Conclusiones de la XXIII reunión de la Red Documat

El pasado día 30 de mayo tuvo lugar la XXIII reunión de la Red Documat en el edificio B de la UNED. En este encuentro se presentaron los informes relativos a las descargas de 2013 –que aumentaron respecto a 2012-, y al crecimiento de la colección documental recogida en el portal Dialnet-Documat. Ricardo Martínez, director de la Biblioteca Jorge Juan del ICMAT, resume la jornada.

XXIII reunión de la Red Documat

La Red Documat es una organización creada para promover la cooperación en el área de la documentación científica matemática entre las instituciones que las forman, principalmente las universidades españolas, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Comité Español de Matemáticas  y el Instituto de Ciencias Matemáticas.

El 30 de mayo se celebró la XXIII reunión anual, y en ella estuvieron representadas las Universidades de la Rioja, Santiago y Valencia, la Politécnica y Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Barcelona, la RSME, el CEMAT y el ICMAT.

Se presentaron informes relativos a las descargas realizadas en 2013, y al crecimiento de la colección documental recogida en el portal Dialnet-Documat. La siguiente tabla muestra la comparación del volumen de descargas de 2013 con el año precedente:

Número de descargas. Fuente de los datos : Dialnet-Documat

Como puede apreciarse existe una fuerte concentración de la descargas en torno a las tesis (más de 100.000) y los libros (que superan las 350.000). Este dato muestra el volumen notable de descargas, y también el tipo de demanda a la que dan satisfacción las bases de datos de Documat, dentro de la comunidad matemática.

Por otra parte, los artículos de revistas y las tesis doctorales han sido los documentos que con mayor impulso se han incorporado a las colecciones documentales durante el año pasado.

Desde un punto de vista organizativo, la red aborda en estos momentos un proceso de renovación interna orientada a potenciar su presencia en la comunidad matemática española y a la actualización de sus objetivos de cooperación entre sus instituciones miembro.

En esta línea, se va a constituir una serie de grupos de trabajo de carácter temático, que abordarán los distintos proyectos de la Red y se formará una comisión mixta con la RSME, según rezan los acuerdos existentes entre ambas entidades.

Por último, se trató del futuro del portal DML-E,  Biblioteca Digital Española de Matemáticas, proyecto llevado a cabo por el desaparecido CINDOC (CSIC) y el CEMAT. Los  representantes del CEMAT y del ICMAT expusieron la situación actual de este servidor y anunciaron un posible acuerdo entre ambas instituciones de forma que éste última pudiera retomarlo, o al menos procurarle la asistencia necesaria para que continúe en funcionamiento.

Ricardo Martínez es el director de la Biblioteca Jorge Juan del ICMAT.

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario