Jóvenes investigadores del ICMAT en el ICM: Jezabel Curbelo (1)

Una delegación de jóvenes investigadores del ICMAT participó durante el pasado mes de agosto en el mayor evento de las matemáticas: el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en la ciudad coreana de Seúl. Allí, los jóvenes  seleccionados por el Instituto (investigadores pre y postdoctorales) pudieron presentar sus trabajos científicos más recientes, así como tener la oportunidad de sumergirse en el ambiente de la investigación matemática internacional, gracias a la ayuda del ICMAT. En el séptimo número del ICMAT-Newsletter se ofreció un reportaje con todos sus perfiles y los resultados de sus trabajos, que reproduciremos en las siguientes entradas. Empezamos con Jezabel Curbelo, que hace poco más de un mes dejó el ICMAT para hacer su primer postdoc en la Universidad de Lyon.

Delegación del ICMAT en el ICM, en la que se inluyen los jovenes investigadores becados por el centro.

Jezabel Curbelo: “La sensación de entre felicidad y alivio cuando consigues resolver un problema que llevabas meses pensando lo compensa todo”

Jezabel Curbelo nació en 1987 en los Realejos, Tenerife. El curso 2005-2006 inició sus estudios de Matemáticas en el Universidad de la Laguna, y en 2008 tiene su primer contacto con la investigación: recibe una beca de introducción a la investigación JAE-Intro otorgada por el CSIC. En el curso 2008-2009 obtuvo una beca de excelencia y otra de colaboración en el Departamento de Análisis Matemático, y a finales de ese año se licencia en Matemáticas. Tras ello, siguió la carrera investigadora a través de una beca JAE predoctoral para realizar el doctorado en la UAM. Durante el curso 2009-2010 realizó allí el Máster de Matemáticas y Aplicaciones. Su  tesis de máster fue el primer paso hacia los temas en los que después terminaría especializándose: «Estudios numéricos en problemas de convección con viscosidad dependiente de la temperatura»,  dirigido por Ana María Mancho (ICMAT). Mancho dirigió también su tesis doctoral titulada «Instabilities in geophysical fluid dynamics: the influence of symmetry and temperature dependent viscosity in convection», que presentó este año 2014. Desde 2012 es Ayudante en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Estadísticas de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos). Es miembro del ICMAT, donde se ha incorporado al laboratorio de Stephen Wiggins, (Universidad de Bristol) y colabora con su Unidad de Cultura Científica.

En su doctorado estudió problemas de convección con viscosidad fuertemente dependiente de la temperatura, tanto desde el punto de vista del análisis de soluciones estacionarias y dependientes del tiempo, como de los métodos numéricos usados para calcularlas. Sus temas de interés son la matemática aplicada, particularmente la dinámica de flujos geofísicos (manto y océano), las ecuaciones en derivadas parciales en mecánica de fluidos, los métodos numéricos aplicados a esas ecuaciones, las inestabilidades, las bifurcaciones y los sistemas dinámicos.

Señala que decidió estudiar matemáticas basándose en lo que más le gustaba en ese momento: “Ya iría viendo a dónde me llevaba el futuro. Lo que más disfrutaba (y disfruto) son, sin duda, las matemáticas. Es increíble que las matemáticas hayan dado respuesta a problemas años antes de que la sociedad los haya planteado”. Aunque la actividad investigadora, claro, no siempre es un camino de rosas. “En investigación, como en todo, tienes momentos buenos y momentos malos, e incluso algunos muy malos. Pero esa sensación de entre felicidad y alivio cuando consigues resolver un problema que llevabas meses pensando, lo compensa todo”, explica.

La influencia de la simetría y la temperatura dependiente de la viscosidad en las inestabilidades desarrolladas en la convección de fluidos.  Jezabel Curbelo (ICMAT-UAM). Trabajo en colaboración con Ana M. Mancho (ICMAT).

En el póster presentado en el ICM2014 por Jezabel Curbelo se describen las inestabilidades que aparecen en un fluido en convección bajo la influencia de la simetría. Un ejemplo de este tipo de fluidos es material del interior de los planetas, y por tanto los resultados pueden aplicarse al movimiento de las placas tectónicas terrestres. Su modelo presenta una alternativa a la subducción como causa de la dinámica de placas, ya que muestra ejemplos de fluidos en convección que indican que el movimiento podría ocurrir de manera espontánea, fruto tan solo de la dinámica interna del fluido y en presencia de simetría. Los resultados sugieren que la simetría de la esfera terrestre podría ser importante para la formación de placas en movimiento.

Su estudio se centra principalmente en las leyes de la viscosidad que modelan una transición abrupta de la viscosidad en función de un cambio de la temperatura. En particular, se exploran tanto una transición suave como una brusca. Para transiciones bruscas destacan  soluciones dependientes del tiempo, en las que  se alternan  una capa superior estancada, con  una capa o placa que se mueve rígidamente  hacia la derecha o la izquierda.

Estos resultados aportan un enfoque innovador para la comprensión de  estilos de convección en el interior de planetas. No descartan la existencia de subducción, pero los procesos que describen pueden ser particularmente ilustrativos para entender estilos convectivos antes de la subducción.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num7

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

 

Compartir:

Deja un comentario