BYMAT: los jóvenes matemáticos toman la palabra

Siempre estamos reclamando que los jóvenes investigadores deben tomar las riendas de sus destinos, ser más proactivos. Imagino que esto es lo que ocurre cuando vas cumpliendo años, piensas en cuando tenías veinte y treinta y querías cambiar el mundo. Pues bien, a los chicos del ICMAT no ha habido que decírselo dos veces, y David Alfaya, Ángela Capel, Patricia Contreras-Tejada, Roi Naveiro y Jesús Ocáriz se propusieron reunir en un congreso a los estudiantes de doctorado de matemáticas españoles, contarse unos a otros la investigación que hacen y reflexionar entre todos, con la ayuda de algunos expertos, sobre sus futuros profesionales. Y lo han hecho.

Así que del 7 al 9 de mayo, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acogerá la primera edición del congreso ‘BYMAT- Bringing Young MathematiciansTogether’. Y se espera que este congreso tenga continuidad en años sucesivos.

De momento, el éxito de esta ocasión está garantizado:  han respondido a la llamada180 estudiantes de doctorado, máster y últimos años de grado en matemáticas, y también de algunos campos próximos a las matemáticas. Y no sólo españoles, habrá participantes de otros países europeos así como de India, México y algún africano. El idioma del congreso, a pesar de la mayoría de participantes españoles, será el inglés, respondiendo a su afán de internacionalizar el evento.

La ayuda de la Fundación BBVA ha sido decisiva para la organización, con lo que se han podido sufragar becas de asistencia para los participantes de fuera de la Comunidad de Madrid. Es de justicia agradecer la sensibilidad de esta Fundación por la ciencia en general, y muy particularmente, por las matemáticas. Además de los importantes premios Fronteras del Conocimiento, que ya son un referente mundial, los premios José Luis Rubio de Francia, Vicente Caselles y Medallas de la RSME, han conseguido un gran impacto fruto de la colaboración Real Sociedad Matemática Española-Fundación BBVA.

En la página web del evento se pueden encontrar todos los detalles del mismo.

Este no es el único congreso que reúne jóvenes matemáticos, pero tiene algunas peculariedades que lo hacen único. Son los propios estudiantes de doctorado los que han tenido la idea, los que lo han diseñado y los que han trabajado todos los detalles de la organización. No nos queda más que desearles todo el éxito posible y ponernos a su disposición para lo que puedan necesitar. Personalmente, no me queda ninguna duda de que a los “padres y madres” de la criatura les espera una gran carrera profesional. En estos tiempos en los que asistimos a unos recortes y obstáculos para la investigación que juzgaría más atroces que los de los años de la crisis, porque entonces sí entendíamos las razones, ver como estos investigadores predoctorales no se quedan en sus despachos a lamentarse, sino que se arremangan y buscan soluciones, nos anima a los más veteranos a no abandonar la lucha por un país cuyo progreso y bienestar queremos basar en el conocimiento.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario