Comunicado de Varsovia sobre el cambio climático

Hace unas semanas (15 y 16 de mayo) asistí en representación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España a la primera Conferencia Europea sobre el Clima, organizada en Varsovia a cargo de la Academia de Ciencias de Polonia (PAN) y la Academia Leopoldina. Durante estos dos días, especialistas en cambio climático debatieron ampliamente sobre este tema, y quería aquí reproducir el comunicado final, que es mucho más contundente que cualquier cosa que yo pudiera escribir.

Sede de la Academia de Ciencias de Polonia

Comunicado de Varsovia sobre el cambio climático

La primera Conferencia Europea sobre el Clima ha reunido a 90 científicos de 45 países de Europa y Asia Central para evaluar el cambio climático y los avances hacia la neutralidad climática. Los científicos reunidos presentan el siguiente comunicado.

  1. El cambio climático está ocurriendo, y el planeta Tierra se encuentra en la era del Antropoceno. El calentamiento global y sus consecuencias están causados por las actividades humanas, y este es uno de los retos más acuciantes de nuestro tiempo. El cambio climático afecta a vidas, empresas, asentamientos y ecosistemas. No hay individuo ni componente planetario que no se vea afectado.
  2. Las manifestaciones extremas del cambio climático incluyen: olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias torrenciales, inundaciones, tormentas severas y ciclones. Además: cambio de estacionalidad, prolongación de los periodos de presión atmosférica, pérdida de glaciares y hielo marino, aumento del nivel del mar, acidificación y calentamiento de los océanos y cambios en la circulación oceánica. Es muy probable que todos ellos se amplifiquen de aquí a 2050.
  3. Las principales manifestaciones ecológicas se ven agravadas por el cambio climático, pero se deben principalmente a una gestión deficiente de la tierra, el suelo y el agua. Entre ellas se incluyen: la pérdida de biodiversidad, la pérdida de funciones y servicios de los ecosistemas, la degradación del suelo y la desertificación, y el deterioro de los recursos de agua dulce.
  4. La variedad de riesgos y la magnitud de las transformaciones deben considerarse de forma sistémica y secuencial (phasing-in-phasing-out). Las transformaciones deben ser justas, tanto dentro de las sociedades como entre ellas. El impulso para la transformación aún no es lo suficientemente ambicioso. Hay que actuar más rápido y de forma más global. Hacer frente al cambio climático requiere armonizar las estrategias de mitigación y adaptación, siempre con un enfoque intersectorial.
  5. Para la energía y la industria, las siguientes medidas son prioritarias: (a) acelerar la descarbonización de la producción de energía principalmente a través de renovables, considerando la electrificación a gran escala, la eficiencia en costes y consumo, y las soluciones de emisiones negativas; (b) desarrollar la Super Smart Grid (Europa, Asia Central, Norte de África), combinando soluciones de ingeniería y de mercado para gestionar la variabilidad de la electricidad procedente de renovables con la gestión de la red basada en IA; (c) invertir en almacenamiento de electricidad a gran escala y a largo plazo (por ejemplo, almacenamiento químico a través de hidrógeno); (d) apoyar enfoques innovadores para desfosilizar la industria y permitir una economía circular y baja en carbono.
  6. Para la biodiversidad y los ecosistemas, son prioritarias las siguientes medidas: a) limitar significativamente las causas de la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, especialmente la deforestación, la agricultura intensiva (monocultivos y uso excesivo de plaguicidas), así como la sobrepesca, la contaminación, la fragmentación del paisaje y los conflictos por el uso del suelo; b) optar por soluciones basadas en la naturaleza para apoyar la mitigación del cambio climático y la adaptación de las especies (por ejemplo, aumentando la diversidad genética); c) aplicar el Marco de Referencia Mundial para la Biodiversidad Kunming-Montreal 2022.
  7. Para la agricultura y el agua, las siguientes medidas son prioritarias: (a) evitar la degradación del suelo y llevar a cabo su restauración; (b) integrar la gestión de la tierra, el suelo y el agua, incluyendo la conservación del agua, el riego y la renaturalización eficientes, y los cultivos y especies ganaderas resistentes al estrés climático; (c) limitar la producción agrícola que consume recursos, especialmente para el ganado (también para reducir las emisiones de metano), y minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  8. Para las infraestructuras y la movilidad, son prioritarias las siguientes medidas: (a) seguir los nuevos principios de planificación de infraestructuras integradas, resilientes y con capacidad de respuesta, conectándolas a redes inteligentes, al desarrollo de una movilidad eficiente en el uso de los recursos y a la construcción de una huella de carbono baja; (b) invertir en la movilidad eléctrica de personas y mercancías, y ampliar simultáneamente el transporte público; (c) considerar la gestión del riesgo climático en el desarrollo empresarial y la política industrial, así como en la administración pública y la protección civil.
  9. La diversidad regional del clima (cambio) debería recibir más atención y utilizarse como punto fuerte en las acciones de mitigación y adaptación. Los conocimientos locales y regionales deberían traducirse en políticas a escala nacional y continental para lograr el máximo efecto. El uso de los potenciales existentes en Europa y en los países vecinos de Asia Central y el Norte de África, en particular para sistemas energéticos y alimentarios neutros desde el punto de vista climático, debería priorizarse y realizarse de forma justa y cooperativa.
  10. Las políticas y los instrumentos basados en el mercado -especialmente los que cambian las reglas del juego, como el «Green Deal» europeo, los paquetes nacionales de inversión verde y la tarificación nacional o supranacional del CO2- no deberían trabajar nunca unos contra otros. Las políticas climáticas y de biodiversidad no deben disociarse. Las normativas deben utilizarse sabiamente para estimular y ampliar las innovaciones tecnológicas y sociales con el fin de lograr la transformación. La comunicación transparente y basada en la investigación entre políticos, ciudadanos y científicos debe convertirse en la norma para aumentar la aceptación y reducir el negativismo y el negacionismo. La equidad generacional y la elaboración participativa de políticas deberían ser algo natural.
Una de las sesiones

RESUMEN EJECUTIVO

Los científicos participantes en la European Climate Conference, que representan a 45 países europeos, reconocen que el asesoramiento científico basado en pruebas debe ser la base de las decisiones políticas y personales en favor de la neutralidad climática, y que los científicos deben comprometerse más para aumentar los conocimientos de sus conciudadanos sobre el cambio climático. La adopción de medidas eficaces para lograr la neutralidad climática implica profundas transformaciones en la mayoría de los aspectos de la economía, el sistema energético, los mercados internacionales y el marco de cooperación mundial. Estas medidas deben armonizar las estrategias de mitigación y adaptación, y resolver las compensaciones transnacionales, nacionales y regionales. El cambio climático regional y la relación global-local deberían estar más en el punto de mira. Ni la ciencia, ni la política, ni la acción civil colectiva, ni la educación, ni las inversiones públicas o privadas son suficientes por sí solas. La ventana de oportunidad para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París se está cerrando, y esto deja abiertas muy pocas opciones realistas.

La principal recomendación es acelerar las medidas de mitigación alineadas con el marco acordado en París, al tiempo que se despliegan medidas de adaptación. La regulación y los instrumentos financieros, como la tarificación del CO2, deberían utilizarse para estimular la neutralidad climática. Esto incluye también incentivos para la apertura hacia las tecnologías verdes, para la reducción rigurosa de las emisiones de gases de efecto invernadero y para contrarrestar la contaminación ambiental y la degradación de los ecosistemas, especialmente la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Europa y Asia Central deberían aprovechar mejor su potencial inherente para gestionar el cambio climático: energías renovables, conectividad, economía de mercado, personas, conocimientos e innovaciones. Aprovechemos estos potenciales de largo alcance para acelerar el ritmo de transformación hacia un futuro neutro para el clima de nuestro continente y nuestro planeta.

Foto de los participantes

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias)

Compartir:

8 comentarios

  1. Desde mi punto de vista hay todo un sistema de fraude generalizado en la preocupación real por resolver el problema de la contaminación en el planeta, inevitablemente unido o relacionado con la supervivencia de la humanidad.
    ¿Quien no comprende que esta guerra actual es consecuencia de la enfermedad mental generalizada, de la ideología de la competencia, llamada capitalismo? Todos contra todos inevitablemente vamos a destruir la vida en el planeta. Ya hay un sistema de transformar energía gravitatoria en energía mecánica y eléctrica. Limpio, permanente, gratuito. Normal y natural. Energía ilimitada disponible. Sólo había que encontrar cómo hacer la transformación. Y está hecho. ¿Gastando mucho más de lo que se obtiene transformado? ¿Y qué, si el almacén disponible es ilimitado? ¿Y qué, si no es un negocio la energía gratuita e ilimitada, porque los negocios sólo obtienen beneficios con los bienes escasos? Los Estados podrían ponerla en marcha y distribuirla. Pero hace falta que las universidades y las autoridades científicas y académicas acepten esta realidad. Hace falta que se quiera escuchar.

  2. It might be worth your time to comment on an intriguing discussion. It’s not that this subject matter shouldn’t be discussed further, since I believe that it shouldn’t be considered a taboo subject; rather, the average public just isn’t that interested in talking about these things. To a third party. Cheers

  3. This also includes incentives for opening up towards green technologies, for the rigorous reduction of greenhouse gas emissions, and for counteracting environmental pollution and the degradation of ecosystems, especially deforestation and the loss of biodiversity.

  4. Los participantes de la conferencia reconocieron de manera unánime la urgencia y la gravedad de la crisis climática que enfrentamos. Se enfatizó la necesidad de tomar medidas inmediatas y concretas para mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias.

  5. The author’s compassion and empathy shine through in their discussion of life issues. It’s heartening to read such a nuanced perspective on these complex matters.

  6. Es fascinante ver la intersección de las matemáticas y la música. La exploración de patrones y armonías revela la belleza de ambas disciplinas.
    De patrones y desafíos, ¿alguna vez has jugado al Slope game en línea? Es un juego de ritmo rápido en el que conduces una pelota por un recorrido en constante cambio, lo que requiere reflejos rápidos y la capacidad de anticipar obstáculos. Al igual que dominar conceptos matemáticos, ¡es una experiencia gratificante que te mantiene comprometido!

Deja un comentario