Gilles Pisier en el Coloquio ICMAT-UAM

Hoy, viernes 22 de mayo, Gilles Pisier (Universidad Pierre et Marie Curie – Universidad Texas A&M) imparte el coloquio «Quantum expanders and applications», dentro del programa conjunto ICMAT-UAM. Será en el Aula 520 del Módulo 17- Depto. Matemáticas, en la Facultad de Ciencias de la UAM.

 

Un “quantum expander” es un análogo no conmutativo de las familias expanding de grafos. En ellos, se reemplaza los grafos finitos n-regulares de N vértices que admiten  un spectral gap por una n-upla de matrices unitarias de tamaño NxN con el mismo spectral gap.

Gilles Pisier dedicará su charla «Quantum expanders and applications» a exponer cuestiones relativas a este concepto y su relación con la no separabilidad del conjunto de espacios de operadores finito-dimensionales, que se remonta a trabajo conjunto con Marius Junge.

Será como parte de los coloquios conjuntos ICMAT-UAM, hoy, 22 de mayo, a las 12:00 en el Aula 520 del Módulo 17- Depto. Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAM.

 

Gilles Pisier

Gilles Pisier (Universidad Pierre et Marie Curie y Universidad Texas A&M) se licenció en la École Polytechnique (Paris) en 1972 y completó su doctorado en la Universidad Paris VII bajo la supervisión de Laurent Schwartz en 1977. Sus campos de investigación incluyen el análisis funcional, la probabilidad, el análisis armónico, la teoría de operadores y las C*-algebras. En todas ellas ha publicado resultados de gran impacto. Además de ello, ha sido uno de los impulsores de la teoría de espacios de operadores o espacios de Banach cuantizados. Todos estos logros se han visto reconocidos con el Premio Salem (1979), el Premio Ostrowski (1997), la medalla Stefan Banach (2001) o la pertenencia a la Academia de Ciencias de París, entre otros.

Coloquio ICMAT- UAM: “Quantum expanders and applications», Gilles Pisier (Universidad Pierre et Marie Curie/ Universidad Texas A&M). 22 de mayo, 12:00. Aula 520 del Módulo 17- Depto. Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAM.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Conocer la creación es hermoso,conocer al Creador es admirable. Cristo Jesús te ama y quiere ser tu amigo. Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces, Jeremías 33:3.

Deja un comentario