Antonio Córdoba en el coloquio ICMAT-UAM

El próximo jueves, día 26 de enero, a las 11:30 de la mañana en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, se reanuda el Coloquio ICMAT-UAM.

En esta ocasión, el conferenciante es el Profesor Antonio Córdoba Barba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas. Recordemos que el profesor Córdoba acaba de obtener en 2011 el Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tal y como recogimos en Matemáticas y sus fronteras el pasado 2 de octubre.

Antonio Córdoba, murciano de nacimiento,  se licenció en Matemáticas en 1971 por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo su doctorado por la Universidad de Chicago en 1974, dirigido por el medallista Fields Charles Fefferman. Ha sido miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y desde 1980 es Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es además investigador del Instituo de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Antonio Córdoba presenta un perfil investigador muy singular, ya que aunque su campo principal de trabajo es el análisis armónico, ha realizado también importantes investigaciones en teoría de números, las ecuaciones en derivadas parciales, y física matemática. Lo que destaca sobremanera es la calidad de las revistas en las que ha publicado.

Ha desempeñado un papel muy relevante en la vida de la comunidad matemática española, que va desde su labor pionera en la gestión de los primeros planes nacionales hasta la reconstrucción de la Real Sociedad Matemática Espñaola o su labor como director de la Revista Iberoamericana de Matemáticas. Es notable también su labor en la puesta en marcha del Departamento de Matemáticas de la UAM siguiendo unos estándares de calidad inéditos en aquella época en la universidad española. En los últimos años está desempeñando un papel importante en la consolidación del Instituto de Ciencias Matemáticas.

El profesor Córdoba es también un reconocido divulgador de las matemáticas. mediante conferencias dirigidas al gran público así como a través de varios libros de éxito sobre la teoría de números.

Invitamos a todos a asistir a este coloquio convencidos que será una lección magistral en torno al análisis matemático. Vaya aquí como aperitivo el escueto pero atrayente reesumen de su conferencia: «De cómo algunas estimaciones novedosas de las integrales singulares clásicas resultan ser relevantes en las ecuaciones en derivadas parciales”

 

Datos del Coloquio

Viernes, 26 de enero de 2012

11:30 : Módulo 17, Aula 520, Depto. Matemáticas UAM
ANTONIO CÓRDOBA BARBA, Universidad Autónoma de Madrid – ICMAT
«Integrando (sólo) la parte positiva«

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario