La Olimpiada Matemática Española cumple 50 años

En 2014 se cumplen 50 años desde la primera celebración Olimpiada Matemática Española (OME), y para conmemorarlo, se han organizado una serie de eventos el viernes 21 de noviembre en Madrid abiertos al público general. La OME es en la actualidad el principal certamen matemático para jóvenes preuniversitarios y sirve como cantera de la investigación española de primer nivel en ciencias matemáticas.

Alumnos en las pruebas de la OME. Imagen: Lainformacion.com

El próximo 21 de noviembre se celebran los 50 años de la Olimpiada Matemática Española (OME), el concurso matemático preuniversitario nacional de mayor relevancia. Para ello, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), organizadora del certamen, ha programado un completo día de conmemoración. Por la mañana tendrá lugar un acto institucional presidido por José Carrillo, Rector de la UCM en el Consejo Escolar del Estado, con representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la RSME, de la propia Olimpiada, y de la Olimpiada Matemática Internacional. Por la tarde, se ha organizado una sesión en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, que incluye la presentación de un libro sobre los 50 años de historia del concurso y tres conferencias de divulgación impartidas por investigadores que fueron ganadores de la OME. Ambos actos están abiertos al público general.

La OME es un concurso para estudiantes preuniversitarios, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. De hecho, desde su creación, muchos de los olímpicos se han convertido en investigadores destacados en España, como María Pe Pereira (ICMAT; premio José Luis Rubio de Francia de la RSME al mejor investigador joven en matemáticas 2013), Vicente Muñoz (UCM-ICMAT) y Alberto Elduque (Universidad de Zaragoza).

Ese era uno de los propósitos del concurso en su creación, en 1964: potenciar la investigación matemática en España. En concreto, fue frente a la escasez de número de matemáticos observada en los años 60, que se propuso la organización de una olimpiada matemática con premios y becas para estudiar la carrera de Matemáticas. “La OME y sus becas cumplieron este objetivo. Muchos de los olímpicos han contribuido a situar las matemáticas españolas en un lugar destacado en el escenario internacional, ayudados también por el fuerte impulso que se dio en España a la investigación a partir de la década de 1980. Otros han hecho contribuciones destacadas en diversos sectores, como las Ciencias, la Ingeniería, la Ingeniería o la Economía, tanto en España como en otros países”, señalan desde la RSME.

La olimpiada científica española pionera

La OME se organiza en dos fases: primero la regional y después la nacional, en la que participan aproximadamente 75 estudiantes de toda España, que deben estar cursando estudios preuniversitarios. Los ganadores de la OME son los que forman el equipo español que compite en la Olimpiada Matemática Internacional, que tiene lugar anualmente. Las olimpiadas nacionales de matemáticas se celebran en diferentes lugares del mundo. La española se creó, en 1964, a imagen de las de Europa del Este, donde ya entonces eran certámenes muy populares.

También hay concursos similares en otras disciplinas. “La OME es la más antigua de todas las olimpiadas científicas que se celebran en España, y de hecho, sirvió de inspiración y modelo a las demás”, afirman en el comunicado de la RSME, la institución que ha organizado todas las ediciones, en colaboración con el Ministerio de Educación y las Universidades públicas.

Actos de celebración 21 de noviembre

Mañana. 12:00, Salón de Plenos del Consejo de Escolar del Estado. C/San Bernardo 49, 28015 Madrid.

  • Acto Institucional. Preside: José Carrillo, Rector de la Universidad Complutense de Madrid. Intervendrán: Geoff Smith, Presidente del Comité  Asesor de la Olimpiada Matemática Internacional, y representantes del Ministerio, de la RSME y de la propia Olimpiada Nacional.
  • Mesa redonda sobre la «Experiencia Olímpica». Intervienen: Dolores Carrillo, Marco Castrillón, Isabel Corella, Luis Hernández Corbato y Jaime Mendizábal, cinco olímpicos de diversas generaciones.

Tarde. 17:00. Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de CC. Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Plaza de Ciencias, 3, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.

  • Presentación del libro «50 años de la Olimpiada Matemática Española (1964-2014). Problemas y Soluciones».
  • Conferencias de divulgación coordinadas por Hugo Fernández Hervás, impartidas por investigadores que han sido olímpicos:
    • Alberto Elduque (Universidad de Zaragoza): «Otros números».
    • Vicente Muñoz (UCM-ICMAT) «De los sudokus a los instantones».
    • Joaquim Ortega Cerdà (Universidad de Barcelona): «Polinomios al azar».

Más información:

Olimpiada Matemática Española. http://platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimmain.htm

Real Sociedad Matemática Española: www.rsme.es

Compartir:

Deja un comentario