Qué hacen 14 alumnos de la ESO en el ICMAT durante tres días

Durante los pasados días 19, 20 y 21 de marzo, 14 chicos de 4º de la ESO de dos centros (el instituto Ramiro de Maetzu y el colegio Liceo Cónsul) se unieron al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en unas jornadas diseñadas para mostrar una cara de las matemáticas muy distinta a la que se suele ofrecer en las aulas, dentro del programa 4ºESO+Empresa de la Comunidad de Madrid. La opinión general es que «han conseguido atisbar algunas de las cuestiones y motivaciones a las que se enfrentan los matemáticos en su quehacer diario y que conforman las ‘matemáticas reales’». Algunos de los jóvenes investigadores que desarrollaron con dedicación y entusiasmo la tutorización de los alumnos, nos hablan de la experiencia.

Carlos Vinuesa, investigador postdoctoral del ICMAT.

«Este tipo de acciones pueden realmente fomentar vocaciones científicas. En primer lugar, los chavales tienen la oportunidad de tratar cercanamente con investigadores, hacerles preguntas y ver que son «gente normal» (además, en este caso la mayoría de los investigadores participantes eran jóvenes o muy jóvenes…). En segundo lugar, las actividades que se les muestran y en las que participan les pueden acercar a unas matemáticas más aplicadas, sorprendentes, imaginativas y abiertas (y no por ello faltas de rigor o de interés, sino más bien al contrario) que las que estén acostumbrados a ver en las clases de matemáticas, que quizá sean más mecánicas o rígidas en cierto sentido. Conocer a gente que se dedica a la investigación de las matemáticas y enfrentarse con éxito a estas actividades puede dejarles con ganas de más y quizá despierte o acentúe, como decíamos, su vocación científica».

 

David Fernández, estudiante de doctorado en el ICMAT.

«Yo creo que uno de los riesgos que se corre al organizar una actividad de divulgación en matemáticas es bajar tanto el nivel que roce lo trivial y las actividades propuestas no sean más que pasatiempos y/o juegos de ingenio. La adecuación al nivel del público no debe ser incompatible con explicar algunos de los grandes temas o problemas que han permitido desarrollar el pensamiento matemático a lo largo de la historia.

Por ello, en mi opinión, lo más destacable de esta actividad ha sido que las personas involucradas han conseguido comunicar algunos temas profundos de las matemáticas -haciéndolos divertidos y accesibles- a la vez que transmitían la belleza de los mismos. Mediante el taller de criptografía (con especial énfasis en RSA) desarrollado por Ana [Zumalacárregui] y Giancarlo [Breschi] o el taller de simulación numérica por parte de Leo [Colombo], creo que los chavales han tomado contacto con algunas ideas matemáticas y visto su potencial y algunas aplicaciones.

Considero muy importante que se hayan ido con la idea de que las matemáticas no son una materia abstracta y estanca sino que está fuertemente relacionada con otras ramas del saber

También considero muy importante que se hayan ido -principalmente gracias a la charla de Dani Peralta- con la idea de que las matemáticas no son una materia abstracta y estanca sino que está fuertemente relacionada con otras ramas del saber como la física, biología, ingeniería… siendo estas relaciones de doble sentido. Finalmente, gracias a los problemas de Carlos Vinuesa y la mesa Redonda estoy seguro de que han logrado desterrar ese mantra de que las matemáticas se reducen a hacer cuentas cada vez más complicadas y que han conseguido atisbar algunas de las cuestiones y motivaciones a las que se enfrentan los matemáticos en su quehacer diario y que conforman las ‘matemáticas reales’.

Leonardo Colombo, estudiante de doctorado en el ICMAT.

«Creo que los chicos se han ido del Instituto más que impresionados. Ninguno se imaginaba (ni nosotros tampoco) que se lo iban a pasar tan bien aprendiendo. Se los notó y han expresado estar muy satisfechos y agradecidos con todo lo referido al programa Escuela-Empresa. Han conocido el centro: cómo funciona, qué objetivos tiene, cómo es la vida diaria de un investigador, qué es lo que importa para investigar en matemáticas; han trabajado bastante en los talleres; conocieron e interrogaron a algunos de los que trabajamos aquí y hasta han conocido e intimidado con su presencia a un full professor de prestigiosa universidad británica [Nigel Hitchin, de la Universidad de Oxford]. Esto último ha sido un lujo: muchos matemáticos no tienen la posibilidad de conocer gente de tanto renombre en esta área de las ciencias, pero sin embargo ellos sí han conocido a uno de ellos y han logrado que se vaya de la sala con solo sus presencias, lo que es una anécdota tan valiosa como graciosa.

Muchos me han impresionado ya que nunca pensé que podrían interesarse en la investigación en matemáticas como lo han hecho durante sus días en el ICMAT. Resultaron ser muy curiosos, lo cual es un muy buen indicio si alguien quiere dedicarse a la investigación.  En los horarios donde se suponía que tenían descanso se quedaban discutiendo entre ellos y con nosotros sobre matemáticas delante de una pizarra y han preferido hacer problemas de mates antes de  ver una pelicula. Estar a cargo de un grupo de estudiantes con esas ganas de aprender y esa curiosidad es tremendamente satisfactorio para alguien que intenta enseñar y divulgar el conocimiento, por lo que todos sentimos que sí hemos cumplido con los objetivos del programa. »

 

Ana Zumalacárregui, estudiante de doctorado en el ICMAT.

«Ha sido una experiencia muy interesante para todos los que hemos participado. Para los estudiantes, porque se llevan a casa una imagen más cercana y original de qué son las matemáticas y sobre todo de qué es un matemático. Diría que se han llevado un buen recuerdo de estos días en el Instituto y me da la sensación de que muchos de ellos se han ido a casa con ganas de saber más, que en el fondo creo que era uno de los objetivos. Y para los investigadores del centro, o al menos a mí, me ha encantado interactuar con ellos y  ver lo curiosos y motivados que estaban respecto a la actividad.

Creo que el formato ha funcionado muy bien: actividades distendidas y charlas con investigadores jóvenes de duración media. Además valoro muy positivamente el esfuerzo que se ha hecho para organizarlo todo y, sobre todo, a la hora de preparar las actividades. Creo que el programa ha quedado muy bien en cuanto a variedad de contenidos como en adecuación al público. En resumen: un éxito.»

Daniel Peralta Salas, investigador del ICMAT

«En el caso de la actividad que yo organice, una charla sobre las relaciones entre la física y las matemáticas, creo que lo que mas les sorprendió es ver como los problemas de la física conducen a nuevos objetos y teorías matemáticas. Tambien les gustaron mucho las simulaciones con el ordenador y ver como objetos matemáticos aparentemente abstractos pueden visualizarse.»

Más información:

– En un artículo previo en Matemáticas y sus Fronteras.

– En la nota de prensa.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Me parece una iniciativa muy interesante. Tengo un grupo de 4º ESO especialmente interesado y capaz para las matemáticas, ¿existe la posibilidad de participar en otras iniciativas de este tipo?
    Muchas gracias.

  2. Muchísima sgracias por el interés!
    Este año ha sido el primer año, en 2014 repetiremos la experiencia, y podremos atender a unos 20-25 chicos. Nos gustaría hacer esto más veces al año, pero requiere bastante tiempo de preparación.

Deja un comentario