web analytics

Archivo de agosto 7th, 2015

Transferencia matemática en el ICMAT

En el proyecto Severo Ochoa presentado en 2011 se proponía la creación de una Oficina de Transferencia en el ICMAT. Manuel de León, director científico del proyecto y miembro del ICMAT, presenta los resultados obtenidos en estos años y la importancia de esta línea de actuación.

Una de las iniciativas que puede tener mayor trascendencia en el ICMAT es el impulso a la transferencia del conocimiento matemático a los sectores industriales. Partiendo prácticamente de cero, y apoyándose en el proyecto Severo Ochoa, se han conseguido grandes avances en apenas dos años, pero todos sabemos que esta iniciativa es a medio y largo plazo.

En el proyecto Severo Ochoa presentado en 2011, se proponía la creación de una Oficina ICMAT Transfer, para la que se solicitaba un técnico con experiencia en transferencia. Desgraciadamente, los cinco técnicos que acompañarían a la subvención económica nunca llegaron, y en este tema, como en muchos otros, el ICMAT tuvo que buscar soluciones alternativas. Tras un primer intento fallido de organizar la Oficina de Transferencia con iniciativa privada, se puso finalmente en marcha con la ayuda de dos Vicepresidencias Adjuntas del CSIC, en particular la de Transferencia.

¿Cuál era el objetivo de esta Oficina ICMAT Transfer? Identificar aquellos investigadores del ICMAT que pudieran estar interesados por el tipo de su investigación en la transferencia, identificar oportunidades en empresas interesadas en la investigación que se desarrolla en el instituto, y poner a ambas partes en contacto. Si la colaboración funciona, entonces tocan los aspectos administrativos y legales: contratos, convenios, etc.

Para hacer esta interfase, un instrumento muy útil son las ferias de transferencia, que vienen a ser como esos encuentros rápidos para conocer potenciales parejas. Se va hablando con unas cuantas empresas, si nos caemos bien, quedamos para una cita más detallada, y si la cosa prosigue, hay un matrimonio bien avenido. El ICMAT ha participado así en muchas de estas ferias y ya es ahora un asistente esperado.

Más allá de esto, se han obtenido importantes avances en temas de transferencia:

  • La Cátedra Permanente AXA, que tan brillantemente desempeña David Ríos Insúa, que es una mezcla de mecenazgo y transferencia. Cuando se lo propusimos al CSIC se acogió con interés pero también conociendo la dificultad. Se elaboró un primer material que parece convenció a los miembros de la Fundación y nos citaron para una conferencia telefónica. Los argumentos del CSIC, los de David y los míos propios parece que fueron convincentes y en diciembre de 2013 se nos anunció la concesión. Desde septiembre de 2014 se puso en marcha, tras superar las (siempre presentes) dificultades administrativas. Esta Cátedra ha permitido impulsar de una manera notable el área de Estadística e Investigación Operativa del instituto, además de su propio desempeó en riesgos adversarios.
  • Se han firmado acuerdos con diversas empresas, que están en diferentes estados de desarrollo. Entre ellas, el acuerdo con Fujitsu que es muy prometedor, y esperamos grandes cosas en el área de Big Data. De momento, el ICMAT es parte ya de la Cátedra Fujitsu en la UAM y nuevas aventuras conjuntas nos esperan. Es bueno decir una vez mas que Fujitsu no es solo un proveedor sino un socio muy fiable con el que trabajar en investigación.
  • El ICMAT ha entrado también en la plataforma math-in (Red Española de Matemática-Industria), que incluye los grupos de investigación españoles interesados en la transferencia matemática, y lo ha hecho con cinco grupos. A través de math-in, el ICMAT entra en  la correspondiente red europea EU-math-in.
  • Dos proyectos de la convocatoria de la Fundación BBVA. En los dos años consecutivos (las dos ediciones que ha habido hasta ahora), investigadores del ICMAT han conseguido sendos proyectos. El ICMAT ha demostrado que con calidad y estrategia se pueden realizar cosas hasta ahora insospechadas. Son los siguientes: “Mathematical Methods for Ecology and Industrial Management”, a cargo de Kurusch Ebrahimi-Fard (2014) e “Inteligencia artificial y ciencia de datos: aplicaciones a la detección de fraude en medios de pago”, a cargo de David Gómez Ullate (2015).
  • Organización del III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores. El ICMAT está colaborando en la organización de este encuentro que tiene como objetivo plantear los retos y las oportunidades, así como las dificultades y las posibilidades que existen.

En definitiva, la transferencia ha entrado en el ICMAT y no debe ser flor de un día, ha venido para quedarse. Por muchas razones: Porque es importante contribuir al desarrollo económico del entorno en el que trabajamos, pero también porque abrimos así nuevos escenarios laborales para los jóvenes aparte de las académicas. Además, en muchas de las convocatorias del nuevo programa Horizonte 2020 es obligatorio el incluir actividades de transferencia.

Los matemáticos insistimos en que nuestra disciplina está presente en cualquier desarrollo científic y tecnológico, pero debemos probarlo cada día. El ICMAT está en esa línea.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de ICSU.

Etiquetas:
Categorias: General