BYMAT ataca de nuevo: matemáticos jóvenes y preparados

Hace unos 10 meses los jóvenes matemáticos del Instituto de Ciencias Matemáticas tomaron una iniciativa, organizar un congreso para reunir a todos los estudiantes predoctorales de España en Madrid. La iniciativa (BYMAT – Bringing Young Mathematicians Together) trascendió los objetivos iniciales, fue un éxito arrollador, y el congreso contó con la participación de casi 200 asistentes de 19 países diferentes y más de 75 instituciones.

No fue un éxito inesperado, nunca lo es cuando se tienen las ideas tan claras y se trabaja con entusiasmo y con convencimiento de que el proyecto va a suponer una mejora del colectivo. David Alfaya, Patricia Contreras Tejada, Ángela Capel, Roi Naveiro y Jesús Ocáriz, investigadores predoctorales del ICMAT solo tenían un problema, la financiación. Fue la inestimable ayuda del la Fundación BBVA la que permitió la organización del congreso en 2018, y también la de este año.

Esta segunda edición de BYMAT se celebrará desde el 20 al 24 de mayo, y reunirá a estudiantes de doctorado, máster y últimos años de grado en matemáticas y campos afines. La inscripción estará abierta hasta el próximo 30 de abril. Todos los detalles sobre el congreso están es su página web: https://www.icmat.es/congresos/2019/BYMAT/

Recordamos los objetivos principales de BYMAT:

  • Fortalecer las conexiones entre estudiantes de doctorado nacionales e internacionales en todas las disciplinas en las que las matemáticas juegan un papel relevante.
  • Estimular a investigadores jóvenes a comenzar a construir una red de contacto cuanto antes en sus carreras profesionales.
  • Proporcionar un espacio abierto y cómodo para que los jóvenes investigadores puedan presentar sus trabajos ante sus iguales.
  • Promover la interdisciplinariedad en la formación de investigadores en su etapa de doctorado, entre las diferentes áreas pero también en cuanto a la transferencia de tecnología y la comunicación a la sociedad.

El congreso de este año contará con siete conferencias plenarias impartidas por los siguientes investigadores:

Jan Maas (Institute of Science and Technology, Austria)

Marina Logares (University of Plymouth, Reino Unido)

Tong Tang (Hohai University, China)

Rafael Ramírez Uclés (Universidad de Granada, España)

Javier López Peña (University College London, Reino Unido)

Anabel Forte (Universitat de València, España)

Isabel Fernández (Universidad de Sevilla, España)

También se organizarán distintos talleres para atender a otros temas relacionados con los objetivos del congreso.

Decía Napoleón que “las derrotas son huérfanas, pero las victorias tienen muchos padres”. BYMAT es una victoria, pero solo tiene cinco padres (y madres): David Alfaya, Patricia Contreras Tejada, Ángela Capel, Roi Naveiro y Jesús Ocáriz. Mi agradecimiento a estos chicos, porque verlos en acción da sentido y esperanza a una continuidad del buen hacer en ciencia.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario