El futuro del Sistema Solar, la materia oscura y otros problemas comunes de matemáticos y astrónomos

El día 23 de noviembre se inaugura el congreso internacional Mathematics and Astronomy: A Joint Long Journe, en el que hasta el próximo día 27 se debatirá sobre los últimos avances en ambas disciplinas, enfatizando los temas comunes. Por su interés, reproducimos aquí la nota de prensa difundidad por DIVULGA en colaboración con la organización.

Un congreso internacional celebra la próxima semana en Madrid la fructífera relación entre astronomía y matemáticas
 

El futuro del Sistema Solar, la materia oscura y otros problemas comunes de matemáticos y astrónomos
 
El congreso tiene lugar en la sede central del CSIC del 23 al 27 de noviembre  
 
Participan el director del Centro de Clima Espacial del NOAA; el director del Instituto de Matemáticas y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de California (EEUU); y expertos en mecánica celeste y dinámica de estrellas y galaxias, entre otros.
 
 
Madrid, 20 de noviembre.- ¿Cómo será el Sistema Solar dentro de miles de años? ¿Seguirá existiendo la Tierra cantes de que el Sol se convierta en una gigante roja? Y, en otro orden de cosas, ¿de qué está
hecha la materia oscura, uno de los principales ingredientes del universo y sin embargo aún desconocido? O también: ¿Cuál es la relación entre la actividad solar y el clima terrestre? Son preguntas que se abordarán la próxima semana en el congreso Mathematics and Astronomy: A Joint Long Journey –Matemáticas y astronomía, un largo viaje juntas-, que reúne en Madrid a astrónomos y matemáticos de todo el mundo para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía.

El congreso (23 al 27 de noviembre, sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)), está organizado por el propio CSIC; la Unión Matemática Internacional (IMU); la Unión Astronómica Internacional (IAU); la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED);  y el proyecto i-MATH (Consolider Matemáticas).  
 
Entre los asistentes destacan:
 
-Thomas J. Bogdan, director del Centro de Clima Espacial del NOAA – la agencia estadounidense para el océano y la atmósfera-. Hablará sobre manchas solares, indicadoras de la actividad del Sol –que en este momento está al mínimo-. La predicción del clima espacial, que depende de la actividad del Sol, es un área joven y cada vez más importante para las agencias espaciales, que deben proteger a
astronautas y satélites durante las tormentas solares. 

-Donald Saari, director del Instituto de Matemáticas y Ciencias del Comportamiento, de la Universidad de California (EEUU). Trabaja en múltiples áreas. Además de ser pionero en la investigación en mecánica celeste ha trabajado en las matemáticas de las votaciones. Habla en el congreso de materia oscura.
 
-Jacques Laskar, del Observatorio de París. Investiga la estabilidad del sistema solar, un problema enunciado ya por Newton. Con simulaciones numéricas ha demostrado que el movimiento de los planetas del Sistema Solar es caótico, y por tanto impredecible a muy largo plazo. El pasado junio publicó en Nature un trabajo sobre la evolución del Sistema Solar, en el que simuló más de 2500 posibles escenarios; en un 1% de ellos Venus, Mercurio, la Tierra y Marte chocaban entre sí o con el Sol (pero dentro de miles de millones de años). El trabajo ha requerido cientos de horas de cálculo en
superordenadores.  
 
Destacan igualmente Alain Chenciner (Francia), cuyos resultados en mecánica celeste (coreografías) son calificados de “sorprendentes” por los expertos http://www.imcce.fr/Equipes/ASD/person/chenciner/chenciner.html; J.Len Berggren (Canadá), experto en astronomía árabe; y Anjing Qu (China), que hablará de astronomía china en la antigüedad.
 
También se abordarán en el congreso problemas relacionados con el movimiento de estrellas y galaxias; el estudio de atmósferas planetarias;  la mecánica celeste –esencial para determinar las órbitas de naves interplanetarias, por ejemplo-; las teorías cosmológicas; o los planetas extrasolares. 
 
Habrá además una sesión especial sobre el interés de la astronomía para la educación matemática, con el objetivo de promover el aprendizaje de la astronomía integrada con contenidos matemáticos en la educación secundaria.

La idea fundamental del encuentro es que sin los desarrollos matemáticos más recientes, acompañados de las técnicas computacionales, tampoco hubieran sido posibles los últimos grandesavances en la astronomía y la astrofísica. Se trata, por tanto, de una celebración conjunta de ambas ciencias en el Año Internacional de la Astronomía. 


Gabinete de Comunicación i-MATH 
Mónica Salomone: 649 934 887/Sherezade Álvarez: 659 610 737 
Telf: 917424218 
divulga@divulga.es 
 

Compartir:

Deja un comentario