Manuel de León es nombrado miembro numerario de la Real Academia de las Ciencias

El 28 de mayo de 2013 la Real Academia Ciencias Exactas, Físicas y Naturales española incluyó entre sus 54 académicos numerarios a Manuel de León Rodríguez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). De León dará su discurso de recepción el próximo año.

Manuel de León

Manuel de León (1953, Zamora) es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC ) y ha trabajado principalmente en el campo de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica y a la Física Matemática. Además es director del Instituto de Ciencias Matemáticas un centro de investigación mixto del CSIC y tres universidades madrileñas: la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Mantiene el puesto desde la creación del centro en 2007 (aunque trabajó promoviendo su creación desde su incorporación al CSIC en 1986) y es el Director Científico del proyecto presentado al Programa Severo Ochoa que, desde 2011, distingue al ICMAT como uno de los mejores centros de toda España.

La Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) española le eligió el pasado 29 de mayo de 2013, académico numerario. De León, que es académico correspondiente de la RAC desde 2005, recibirá la medalla número 36. De León impartirá su discurso de recepción el próximo año, sobre un tema de su elección relacionado con su trabajo científico.

La medalla número 36 ha tenido muchos ocupantes ilustres como se refleja en esta lista, entre ellos excelentes geómetras:

  • Excmo. Sr. D. LORENZO GÓMEZ PARDO Y ENSENYAT (1847)
  • Excmo. Sr. D. JOSÉ SUBERCASE Y JIMÉNEZ. Discurso de recepción: «Leyes que rigen el movimiento y la resistencia de los fluidos» (1862)
  • Excmo. Sr. D. MANUEL BECERRA Y BERMÚDEZ. Discurso de recepción: «Evolución de la Matemática e influencia que en los progresos de esta ciencia ejerció la civilización árabe» (1886)
  • Excmo. Sr. D. VICENTE VENTOSA Y MARTÍNEZ DE VELASCO. Discurso de recepción: «Exposición de los conocimientos adquiridos acerca de los movimientos estelares» (1905)
  • Excmo. Sr. D. ANTONIO VELA HERRANZ. Discurso de recepción: «Magnitudes estelares» (1920)
  • Excmo. Sr. D. JOSÉ GABRIEL ÁLVAREZ UDE. Discurso de recepción: «Seguros sociales, especialmente en lo que a la Matemática se refiere» (1928)
  • Excmo. Sr. D. GERMÁN ANCOCHEA QUEVEDO. Discurso de recepción: «Estructuras algebraicas» (1966)
  • Excmo. Sr. D. JOSÉ JAVIER ETAYO MIQUEO . Discurso de recepción: «Pequeña historia de las conexiones geométricas» (1983)

De León, ha dedicado gran parte de su carrera a promover la matemática española en todo el mundo. En este sentido, ha sido el primer –y hasta el momento, único-, español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU). También fue refundador y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), cofundador y director de La Gaceta de la RSME (de 1998-2004), coordinador del Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas 2000), y promotor y primer presidente del Comité Español de Matemáticas (de 2004 a 2007). Por otro lado, actualmente es miembro de varios consejos editoriales y comités científicos; en particular es editor jefe de la revista ‘Journal of Geometric Mechanics’ del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS, por sus siglas en inglés).

Manuel de León se licenció en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también obtuvo su doctorado. En esta facultad fue becario y profesor ayudante desde su último año de carrera, en 1975, y permaneció hasta 1986, cuando dejó su plaza de Profesor Titular de Geometría y Topología para incorporarse como Investigador Científico en el CSIC. Ya en el Consejo, fue vicedirector del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC), de 1992-1998 y director del Departamento de Matemáticas del CSIC de 2000-2007. A lo largo de su extensa carrera académica, De León ha publicado alrededor de 200 artículos en revistas de matemáticas y física, tres monografías científicas y ha dirigido nueve tesis doctorales.

Su labor de gestión científica es de gran envergadura: ha sido Miembro de la Comisión de Área de Ciencias Físicas y Tecnologías Físicas, CSIC (2001-2008); Coordinador de Matemáticas, ANEP (2003-2005); Miembro de la Comisión Asesora de Evaluación y Prospectiva, MEC (2005-2010); Miembro del Core Group del PESC Committee, European Science Foundation (2006-2012); Experto de ANECA; Presidente del Comité para Ciencias Experimentales de UNIBASQ (2012-2015). Además, participa con frecuencia en diferentes comisiones de evaluación autonómicas, nacionales e internacionales.

Asimismo, se ha preocupado por llevar las matemáticas a diversos sectores de la sociedad fuera de la academia: en ámbitos políticos, como asesor de asuntos científicos e invitado al Senado, en áreas educativas, participando activamente en la Comisión Internacional para la Educación matemática (ICMI-IMU), y ante audiencias generales: ha escrito numerosos artículos en prensa generalista, ha participado en radio y televisión, ha firmado cuatro libros de divulgación y ha impartido más de 40 conferencias divulgativas.

Manuel de León en el ICMAT

Manuel de León ha declarado sentirse enormemente honrado y agradecido con esta elección, que le anima a seguir trabajando todavía con más entusiasmo para la Real Academia de Ciencias, tal y como viene haciéndolo desde su entrada como académico correspondiente. «Es una institución en la que siempre me he sentido muy querido y en la que he encontrado un ambiente abierto para el debate y la puesta en marcha de iniciativas», han sido sus palabras.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario