El ICMAT recibe a 45 alumnos de bachillerato

El pasado viernes 17 de abril un grupo de 42 alumnos y 2 profesoras del IES Pintor Luis Sáez de Burgos visitaron el ICMAT. Pudieron visitar el centro y participar en una actividad de divulgación –centrada en geometría y topología- impartida por dos de las investigadoras postdoctorales del centro: Dulcinea Raboso y Angélica Benito.

Alumnos del IES Pintor Luis Saez en uno de los desafíos planteados por Dulcinea Raboso y Angélica Benito

¿A qué se dedica un investigador en matemáticas? ¿Qué tipo de infraestructuras necesita para llevar a cabo su trabajo? ¿Qué ofrece un centro de investigación de matemáticas de excelencia? Estas preguntas fueron el punto de partida de la visita del IES Pintor Luis Sáez al ICMAT, el pasado 17 de abril.

Durante una hora y media, los 42 alumnos de primero de Bachillerato de Excelencia de Castilla y León se aproximaron a la investigación matemática con un programa diseñado especialmente para su visita. Empezó, a las 16:00, con una breve presentación de Manuel de León, director del ICMAT, seguida de una visita a las instalaciones (en particular, a las salas de computación, presentadas por la responsable de Informática, Arucas Chacón) y, para finalizar, una interactiva actividad de divulgación, dirigida por Dulcinea Raboso y Angélica Benito, investigadoras postdoctorales del ICMAT.

 

Arucas Chacón mostró el equipamiento informático del centro

En esta actividad se presentaron diferentes conceptos y construcciones topológicas, como la cinta de Moebius y la orientabilidad. Para ello las investigadoras introdujeron un sencillo juego de manos y propusieron pruebas en las que los estudiantes debían de conseguir liberarse, por parejas, de su unión con cuerdas.

 

La actividad fue fruto de la iniciativa de Maite de la Asunción Azpiazu, profesora del departamento de matemáticas del IES Pintor Luis Sáez de Burgos y coordinadora del proyecto Estalmat (estimulación del Talento Matemático) de la sede de Burgos. Contó con el apoyo y coordinación de la Unidad de Cultura Matemáticas del ICMAT, en colaboración con todas las personas involucradas en su desarrollo.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de

Compartir:

Deja un comentario