Bailando con elefante y gato: elogio del ajedrez

No es la primera vez que Yoko Ogawa se asoma a nuestro blog, tras su celebrada novela La fórmula preferida del profesor, en la que un profesor de matemáticas con una memoria limitada consigue que en un niño y su madre crezca el amor por las matemáticas. Ogawa también tocó las matemáticas en Perfume de hielo, en la que su protagonista acude a una Olimpiada Matemática Internacional.

La prosa/poesía de Ogawa es muy especial, con argumentos oníricos, que parecen ajenos a nuestra realidad, descritos con una sublime elegancia y ternura. Es una literatura teñida de melancolía, pero que nos hace pensar.

Esta vez la editorial Funambulista ha publicado la que es su última novela en español, no en japonés, ya que Bailando con elefante y gato data de 2009. No es una novela que trate directamente sobre las matemáticas, pero sí sobre el ajedrez, y por lo tanto, indirectamente con nuestra disciplina. Y está llena, como siempre, de referencias matemáticas, en particular, la geometría del tablero, la infinitud del juego del ajedrez, la belleza de los algoritmos que una partida genera (los kifu).

En esta novela, un niño que nace con los labios sellados pero con un gran don para el ajedrez, queda fascinado por la elefanta Indira (condenada a vivir en la terraza de unos grandes almacenes), y por su maestro de ajedrez, un obeso jugador y antiguo conductor de autobuses que vive en uno de ellos acondicionado como vivienda, en compañía de su gato Peón.

El Maestro le enseñará al chico toda la magia y poesía del ajedrez, al que jugará escondido bajo el tablero, del que sale solo para efectuar los movimientos. Tras la muerte del Maestro, el chico se traslada al Club de ajedrez Pacific, donde jugará las partidas de manera anónima dentro de un autómata, el pequeño (Litle) Alekhine. Allí conocerá a una singular muchacha, la Momia, y a su paloma. Finalmente, acabará en la residencia Étude, donde se refugian antiguos jugadores de ajedrez.

Un libro que recomiendo para todos aquellos a los que entusiasme el ajedrez (y las matemáticas) y para los que quieran disfrutar una vez más de la literatura elegante de Yoko Ogawa.

 

Yoko Ogawa

Información sobre la autora en Impedimenta: Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia su carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en Japón y en el extranjero. En 1991 logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista en 2006, que se convierte inmediatamente en un best seller en su país. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor (Funambulista, 2008) que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas: «Por haber mostrado la belleza de esta disciplina»). A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2005 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.

Además de La fórmula preferida del profesor y El embarazo de mi hermana, Editorial Funambulista ha publicado de la autora nipona: Perfume de hielo, La niña que iba en hipopótamo a la escuela, La piscina, La residencia de estudiantes, Amores al margen, Los tiernos lamentos y El museo del silencio.

FICHA TÉCNICA

Traducción de Juan Francisco González Sánchez

ISBN: 978-84-944443-2-6
428 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA:  15,87 €
PVP con IVA:  16,50 €
Fecha de publicación: noviembre de 2015

IMPEDIMENTA

_______

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación en el ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de ICSU.

Compartir:

Deja un comentario