web analytics

Archivo de agosto 14th, 2015

La comunicación de las matemáticas

Hacer llegar los últimos resultados de investigación en matemáticas al gran público tiene sus dificultades, pero también sin duda, también grandes recompensas. Desde la experiencia de la Oficina de Comunicación del ICMAT, puesta en marcha con el programa Severo Ochoa, Manuel de León reflexiona sobre esta tarea de dar a conocer la investigación matemática a la sociedad.

La comunicación de las matemáticas (me refiero con esto a la de sus resultados en investigación dirigida al gran público) es una tarea que tiene dificultades añadidas a las propias de la comunicación de cualquier otra ciencia. Por su carácter abstracto, por la vitola de dificultad de su aprendizaje que la precede desde la formación secundaria, por el propio rigor de sus razonamientos, no es fácil “pasar de las musas al teatro”.

No contamos con espectaculares imágenes como los astrónomos o los biólogos, ni de las inmediatas implicaciones de nuestros desarrollos en la vida de las personas, como la medicina. Pero sí se puede transmitir el avance de nuestro campo, si somos capaces de encontrar el vehículo apropiado: las historias humanas detrás de los logros matemáticos, la belleza intrínseca que poseen, la utilidad como lenguaje del universo e instrumento de las tecnologías.

Eso es lo que hemos intentado hacer desde el ICMAT en los últimos años, aprovechando la experiencia del Año Mundial de las Matemáticas (la primera vez que se contó en matemáticas con una “cuasi” oficina de prensa), o la del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) de Madrid, todavía el referente para los ICM en IMU.

En el ICMAT creamos, como una de los acciones incluidas en el programa Severo Ochoa, una Oficina de Comunicación, que también atiende a la Divulgación, y que se ha convertido en una Unidad reconocida oficialmente por la FECYT, la única en el campo de las matemáticas en España.

Esta Oficina se dedica principalmente a comunicar la investigación matemática que se hace en el Instituto, pero sin abandonar desarrollos notables por otros investigadores externos al ICMAT, todos navegamos en el mismo barco. También difundimos los eventos de importancia que organizamos, tanto de investigación como de divulgación (entre ellos, destacan las conferencias públicas de la serie Matemáticas en la Residencia). Esto se hace con notas de prensa, a través del blog Matemáticas y sus Fronteras (puesto en marcha en 2006 en colaboración con Enrique Zuazua dentro del proyecto SIMUMAT y con ya mas de 11.000 visitas mensuales), mediante el boletín que sale trimestralmente en español e inglés y que cuenta con casi 700 suscriptores….

No podemos olvidarnos de las redes sociales, la manera mas inmediata de llegar a los jóvenes. Así, el ICMAT creó en febrero de 2102 su perfil de Facebook, que hoy en día tiene 2860 seguidores, no está nada mal. Las estadísticas de hecho son bastante impresionantes, y estamos muy orgullosos del éxito. Y lo mismo podemos decir de Twitter, perfil creado en febrero de 2013. A día de hoy, con 8125 seguidores, se ha convertido en el Twitter más seguido de todos Centros de Excelencia Severo Ochoa, lo que da muestra del buen trabajo realizado por nuestro equipo.

Todo ello ha llevado a que el ICMAT se convierta, en estos cuatro últimos años, en la referencia institucional en el campo de las matemáticas, colaborando siempre con los medios de comunicación y con los periodistas científicos en ese afán de dar a conocer lo que hacemos en la soledad de nuestros despachos a la sociedad, que al fin y al cabo, sostiene con sus impuestos nuestro trabajo.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de ICSU.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General