web analytics

Mesa redonda: «Compartiendo experiencias en la educación matemática con Asia»

El Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Delibes acoge por primera vez en Madrid las conclusiones del “Congreso Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI”, celebrado en 2009 en Valencia y organizado por Casa Asia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acto contará con la presencia y la colaboración de representantes del Ministerio de Educación, el CSIC, la Universidad de Cantabria y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas de España.

-1

Casa Asia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan, en colaboración con el IES Miguel Delibes, la mesa redonda «Compartiendo experiencias en la educación matemática con Asia». Esta mesa redonda presentará por primera vez ante un público las conclusiones del congreso Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI: Compartiendo experiencias educativas con Asia, celebrado en el mes del 22 al 24 de octubre de 2009 en Valencia, en el Palacio de Congresos, organizada por Casa Asia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se pueden encontra sobre el mismo más detalles en las entradas anteriores

http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2009/08/03/122656

http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2009/09/02/124103

así como en la página web del congreso

http://www.casaasia.es/matematicas/

o_logo_simposio

Los países asiáticos se han convertido en una referencia internacional en la enseñanza de las matemáticas. De acuerdo con los últimos estudios relacionados, los alumnos de China, Singapur y Corea, entre otras naciones asiáticas, vienen obteniendo resultados extraordinarios en el manejo de las matemáticas así como un importante número de medallas en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales. Tomando en cuenta la creciente relevancia de las matemáticas y las ciencias en la sociedad de la innovación y del conocimiento, se plantea esta mesa para ofrecer un acercamiento de primera mano acerca de la educación matemática en Asia. También se pretende un debate sobre principios y metodologías de la enseñanza de las matemáticas incitando a la comparación con Europa y más concretamente con España.

La mesa redonda contará con las siguientes ponencias:

  • «Presentación de los objetivos de educación de Casa Asia en el ámbito escolar» , por Eva Borreguero, directora de Programas Educativos de Casa Asia
  • «El estudio PISA y la evaluación de la competencia matemática»,  por Lis Cercadillo, asesora técnico-docente del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación
  • «Las Matemáticas en la Enseñanza Secundaria en España. Estado de la cuestión», por Francisco Martín Casalderrey, catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria; secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
  • «Conclusiones sobre el congreso de Paradigmas de la educación matemática del siglo XXI”, por Tomás Recio, catedrático del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria

La presentación de ponentes y la moderación del debate estará a cargo de Manuel de León, Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU)

La mesa redonda se celebrará el próximo lunes, 7 de junio de 2010, de 10.00 h a 11.30 h, en el Salón de actos del IES Miguel Delibes, c/ Villaescusa, nº17 · 28017 Madrid.

El aforo limitado, aí que se ruega confirmar asistencia a través del correo electrónico:

David Vega – dvega@casaasia.es o al tel.: 91 369 02 52

Más información se puede encontrar en las webs:

www.casaasia.es

http://www.icmat.es/seminarios/Mesa_redonda_asia/es/

¡Os esperamos!

__________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me parece alucinante que nos convoqueis a una mesa redonda o cuadrada , que más me da, si a esa hora yo tengo que estar aguantando a mis alumnos, me imagino que como todos los docentes de Matemáticas, puede que sea muy intesante, para aquellos que parece que no os enterais de cual es nuestro horario de trabajo. No hace falta que me contesteis mi cabreo ya es bastante grande, no lo aumenteis.
UN Dollores (LOla para los amigos) cariñloso saludo

Querida amiga:

Sabemos las dificultades enormes que teneis los profesores de Secundaria para participar en eventos en dias y horas lectivos, dificultades que la administración no ayuda a resolver concediendo los permisos necesarios. Hemos tenido que buscar un dia y una hora en la que los ponentes pudieran asistir, en colaboracion con el IES Miguel Delibes. Tal y como ocurrio con el congreso en Valencia, procuraremos difundir todo el material generado y las conclusiones de la mesa para que todos tengais acceso a ella. Tanto desde Casa Asia como desde el CSIC, tenemos la intencion de seguir colaborando en temas educativos con el profesorado de secundaria y la comunidad de educacion matematica.

Un saludo cordial,

Manuel de Leon

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..