Alberto Enciso recibe el premio Príncipe de Girona de Investigación

Alberto Enciso obtuvo el premio al matemático aplicado joven de la Sociedad Española de Matemática Aplicada en 2013 y el de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) el año anterior, siendo el primer investigador en recibir ambas distinciones, al que ahora suma el Premio Príncipe de Girona de Investigación. Éste galardón destaca el trabajo científico de jóvenes entre 16 y 35 años. Enciso, que trabaja en ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) que surgen de problemas de la física, desarrolla un contrato Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas.


Alberto Enciso, investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ha obtenido el Premio Príncipe Girona de Investigación 2014, junto al investigador Rui Miguel Dos Santos. El jurado ha destacado “sus investigaciones para el desarrollo de nuevas técnicas para el análisis de ecuaciones diferenciales de uso en física y de aplicabilidad directa en múltiples campos de la ciencia y de la tecnología”.

 

El premio, que se otorga por primera vez a un matemático, distingue a jóvenes con experiencias o proyectos científicos que ofrecen un potencial elevado de desarrollo futuro. “Es un reconocimiento más a la impresionante trayectoria científica y profesional de Alberto Enciso”, ha declarado Manuel de León, director del ICMAT. “El ICMAT está muy orgulloso de contar con un grupo de investigadores jóvenes y excepcionales, que día tras día aportan alegrías como esta al Instituto.”

 

El campo de trabajo de Enciso son las ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) que surgen de problemas de la física, en campos como los fluidos, la mecánica cuántica, la cosmología y la electrostática. “Las EDPs importantes en física también lo son en matemáticas”, asegura Enciso. “Al analizar las ecuaciones que aparecen en estos campos se descubren hechos importantes sobre la realidad; y al mismo tiempo, son las ecuaciones básicas con las que han evolucionado las matemáticas”, prosigue.

Enciso ha trabajado con gran éxito, junto a Daniel Peralta, también investigador Ramón y Cajal y Starting Grant ERC del ICMAT, en una serie de problemas de mecánica de fluidos para los cuales han desarrollado unas herramientas novedosas. Fruto de este enfoque es la demostración de la conjetura de Arnold, publicada en Annals of Mathematics, una de las revistas con mayor impacto en el ámbito de esta disciplina. “Investigadores como Alberto invitan a confiar en un futuro para nuestros jóvenes investigadores, y desde las instituciones deben crearse los puestos necesarios para que puedan permanecer en nuestros centros”, señala De León.

 

 

Múltiples galardones

 

 

En los dos últimos años ha recibido el premio para jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (2013) y la de la Real Sociedad Matemática Española (2012). Es el primero en recibir los dos grandes reconocimientos para jóvenes matemáticos en España. Estos galardones subrayan la versatilidad de Enciso, sus demostraciones de resultados difíciles e importantes, y también su desarrollo de técnicas útiles para áreas tan diversas como la física matemática, las ecuaciones en derivadas parciales y la geometría diferencial.

 

 

A Enciso le gusta mantener cierta variedad en sus investigaciones. “Habitualmente prefiero trabajar en varios temas a la vez: algunos más cercanos a la geometría y otros más próximos a las ecuaciones diferenciales”, explica el científico. “Últimamente estoy dedicando mucho tiempo a la mecánica de fluidos, pero también a aspectos de ecuaciones de ondas que surgen en cosmología”, describe.

 

 

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980), se licenció en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma universidad realizó su tesis doctoral en Física Matemática en 2007. Actualmente es investigador Ramón y Cajal en el ICMAT. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la geometría y el análisis, y trata en buena medida sobre cuestiones geométricas y topológicas de las ecuaciones en derivadas parciales que surgen en física.

 

Premios Fundación Príncipe de Girona 2014

Con el objetivo de fomentar la actividad y el esfuerzo, los Premios Fundación Príncipe de Girona promueven la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de los jóvenes con inquietudes, para construir un mundo más justo en un entorno globalizado.¡

Los Premios Fundación Príncipe de Girona constan de cuatro galardones individuales –dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años– y uno para entidades.

Los premios, que tienen una cuantía asociada de 10.000 euros, se recogerán el 26 de junio en Girona de manos de SAR el príncipe Felipe de Borbón.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario