Las Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, en Web of Science

Web of Science publica en Essential Science Indicators una serie de datos relativos a la producción e impacto de las instituciones de todo el mundo. En el apartado de Matemáticas, aparece un listado de 234 universidades, de las cuáles 11 son españolas. La última en incorporarse ha sido la Universidad Carlos III de Madrid.

Las once universidades son: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, y ahora, la Universidad Carlos III de Madrid.

Ya hemos comentado en este mismo Blog que las universidades españolas irán apareciendo poco a poco en estos listados, lo que prueba la innegable mejora de la disciplina en los últimos años. Queda todavía un escalón de excelencia para ponernos a la altura de las grandes universidades internacionales, pero no cabe duda que Matemáticas puede servir como un modelo de desarrollo científico.

La Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid es una universidad joven, cuya actividad matemática se centra en el Departamento de Matemáticas, en el campus de Leganés, y en el Departamento de Estadística, en el campus de Getafe. Ambos departamentos organizan un máster de Ingeniería Matemática, pero no hay grado de esta disciplina.

Estos son los datos de la UC3M:

Se observa una producción creciente, fruto de los dos Departamentos. Es destacable el buen comportamiento de las matemáticas en esta universidad ya que no cuentan con unos estudios de Matemáticas, lo que obviamente dificulta la atracción de estudiantes para realizar el doctorado.

El impacto crece también de manera continuada, aunque todavía se mantiene por debajo de la media mundial y la media española. Sin embargo, es comparable al de universidades con estudios muy consolidados en matemáticas.

Los datos concretos en el último quinquenio son estos:

Citaciones por artículo, 2008-2012

Mundo 1,74
España 1,87
UC3M 1,68

 

En una próxima entrada publicaremos un estudio comparativo de las once universidades españolas incluidas en Web of Science.

_______

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Compartir:

Un comentario

  1. tengo un hijo doctor en matematicas por la universidad de oviedo,y actualmente trabajando en UTC en paris y aunque se encuentra agusto,su meta es volver y por eso me dirijo a ustedes ,tiene en general un curriculun escelente aparte de un master,me gustaria que este escrito me lo tuvieran en cuenta,mi hijo se llama Ignacio montes gutierrez,gracias por atenderme.

Deja un comentario