IMU celebra hoy su 60 aniversario

Aunque el nacimiento de IMU (International Mathematical Union) fue bastante anterior, o si se tiene en cuenta la creación de una de sus comisiones más relevantes, ICMI (International Commission for Mathematical Instruction) nos podemos remontar a 1908, o incluso el primer ICM (International Congress of Mathematicians) se celebró en 1987, es el 10 de septiembre de 1951 cuando IMU comienza su segunda y definitiva etapa.

En el día de hoy, Ingrid Daubechies (Presidente de IMU) y Martin Groetschel (Secretario de IMU) se han dirigido a todas las comisiones nacionales de matemáticas para transmitirles esta celebración.

 

IMU fue fundada con ocasión del ICM de Estrasburgo, en 1920, pero las heridas de la Primera Guerra Mundial impidieron que fuera adelante, y en 1932, sus actividades cesaron. Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando, mediante el entusiasmo, generosidad y buen trabajo de los matemáticos norteamericanos que se pudo poner de nuevo en marcha, bajo el apoyo de ICSU (Internatioal Council of Science) y de la UNESCO.

 

Como recoge Olli Lehto en su libro «Mathematics without borders, a history of the International Mathematical Union»

«… By point 4 of the Enabling Resolution, the Union was officially established as soon as ten countries had joined. On 10 September 1951, Jessen could announce to the National Adhering Organizations that this goal had been reached … The IMU was officially in existence again. …».

Börge Jessen (1907-1993) fue un matemático danés, especialista en análisis, que en el momento era el Secretario del Interim Executive Committee de IMU. De hecho, el primer domicilio fiscal de la nueva IMU fue Copenhague.

 

IMU es un excelente ejemplo de cooperación internacional, en este caso en matemáticas, disciplina esencial en el desarrollo de los pueblos; es por tanto también un ejemplo de lo que puede hacerse cuando las ideologías y los nacionalismos se dejan aparte y se busca solo la cooperación.

 

¡Enhorabuena a IMU por su sesenta cumpleaños!

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Un comentario

  1. […] IMU fue fundada con ocasión del ICM de Estrasburgo, en 1920, pero las heridas de la Primera Guerra Mundial impidieron que fuera adelante, y en 1932, sus actividades cesaron. Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando, mediante el entusiasmo, generosidad y buen trabajo de los matemáticos norteamericanos que se pudo poner de nuevo en marcha, bajo el … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario