Sanz Serna habla de integradores numéricos en los coloquios ICMAT-UAM

El próximo Viernes 17 de Abril Jesús M. Sanz Serna (Universidad Carlos III de Madrid-ICMAT- Universidad de Valladolid) impartirá la conferencia “Bosques, palabras, árboles y letras”, sobre la construcción de integradores numéricos, en relación con el análisis de los métodos numéricos. Será dentro del programa de Coloquios conjuntos UC3M-ICMAT, a las 12:00 en el aula Azul del ICMAT.

Fuera de los métodos lineales, en principio, la construcción de integradores numéricos es una tarea prolija. Así lo prueban los errores que contiene el trabajo original de Kutta (1901) sobre estos. Hasta la década de los 60 del pasado siglo no se descubrieron las herramientas algebraicas y combinatorias que permiten afrontar la tarea de modo sencillo y sistemático. Estas ideas se basan en el uso del concepto de árbol.

Algunas de esas técnicas han encontrado después aplicaciones en campos diversos, como la teoría cuántica de campos y la geometría no conmutativa. En el análisis de los métodos numéricos, la importancia de estos enfoques no ha hecho sino crecer en los últimos años, sobre todo en relación con la Integración Geométrica. El próximo viernes 17 de abril, Jesús M. Sanz Serna (Universidad de Valladolid- Universidad Carlos III de Madrid – ICMAT) hablará sobre estos temas. En la conferencia “Bosques, palabras, árboles y letras “ expondrá, de modo sencillo, la ruta que lleva de los cálculos de Kutta al cuerpo de doctrina actual.

La charla se engloba en el programa de coloquios conjuntos ICMAT-UAM. Será a las 12:00 en el aula Azul del ICMAT.

Sobre el ponente

Jesús M. Sanz Serna nació en Valladolid el 12 de junio de 1953. Licenciado y Doctor en Matemáticas en la Universidad de Valladolid, es Catedrático de esta Universidad desde 1982. Desde el 1 de septiembre de 2014 ha pasado a ocupar una Cátedra de Excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid y es miembro del ICMAT, centro con el que mantiene desde hace unos años una colaboración muy estrecha.

Ha trabajado en diferentes campos de la Matemática Aplicada. Destacan sus investigaciones sobre la integración numérica de problemas Hamiltonianos, que presentó en una conferencia en el ICM (International Congress of Mathematicians) de Zurich de 1994, lo que le convirtió en el primer matemático español invitado como conferenciante al congreso. Estos mismos trabajos le hicieron merecedor del premio Dahlquist de SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics) en su primera convocatoria. Además, dieron lugar a un campo muy activo de investigación, ahora llamado Integración Geométrica (una denominación que se debe al propio Sanz Serna).

En 1998 fue elegido por Rector de la Universidad de Valladolid, cargo que mantuvo durante dos mandatos. En esa posición presidió además el Grupo Santander, de unas cincuenta universidades europeas, y fue miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores. En 2007 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 2008 en la Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y en 2012 en la European Academy of Sciences. Ha sido elegido Fellow of SIAM (2009, inaugural class), del Institute of Mathematics and its Applications (2011) y de la American Mathematical Society (2012). En 2013 fue galardonado con el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad. En ese mismo año, el congreso SciCADE2013 tuvo una sesión especial sobre su trabajo en la que hablaron J. C. Butcher, E. Hairer y A. M. Stuart, con ocasión de su 60 cumpleaños.

“Bosques, palabras, árboles y letras”, Jesús M. Sanz Serna (Universidad UC3M-ICMAT). Viernes 17 de Abril, 12:00, Aula Azul , ICMAT.

Patricia Delgado es miembro de la Oficina de Comunicación del ICMAT

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario