Luis Alías en el coloquio ICMAT-UAM

Luis Alías, Catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia, será el próximo invitado a los coloquios ICMAT-UAM. Su conferencia, bajo el nombre de «Maximum principles and geometric applications» tendrá lugar el próximo viernes, 24 de enero, a las 11:30. Alberto Enciso, investigador del ICMAT, presenta al invitado.

El análisis geométrico es una rama de las matemáticas que cubre tanto el uso de ecuaciones en derivadas parciales para atacar problemas geométricos como la utilización de ideas geométricas para analizar ecuaciones diferenciales. El análisis geométrico se ha desarrollado enormemente en los últimos cuarenta años y ha conducido a resultados emblemáticos y sorprendentes. Entre estos podemos destacar la demostración de la conjetura de Poincaré (Perelman, 2003), la existencia de estructuras diferenciables no equivalentes en R4 (Donaldson,1983), la demostración de la conjetura de Calabi (Yau, 1978) y la estabilidad del espacio de Minkowski en relatividad general (Christodoulou y Klainerman, 1993).

Luis Alías, Catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia, es una de las principales figuras nacionales en las áreas de Geometría Diferencia y Análisis Geométrico. Es autor de cerca de 100 publicaciones en diversos aspectos de estos campos, incluyendo problemas sobre superficies mínimas y de curvatura media constante, principios del máximo en geometría diferencial, y geometría lorentziana.

El viernes 24 de enero Alías, impartirá una conferencia en el Aula 520 del Módulo 17 del Departamento de Matemáticas de la UAM, dentro de la serie de coloquios conjuntos ICMAT-UAM.

En este coloquio, «Maximum principles and geometric applications» se dará una introducción al principio del máximo de Omori-Yau, desde su formulación clásica a generalizaciones recientes, y se presentarán algunas de sus aplicaciones en geometría diferencial

Luis Alías

Luis Alías es Catedrático de Geometría y Topología en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murciadesde abril de 2004. Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Murcia desde febrero de 1994 (Premio Extraordinario de Doctorado), realizó su formación posdoctoral en Durham University (Reino Unido) para incorporarse posteriormente como profesor titular de la Universidad de Murcia en diciembre de 1996.

Su trayectoria investigadora incluye una destacada actividad internacional, habiendo sido profesor visitante en diversas universidades y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros, entre los que podemos destacar la Universidad de Granada, Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (Brasil), Universidade Federal do Ceará (Brasil), Fukuoka University (Japón), Korea Institute for Advanced Study (Corea del Sur), Institut des Hautes Études Scientifiques (Francia) y Universitá degli Studi di Milano (Italia). Es recensor de las revistas Mathematical Reviews y Zentralblatt für Mathematik / Mathematics Abstracts desde 1996.

Su labor de investigación se desarrolla en el seno del Grupo de Excelencia de la Región de Murcia “Geometría Diferencial y Convexa”, del cual es su investigador principal. Sus líneas de investigación se centran en la geometría diferencial y, en particular, en la geometría de Lorentz, el análisis geométrico y la geometría de subvariedades, estando dirigidas al estudio de ciertos problemas variacionales y de optimización que envuelven, de manera decisiva, a la geometría extrínseca de las subvariedades y particularmente a su curvatura media.

Más información:

Abstract: http://www.icmat.es/seminarios/files/2014/coloquio-abstract-24-01-14.pdf

«Maximum principles and geometric applications», por LUIS JOSÉ ALÍAS LINARES, Universidad de Murcia.  Viernes 24 de enero de 2014; 11:30 :  Módulo 17, Aula 520, Depto. Matemáticas UAM

Página web de Lusi Alías en la Universidad de Murcia: http://www.um.es/geometria/index.php?view=article&id=121:luis-jose-alias-linares&option=com_content&Itemid=401&lang=es

Compartir:

Un comentario

  1. […] Luis Alías, Catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia, será el próximo invitado a los coloquios ICMAT-UAM. Su conferencia, bajo el nombre de “Maximum principles and geometric applications” tendrá lugar el próximo viernes, 24 de enero, a las 11:30. Alberto Enciso, investigador del ICMAT, presenta al invitado.  […]

Deja un comentario