jugadores). Para aquellos interesados en conocer más de cerca a este seguidor del Arsenal, se recomienda su entrevista en Youtube.




Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario