La Red de investigación en Impacto Social de la ciencia (NET4IMPACT)

En esta entrada presentamos la Red de investigación  en  Impacto  Social  de  la  Ciencia (NET4IMPACT), financiada por la AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN en la Convocatoria de 2018. Describiremos sus objetivos e informaremos de sus integrantes y actividades.

Asistimos a unos tiempos en los que la ciencia ha pasado a ser un protagonista esencial de la vida del ciudadano. Si este no era todavía consciente de cómo influía en su vida, el golpe de la pandemia de la Covid-19 nos ha recordado a todos nuestra fragilidad, pero también como en un tiempo récord, los científicos han sido capaces de reaccionar creando varias vacunas eficaces contra esta plaga.

Medir el impacto de la ciencia en la sociedad es por tanto uno de los grandes retos de nuestros tiempos, porque no se trata de cuestiones puntuales que afrontamos de cuando en cuando, sino de mantener esta apreciación con continuidad e incluso incrementarla. Y no sólo eso, sino conseguir que en algunos casos sean los propios ciudadanos los que puedan implicarse directamente en hacer la ciencia.

La RedNet4Impact persigue dos objetivos principales: 1)Promover  la  visibilización  del  impacto  social  de  la  investigación  española  en repositorios  y bases de datos internacionales reconocidos en el Monitoring Report, y 2) Reforzar la dimensión del impacto social en la investigación española.

No todas las disciplinas se comportan de la misma manera, lo que exige utilizar estrategias adecuadas para cada una de ellas, lo que permitirá clarificar  y  hacer  seguimiento  del  impacto  social  logrado en  todas  las  fases  de  la  investigación  (desde  su planificación, hasta la divulgación de los resultados).

La Red de Investigación en Impacto Social de la Cienciaestá compuesta por los 6 grupos de investigación, pertenecientes a diferentes áreas científicas:

–       La coordinación corre a cargo de Marta Soler, de la Universidad de Barcelona, con el grupo de Teoría sociológica e impacto social de la investigación(SIS).

–       Los investigadores:

  • Manuel de León del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC;
  • Francisco Javier Sebastian Zuñiga, de la Universidad de Oviedo, con su grupo Sistemas Electrónicos de Alimentación (SEA)
  • Xose-Pedro Rodríguez Álvarez, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), en Tarragona;
  • Anna Ramón, del Centro    de    Investigación    Ecológica    y Aplicaciones Forestales (CREAF), en Cerdanyola;
  • Aitor Gómez, de la Universitat Rovira i Virgil (URV), en Tarragona, con su proyecto de Metodología de la Investigación Educativa con Impacto Social (MEDIS).

La Red ha organizado el pasado 24 de marzo de 2021 el workshop Workshop «Ciencia con Impacto Social» Net4impact  que se puede encontrar [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=f4Hf9pwuSHs&t=14s[/youtube] en el Canal de Youtube Net4Impact

La página web del proyecto es también pública.

En entradas sucesiva siremos dando cuenta de las actividades y resultados de la Red.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario