web analytics

Archivo de enero 12th, 2022

Las matemáticas nos importan a todos

En esta entrada reproducimos el escrito del Decano de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego en el último Newsletter de la escuela, con el título de Math matters to all of us (Las matemáticas nos importan a todos). No he encontrado argumentos más bien expresados para que los estudiantes de ingenierías consideren prioritario el aprender matemáticas (y también para que cualquier persona aprecie las excelentes consecuencias de la mezcla de ambas disciplinas). Les dejo con el decano Al Pisano.

Albert (“Al”) P. Pisano

Las matemáticas nos importan a todos

Como estudiante de ingeniería mecánica, aprendí las ecuaciones diferenciales que rigen los materiales. Apliqué estos conceptos en mis primeros trabajos para estudiar y mejorar la resistencia de las piezas de los motores de los automóviles. Cuando pasé a investigar las tecnologías de sensores de película fina, las matemáticas básicas de la ingeniería mecánica me permitieron comprender las tensiones y deformaciones de los nuevos materiales de los sensores que estaba desarrollando. Las matemáticas me permitieron avanzar en la investigación de la tecnología de los sensores más rápidamente de lo que hubiera podido hacerlo basándome en el método de ensayo y error, que, para ser sinceros, es el modo en que algunas personas del sector operaban en ese momento.

Sí, también soy un gran defensor del diseño iterativo: es una herramienta educativa excepcional para introducir la práctica de la ingeniería, por ejemplo. Pero no podemos quedarnos ahí. También tenemos que inspirar a los estudiantes para que quieran utilizar las matemáticas para profundizar en la práctica de la ingeniería. Si puedo llegar a una respuesta aproximadamente correcta en un solo paso, ¿por qué pasar por un conjunto de experimentos lentos y costosos que son esencialmente iteraciones laboriosas sin las matemáticas?

Traigo esto a colación porque creo que todos tenemos la responsabilidad de hablar más de las matemáticas en términos personales. Tenemos que compartir nuestras experiencias sobre cómo las matemáticas potencian nuestro trabajo como investigadores, como ingenieros e informáticos en activo, como educadores, como miembros productivos de la sociedad.

Por supuesto, las matemáticas son sólo uno de los muchos “lenguajes de la ingeniería”. El pensamiento crítico, la comunicación, la física, la ética, la concienciación sobre la seguridad y la privacidad, las consecuencias imprevistas y las repercusiones sociales, el diseño, el modelado, la creación de prototipos, la construcción… son sólo algunos de los muchos lenguajes de la ingeniería. En el futuro, volveré a tratar el tema de nuestra responsabilidad de garantizar que los estudiantes adquieran fluidez en una amplia y diversa gama de estos lenguajes de la ingeniería.

Al mismo tiempo que adoptamos con acierto los numerosos lenguajes esenciales de la ingeniería y la informática, debemos recordar que debemos renovar nuestra atención a las matemáticas. Yo diría que tenemos que hacer un mejor trabajo proporcionando ejemplos concretos que muestren por qué las matemáticas son importantes.

La pandemia nos ha mostrado una y otra vez por qué las matemáticas son importantes para todos nosotros. Los cálculos que describen los aerosoles cargados de virus que flotan en el aire son sólo un ejemplo. Además, entender las estadísticas que describen las tasas de infección y de hospitalización es clave para comprender el impacto que la pandemia está teniendo en nuestros sistemas sanitarios.

Mi propia experiencia vital ha demostrado por qué las matemáticas son importantes. Fue la fluidez en las ecuaciones diferenciales lo que primero me permitió sentirme cómodo en la ingeniería mecánica y posteriormente me permitió cambiar mi investigación por completo. Por eso, al pensar en cómo podemos preparar a los ingenieros e informáticos para un lugar de trabajo en constante cambio impulsado por la innovación de vanguardia, estoy convencido de que debemos asegurarnos de que nuestros estudiantes dominen las matemáticas que importan.

Estoy agradecido por haber adquirido fluidez en las matemáticas al principio de mi carrera como ingeniero, y estoy más motivado que nunca para garantizar que los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Jacobs y de todo el país reciban las experiencias y el apoyo que les permitan su propio viaje hacia la fluidez en las matemáticas que importan.

Como siempre, pueden ponerse en contacto conmigo en DeanPisano@eng.ucsd.edu

Sinceramente,

Al

Albert (“Al”) P. Pisano, Decano

Escuela de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego

Etiquetas: , ,
Categorias: General