Encuentro de lectura matemática en Tudela con Ciudad Ciencia

Hoy 4 de abril el investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) David Martín de Diego impartirá una conferencia sobre su libro Qué sabemos de Princesas, Abejas y Matemáticas, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la editorial Catarata. La actividad se engloba en el programa Ciudad Ciencia del CSIC, y tendrá lugar en la Biblioteca de Tudela (Navarra) a las 19:00.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Está impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social «la Caixa«, y pese a su reciente origen (se puso en marcha en marzo de 2012) ya cuenta con más de una veintena de municipios participantes.

Entre ellos está Tudela, el segundo municipio más poblado de Navarra, que mañana acogerá la conferencia de David Martín de Diego (ICMAT): ¿Qué sabemos de abejas, princesas y matemáticas?. Bajo este nombre, la actividad pretende acercar a los clubs de lectura de la Biblioteca Municipal de Tudela el libro de divulgación matemática que publicó, bajo el mismo título, el año pasado en la colección ¿Qué sabemos de?, del CSIC y la editorial Catarata.

¿Qué sabemos de la optimización que rige el desarrollo de la naturaleza? ¿Cómo utilizan las matemáticas las abejas para construir sus panales o para comunicarse entre ellas? ¿Se puede contar la historia de la humanidad hablando de Cristóbal Colón y no de Isaac Newton?, ¿se puede relatar solamente la Revolución francesa e ignorar la gran revolución científica del siglo XVII que supuso la creación del cálculo infinitesimal?

 

A través de estas y otras preguntas que se plantean en el libro se busca inducir a los participantes a la reflexión científica, y a mostrar las matemáticas como un lenguaje apropiado para resolver estas y otras preguntas. Tras la conferencia, los asistentes podrán compartir sus comentarios y preguntas con David Martín de Diego.

Princesas, Abejas y Matemáticas

En Princesas, abejas y matemáticas hay aventura, naturaleza humana, belleza física e intelectual, disputas y egos… y por supuesto matemáticas. En su versión más seductora: “Las matemáticas son un arte que nos puede llegar a apasionar”, escribe Martín de Diego. “La visión de una demostración matemática puede ser tan hermosa como una puesta de sol o el más bello cuadro de la mejor pinacoteca. Además, las matemáticas son increíble y sorprendentemente útiles”.

Una de las protagonistas del libro es la reina Dido, recordada, con razón, por su astucia. Recién llegada a lo que sería Cartago, a Dido le es permitido comprar el terreno que pudiese ser cubierto con una piel de toro. La superficie resulta mucho mayor de lo que cabría esperar: Dido corta en finas tiras la piel, las une formando una cuerda de dos kilómetros y rodea con ella su futura tierra. ¿Cómo dispone la cuerda de forma que contenga la mayor área posible? En una circunferencia pero, ¿cómo estar seguros de que es la mejor solución? Las matemáticas que consiguen demostrarlo llegan 2.000 años después que Dido.

Ése es el tipo de historias que narra Martín de Diego. Hay más: está la curva que los matemáticos llaman la Helena de la Geometría, tan bella como Helena de Troya y, como ella, fuente de intensas peleas de celos -en este caso, entre los más grandes matemáticos de la historia-.

Y están, cómo no, las abejas. Ellas solas han resuelto el problema de cómo almacenar más en menos, con sus celdas hexagonales. A los matemáticos les ha costado bastante más demostrar que así es como mejor se aprovecha el espacio.

David Martín de Diego (ICMAT)

Ciudad Ciencia

El proyecto pone a disposición de las ciudades adheridas actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan en la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana. Todas las actividades y talleres han sido creados por investigadores del CSIC y están dirigidas a todos los públicos, con especial atención a los jóvenes.

04/04/2013 en Tudela

¿Qué sabemos de abejas, princesas y matemáticas?

Conferencia de David Martín de Diego del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT, CSIC-UAM, UCM, UC3M)

Hora: 19:00

Lugar: Biblioteca de Tudela

Dirección: C/Herrerias Nº 14. Tudela (Navarra)

Más información:

Sobre el proyecto Ciudad Ciencia en su web: http://www.ciudadciencia.es/

Sobre el libro de David Martín de Diego en la nota de prensa del ICMAT. http://www.icmat.es/press%20outreach/press/Releases/NP-28-05-12

Colección ‘¿Qué sabemos dé…?’. http://www.csic.es/web/guest/coleccion-que-sabemos-de

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Compartir:

Deja un comentario