Convocados premios para la introducción a la investigación científica

El Certamen Universitario «Arquímedes» de Introducción a la Investigación Científica, busca proyectos originales de investigación llevados a cabo por estudiantes de universidades españolas. También se premia la implicación de los cuerpos docentes e investigadores en la tutela de los estudiantes que se incorporen a los proyectos presentados. El plazo para presentarse a ésta XIII edición estará abierto hasta el 10 de junio de 2014.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Universitaria, convoca la XIII edición del Certamen Universitario «Arquímedes» de Introducción a la Investigación Científica. El objetivo es invitar a los estudiantes universitarios españoles a ir más allá de la formación curricular, y ser ellos mismos agentes activos en la generación de conocimiento.

Se premiarán trabajos originales de investigación básica o aplicada, así como investigación en ingeniería, arquitectura o prototipos relacionados con cualquiera de las materias científicas y tecnológicas contenidas en los planes de estudios de las universidades españolas. Deberán ser originales y haber sido realizados por el autor o los autores de los mismos.

El certamen está dirigido a estudiantes que cursen o hayan finalizado cursos universitarios en centros españoles durante el curso 2013-2014, siempre que se trate de su primer master, grado, licenciatura, ingeniería o diplomatura cursada. La participación podrá hacerse individualmente o en equipos de trabajo integrados por un máximo de tres alumnos. Además, los trabajos pueden estar tutelados por profesores de universidades españolas, científicos del CSIC y otros Organismos Públicos de Investigación españoles, que actuarán como tutor o tutores sin comprometer la autoría personal del autor o autores de los mismos. Los trabajos tutelados por profesores o científicos que no pertenezcan a estos organismos, podrán participar siempre que reúnan el resto de los requisitos, pero los tutores no podrán optar a premio.

Los interesados pueden consultar las bases en http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5259. Las solicitudes se pueden presentar mediante el formulario de inscripción online (https://sede.educacion.gob.es/)

Las labores de organización, coordinación y desarrollo del XIII Certamen Universitario «Arquímedes» contarán con el apoyo organizativo, en concepto de entidad colaboradora, de una universidad española o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que actuará como anfitriona y sede de la fase final y pública del Certamen. Asimismo, se contará con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participará en la evaluación y selección de los trabajos, así como en el Jurado de los premios.

Premios para la introducción a la investigación científica

Como particularidad de esta edición, se concederá un premio especial «Año Internacional de la Cristalografía», a trabajos de esta disciplina, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía declarado por la UNESCO (5000 euros). De la misma manera, se otorgará el premio «Año Nacional de la Biotecnología», con motivo del año nacional de la Biotecnología 2014 (5000 euros). El tercer premio especial se dedica a la investigación en el área de las Bellas Artes, la Música, el diseño arquitectónico o la ideación gráfica (5000 euros)

Se concederán cuatro primeros premios de 6.000 euros, y segundos premios de 4.000 euros en cada una de las siguientes áreas de conocimiento:

– Ciencias Biológicas y Biomédicas.

– Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales.

– Ciencias Sociales y Humanidades.

– Ingeniería y Arquitectura.

Además, se darán hasta un máximo de 13 accésits, de 2.000 euros cada uno.

Las entidades patrocinadoras también añaden otros galardones:

a) Premio especial al mejor trabajo de Investigación en emprendimiento e innovación, de 4.500 euros, dotado por la Fundación Repsol.

b) Premio especial al mejor trabajo de investigación sobre el cáncer, dotado por la Fundación «Vencer el cáncer», consistente en una estancia en un centro de investigación a determinar.

c) Un premio especial Fundación ONCE, dotado por la Fundación ONCE, al mejor trabajo de investigación en cualquier ámbito y dirigido a la mejora de la calidad de vida de las persona con discapacidad, tales como la accesibilidad, la inclusión educativa y las ayudas técnicas, consistente en estancia en uno de los centros del Grupo FUNDOSA

d) Un premio dotado por la universidad colaboradora, anfitriona del Certamen, por una cantidad a determinar por dicha universidad.

A esto se incluye la posibilidad de ganar una estancias de investigación en el CSIC. Se asignarán un máximo de tres premios a tres trabajos para que los participantes que componen los equipos de los mismos realicen estancias de dos semanas de duración en centros de investigación del CSIC. Los gastos de viaje, seguro y estancia de los miembros de los equipos en los institutos del CSIC correrán a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La mejor memoria de investigación, entregada tras esta estancia, obtendrá un premio de 3.000 euros a la memoria mejor evaluada.

Premios a los tutores y las instituciones

Se establecen también siete premios de 2.000 euros a los profesores universitarios tutores de cada uno de los trabajos galardonados con los cuatro primeros premios y con los premios especiales, «Año Internacional de la Cristalografía» y «Año nacional de la Biotecnología» y el premio en el área de las Bellas Artes, Música, Diseño Arquitectónico o la ideación gráfica.

Además, se concederá un premio especial de 15.000 euros a la Institución con mayor número de trabajos seleccionados para la fase final del Certamen. En caso de que varias instituciones tengan el mismo número de trabajos seleccionados el importe se repartirá equitativamente entre las universidades correspondientes.

La universidad o universidades que accedan al premio distribuirán su importe entre los departamentos a los que pertenezcan los autores de los trabajos finalistas y se concederá, exclusivamente, para becas de iniciación a la investigación.

Más información

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5259

Compartir:

Deja un comentario