Miradas matemáticas se acerca a la biología

Se acaba de publicar el último volumen de la colección Miradas Matemáticas, el número 6 de una andadura conjunta entre la aeditorial Catarata, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y que comienza ahora su tercer año.

Este libro se titula Las matemáticas de la biología. De las celdas de las abejas a las simetrías de los virus, y ha sido escrito por Manuel de León y Antonio Gómez Corral. El objetivo es mostrar como las matemáticas, desde las más elementales hasta las más avanzadas, permean las ciencias biológicas y les han permitido avances extraordinarios en los últimos siglos.

En un reciente artículo en The Conversation, La biología no se puede entender sin matemáticas, trazábamos un recorrido del maridaje entre ambas disciplinas desde las explicaciones de por qué las abejas construyen sus celdas exagonales hasta como los sistemas dinámicos y la estadística han permitido desarrollar avances cruciales contra la transmisión de las epidemias.

En efecto, como se dice en la presentación del libro “la propagación de los seres vivos y de las enfermedades, la armonía y simetría en la naturaleza, las leyes de la herencia, el papel de la teoría de nudos en la explicación del ADN, la dinámica de poblaciones o la inteligencia animal son algunos de los temas abordados en este libro introductorio a la biología matemática, de interés tanto para docentes y estudiantes de secundaria como, en general, para cualquier persona interesada en conocer las interacciones entre ambas disciplinas.”

Desearíamos señalar dos cuestiones importantes en este libro. Hemos incluido varios capítulos para tratar la geometría, la topología y la estadística. Son materias que no se prodigan en la educación secundaria y el bachillerato, así que hemos hecho un especial énfasis para que el lector vea su relevancia en el mundo de la biología y también la biomedicina. Decir también que no se han tratado todos los temas posibles, el campo es cada día más amplio y no hemos tenido en cuenta aspectos más difundidos como el uso de la sucesión de Fibonacci y el número aúreo, ni otros que exigirían un conocimiento de las ecuaciones en derivadas parciales como ocurre en los modelos del cáncer.

Ha sido un ejercicio complicado, siempre bajo la presión del tiempo, pero un auténtico placer el poder colaborar con mi querido colega Antonio Gómez Corral.

Finalmente, decir que en la página web de Catarata https://www.catarata.org/libro/las-matematicas-de-la-biologia_88972/ se pueden encontrar los detalles de la obra así como indicaciones para comprar un ejemplar.

Contenidos del libro

Capítulo 1. Breve historia de la llamada
biología matemática
Capítulo 2. La dinámica de la vida
Capítulo 3. La vida es simétrica
Capítulo 4. Las leyes de la herencia
Capítulo 5. La propagación de enfermedades
Capítulo 6. La topología de la vida
Capítulo 7. Poblaciones e interacciones entre especies
Capítulo 8. La inteligencia de los animales

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).