Cuando las matemáticas tomaron Madrid

El séptimo número del ICMAT-Newsletter se nutrió principalmente de contenidos elaborados a partir de los dos grandes eventos matemáticos de este año: el Congreso Internacional de Matemáticos, que tuvo lugar en Seúl del 13 al 21 de agosto en Seúl (Corea del Sur); y el X Congreso del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, que se celebró en Madrid del 7 al 10 de julio. Además de entrevistas a algunos de los participantes, el nÚmero incluye dos reportajes dedicados a estos eventos. A continuación ofrecemos el correspondiente al congreso del AIMS.

Ingrid Daubechies en la ceremonia de apertura del Congreso del AIMS.

El pasado mes de julio tuvo lugar en Madrid el X Congreso del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones. El evento, que atrajo a más de 2.800 investigadores de todo el mundo, se celebró en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la coorganización del ICMAT, entre otras instituciones.

A primera hora del 7 de julio llegaban los primeros investigadores al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Una hora más tarde el espacio estaba abarrotado, y las conversaciones en inglés –aunque también en italiano o chino– retumbaban en el mármol del hall principal.  Alrededor de 2.800 matemáticos, provenientes de todas partes del mundo, acudieron a Madrid para asistir al X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones. “Este décimo encuentro es un hito: se ha duplicado la asistencia del anterior congreso más masivo”, afirmaba Shouchuan Hu, director del congreso, observando las colas de espera en los mostradores de registro.

Alrededor de 2.800 matemáticos, provenientes de todas partes del mundo, acudieron a Madrid

Es el segundo encuentro matemático más importante celebrado en España, y el primero en aplicaciones. “Es una oportunidad para destacar la importancia de las matemáticas en el aspecto básico de la ciencia y en sus aplicaciones a las otras ciencias, y a la industria”, señaló el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, en el acto de inauguración. El CSIC, junto al ICMAT, el AIMS, la UAM y la Universidad de North Carolina Wilmington, fueron los organizadores principales del evento. “El objetivo principal es traer a Madrid matemáticos de primera fila y contribuir a la internacionalización de las matemáticas en España y a las relaciones internacionales del ICMAT”, afirmaba Manuel de León, director del ICMAT y del Comité Organizador del congreso, en el autobús que trasladaba a los participantes del Palacio de Congresos al ICMAT, donde a la hora de la comida de la primera jornada se ofreció un coctel de bienvenida.

Miguel Ángel Garrido, estudiante del Grado de Matemáticas de la UAM y uno de los voluntarios del evento, decidió dedicar la primera semana de julio a ayudar en su organización, ya que “hay que apoyar la confianza que se ha depositado en España para organizar un congreso de esta magnitud. Tenemos que desarrollar y mejorar la ciencia española, y esta es una gran oportunidad para ello”. Además, claro, de la motivación por el interés científico del evento, que en el caso de Garrido, se centra en las ecuaciones diferenciales y la probabilidad.

Charles Fefferman impartiendo una conferencia plenaria en el congreso.

Olas, cuadros de Van Gogh y sólidos

El nivel científico de este encuentro puede medirse a través de varios indicadores, uno de ellos es la calidad de los ponentes plenarios que, según Manuel de León, “ha superado a todas las ediciones anteriores de la serie”. El programa lo confirma: en la primera mañana, se sucedieron un medallista Fields, la presidenta de la Unión Matemática Internacional y un catedrático de Matemáticas de la Universidad de Princeton. El primero de ellos, Charles Fefferman (Universidad de Princeton) dedicó la conferencia de apertura a sus trabajos sobre la formación de singularidades en fluidos incompresibles. Afirmó estar “especialmente feliz de hacerlo en Madrid, donde se desarrolla el trabajo que voy a presentar, en colaboración con los investigadores del ICMAT”.

Tras él, Ingrid Daubechies (Universidad de Duke) describió alguno de sus recientes contribuciones al análisis de obras artísticas, en colaboración con el museo Van Gogh y también con el Prado. Sus aproximaciones matemáticas se han aplicado al tratamiento de imágenes, en particular autentificación de pinturas, reconstrucciones de grietas y de los daños ocasionados por los soportes de manera que se colocaban en los cuadros durante años, para  ser almacenados. Weinen E (Universidad de Princeton) habló de la teoría matemática de los sólidos, en particular de la relación entre los principios fundamentales de la mecánica cuántica y modelos macroscópicos prácticos.

La matemática como motor del desarrollo económico

Entre copas de vino y canapés, protegidos bajo las grandes sombrillas dispuestas para el evento, los invitados recibieron las palabras de bienvenida de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y José Mª Sanz Martínez, rector de la UAM. Carmen Vela destacó el papel del ICMAT como gran centro de investigación, como muestra su éxito en la consecución de numerosas becas y ayudas competitivas. “Incluso en los momentos difíciles España ha conseguido hacer una ciencia excelente”, declaró, en referencia al Instituto.

[La transferencia] es una tarea que tenemos pendiente: es muy importante para la economía del país y para abrir nuevos espacios a los matemáticos jóvenes

También destacó la importancia de la matemática en la contribución del bienestar y el desarrollo económico. Esta es la temática concreta del congreso, que ofreció un extenso programa de sesiones dedicadas a las relaciones de las matemáticas con otras ciencias y con la industria. Un tema que, pese a que empieza a despegar, sigue pendiente en España. “Hay grupos que hacen transferencia, y se hizo un esfuerzo con el programa Consolider i-Math, pero queda mucho por hacer, porque solo unos pocos grupos están teniendo un verdadero impacto en las aplicaciones a la industria. Eso es una tarea que tenemos pendiente en el futuro, porque es muy importante para la economía del país y para abrir nuevos espacios a los matemáticos jóvenes”, afirmó De León.

Más allá de esto, la matemática puede ser una herramienta fundamental para avanzar en los grandes retos abiertos en otras ciencias, como la biología y la salud, con importantes implicaciones en la sociedad. Es el caso del estudio del cáncer o del VIH, en el que desde hace años también se aplican técnicas matemáticas, y sobre los que se han desarrollado sesiones especiales durante el congreso.

Voluntarios del congreso antes de la cena de gala

Encuentro entre colegas

“Este congreso es enorme. Hay alrededor de tres mil personas, y tantas sesiones, que es imposible ir a todo. Yo diría que lo más importante es la parte social: encontrarte con viejos amigos, y hablar sobre matemáticas”, afirmaba sonriente Mats Gyllenberg, experto en biomatemáticas de la Universidad de Helsinki. Él ha dirigido una sesión sobre dinámica de poblaciones, con aplicaciones en ecología y evolución por selección natural. “También he trabajado con modelos fisiológicos como el de la respiración y los ronquidos en humanos y en aplicaciones microbiológicas al crecimiento de bacterias y a su clasificación”, relata en la luminosa cafetería de la Plaza Mayor de la UAM, tras finalizar la concurrida charla del medalla Fields Cèdric Villani.

En éste lado más social, uno de los grandes acontecimientos del congreso fue la cena de gala celebrada el miércoles 9 de julio. A las ocho de la tarde los autobuses salían de la Plaza de España madrileña, y de los diferentes hoteles en los que se alojan los más de 2.800 asistentes al congreso. Alrededor de 700 participaron en la cena, que se celebró en el restaurante Casa de Mónico de Madrid. Tras el coctel en el patio de la finca, la cena se celebró en los salones interiores. Al finalizar el segundo plato Shouchuan Hu, director del AIMS, dedicó unas palabras a los asistentes, y aprovechó para agradecer a todos los que han hecho posible el congreso, entre ellos los organizadores locales, liderados por Manuel de León.

Además el AIMS concedió, por primera vez, los premios a los mejores artículos científicos de estudiantes. El primer puesto lo recibió Anton Savostianov, estudiante de doctorado de la Universidad de Surrey (UK), donde forma parte del grupo de análisis de ecuaciones en derivadas parciales bajo la dirección de Sergey Zelik. Tras él se concedieron el segundo puesto y las menciones de honor a  Andrei Tarfulea (Universidad de Princeton) y a Bao Tang y Piotr Kamienski, respectivamente.

Shouchuan Hu, director de AIMS, y Manuel de León, organizador local, en la cena de gala.

Revistas de impacto

Paralelamente al intenso programa del Congreso, se celebró en el ICMAT una reunión de los editores de las revistas del AIMS. 65 editores debatieron diferentes aspectos de sus publicaciones y compartieron la necesidad de hacer un estudio cuantitativo y cualitativo de la calidad de las mismas, mejorar el contacto con los autores y la comunidad matemática en general, y adaptarse a las nuevas recomendaciones en cuanto al Open Access. AIMS publica en estos momentos 16 títulos de investigación matemática, con importantes factores de impacto en el JCR de Web of Science. Manuel de León, director del ICMAT, es fundador y director editorial desde los orígenes, en 2008, del Journal of Geometry and Mechanics (la segunda revista en índice de impacto de las 16).

El Open Access fue uno de los grandes temas de interés, así como el posicionamiento del AIMS y sus revistas, y el interés en seguir tanto las recomendaciones de la Unión Matemática Internacional (IMU) como las del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) sobre buenas prácticas editoriales y el acceso universal a la literatura científica. El debate continuará en los dos próximos años y culminará en 2016 en el próximo congreso de AIMS en Estados Unidos.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num7

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario