El Informe de la Comisión Wert, a debate en la Real Academia de Ciencias

La reforma de la universidad propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no está exenta de polémica. La Real Academia de Ciencias, consciente de la importancia del debate, ha organizado una mesa redonda sobre el reciente informe de la llamada Comisión Wert para el próximo miércoles, 24 de abril, en su sede de la calle Valverde 22, en Madrid. Además, al hilo de este informe, se pretende abrir una discusión que aporte soluciones para mejorar la actual situación de las universidades. Manuel de León, director del Insituto de Ciencias Matemáticas y miembro de la Real Academia de Ciencias, presenta el encuentro.

El próximo 24 de abril se ha programado en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales una mesa redonda sobre el reciente informe de la comisión Wert. Tal y como explica la Real Academia de Ciencias, “el pretexto para este acto viene dado por un documento/informe recientemente elaborado por varios expertos nombrados por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España. El documento se dirige a la universidad pública y apuesta porque continúe siendo pública. Así la reflexión acepta la función universitaria como un servicio público que proporcione enseñanza superior, implicando ineludiblemente investigación e innovación. El documento usa como referencia características de universidades de Europa y Norte América y los contenidos de ranking internacionales muy conocidos.”

Así, los objetivos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales son animar la reflexión en torno a posibles caminos en la búsqueda de mayor calidad de la universidad y facilitar la expresión de propuestas o medidas viables de interés en relación con aspectos generales pero concretos. Se pretende abrir una discusión que incida en la formulación de soluciones para la actual situación, porque aunque una parte del colectivo universitario español sea crítico con el informe, la opinión generalizada es que hace falta cambiar cosas para que nuestras universidades sean más competitivas internacionalmente.

Aunque el formato es similar al de una mesa redonda, se quiere facilitar el diálogo, por lo que previamente se facilitará un resumen del contenido del informe al público.

Comisión de expertos

Además, se focalizará el debate sobre cinco bloques independientes. En cada uno de los cinco bloques intervendrán primero los dos oradores que son miembros de la Real Academia de Ciencias que harán  preguntas a los miembros de la Comisión de expertos. Tras las respuestas se abrirá un turno de preguntas y respuestas con participación del público.

Estos son los bloques seleccionados:

– Selección del Profesorado

– Evaluación de las Universidades

– Gobernanza

– Financiación

– Estudios y Títulos

 

Sede de la Real Academia de Ciencias

Detalles del evento

Presentado por el Prof. Alberto Galindo Tixaire, Presidente de la Academia

 El debate será orientado por:

  • Profa. María Teresa Miras Portugal, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Académica de la Real Academia de Farmacia. Presidenta de la Comisión de Expertos.
  •  Prof. José Adolfo de Azcárraga Feliu, Catedrático de Física Teórica e IFIC del CSIC y Universidad de Valencia. Miembro de la Comisión de Expertos.
  • Prof. Luis Franco Vera, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Prof. Juan Rojo Alaminos, Catedrático de Física de Estado Sólido de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Modera la Profa. Ana M. Crespo de Las Casas, Catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid. Académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Coordenadas del evento:

La universidad, un debate en busca de la calidad. Reflexiones en torno al reciente “documento de los expertos”: Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español. Informe encargado por el Ministro de Educación Cultura y Deporte.

24 de Abril de 2013, a las 19.00 en la Sede de la Real Academia, Valverde 22. Madrid.

Organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario