El conjunto 7 de la WRB integra Grupos de Suelos de Referencia representativos de las en regiones áridas y semiáridas. La redistribución de carbonatos y yeso es un mecanismo importante para la diferenciación de horizontes en suelos de zonas de secas. Las sales solubles pueden acumularse a cierta profundidad, o en áreas con nivel freático muy superficial. Los Grupos de Suelos de Referencia del Conjunto 7 son: (i). Solonchaks, con un alto contenido de sales solubles; (ii) los Solonetz caracterizado por sus elevadas cantidades de sodio en el complejo de cambio; (iii) los Gipsisoles o Gypsisoles, con un horizonte de enriquecimiento de yeso secundario en el primer metro superior del suelo; (iv) Los Durisoles, que albergan una capa de nódulos de material edáfico cementado por sílice y (v) los Calcisoles,  con un enriquecimiento de carbonatos secundarios. Con este post comenzamos a hablar de los Gipsisoles o Gypsisoles.

 gypsosol-petrico-fuente-key-to-the-reference-soil-groups-of-the-wrb-for-soil-resources-wrb-2006

Gypsisol Pétrico Fuente Key to the reference soil groups of the WRB for soil resources (WRB 2006)

Descripción resumida de los gipsisoles:  (i) Connotación: suelos con una sustancial acumulación secundaria de sulfato de calcio (del Latín. gypsum, yeso); (ii) material parental: principalmente sedimentos  aluviales no consolidados, coluviales, depósitos eólicos de material intemperizado ricos en bases; (iii) ambiente: en su mayoría se forman en tierras planas y/o accidentadas o depresiones (por ejemplo, antiguos lagos interiores) de las regiones áridas; (iv) la vegetación natural suele ser escasa y dominada por arbustos xerofíticos y/o hierbas efímeras; (v) desarrollo del perfil: perfiles A/B/(t)/C con un horizonte superficial Ócrico pardo amarillento superpuesto a otro Cámbico pardo, pálido o blancuzco (Réico) y un horizonte Árgico subsuperficial. Las acumulaciones de sulfato de calcio, con o sin carbonatos, se ubican dentro y por debajo del horizonte B.

gypsoil-atlas-glogal-region-murcia

Gypsisol háplico Fuente: Atlas de Global de la Región de Murcia

Los Gipsisoles y Calcisoles se encuentran en un amplio rango de formaciones geomorfológicas, incluyendo pedimentos, fondos de lagos, terrazas y abanicos aluviales. Los Durisoles con un horizonte Dúrico o Petrodúrico (que se encuentra endurecido por sílice (SiO2), no es exclusivo de las regiones áridas, pero la mayoría de los Durisoles acaecen en ambientes muy secos y asociados a los Calcisoles y/o Gipsisoles. Solonchaks Cálcicos y Gípsicos resultando ser, básicamente, Calcisoles y Gipsisoles fuertemente salinos

GIPSISOLES (GY)

Los Gipsisoles son suelos con una sustancial acumulación secundaria de yeso (CaSO4.2H2O). Suelen ubicarse en los espacios geográficos más secos de las zonas climáticas áridas lo cual explica el por qué encabezan la clasificación de los edafotaxa comúnmente denominados “Suelos desérticos” (USSR), Aridisoles (USDA Soil Taxonomy), Yermosoles o Xerosoles (FAO, 1974). Definición de Gipsisoles: Suelos que tienen: (i) un horizonte Gípsico o Petrogípsico dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo y (2) Carecen de otro horizonte de diagnóstico que no sea un horizonte: Ócrico, Cámbico, Árgico recubierto por yeso o carbonato de calcio, Vértico, Cálcico o Petrocálcico subyaciendo al horizonte Gípsico o Petrogípsico. Las unidades de suelo más comunes son las siguientes Pétrico, Hipergípsico, Léptico, Vértico, Endosálico, Dúrico, Cálcico, Lúvico, Takírico, Yérmico, Arídico, HiperÓcrico, Esquelético, Sódico, Árzico, Háplico. En el anexo 1 de la monografía Lecture notes on the major soils of the world se describen todos los Grupos de Suelos de Referencia, horizontes de diagnóstico, propiedades o materiales, mientras que el anexo 2 da cuenta de las definiciones completas. Los Calificadores para nombrar unidades de suelos son especificados en el anexo 3.

Génesis de los gipsisoles

La mayoría de los Gipsisoles se han formado cuando el yeso, disuelto de los materiales parentales gipsíferos, se moviliza a través del suelo con la humedad, precipitándose en una capa de acumulación. Cuando la humedad del suelo se mueve principalmente hacia arriba (por ejemplo, cuando existe una evaporación neta excedente que se extiende por un largo período, anualmente), se forma un horizonte Gípsico o Petrogípsico a una profundidad menor que una capa con acumulación de carbonato cálcico (si está presente). El yeso es percolado de la superficie del suelo durante las temporadas de invierno húmedas. En regiones áridas con veranos secos y calientes, el yeso (sulfato cálcico), se deshidrata hasta convertirse en un talco hemihidratado, el cual vuelve nuevamente a convierte en yeso durante el invierno húmedo. Los cristales de yeso, así formados (altamente irregulares) pueden agruparse hasta formar costras compactas en la superficie y extenderse verticalmente a lo largo de varias decenas de cm de espesor. El yeso se precipita en el suelo como cristales finos, blancos, pulverulentos en antiguos canales de raíces (“pseudomicelios de yeso”), en bolsas, o como “arena de yeso” gruesa cristalina o en los horizontes petrogípsicos fuertemente cementados. En algunos lugares se precipitan por debajo de los guijarros y piedras o forman rosetas (“rosa del desierto”). El yeso acumulado rara vez se forma in situ, si bien se dan excepciones. Así, los Gipsisolesintrazonales” (formados bajo la influencia dominante del material “local” o el relieve), han sido reportados en enclaves donde existe agua subterránea rica en sulfatos a poca profundidad. Otro ejemplo fue reportado en áreas con sedimentos piríticos en el suroeste de Siberia, donde los iones sulfatos formados cuando el sulfuro se oxida sobre un drenaje forzado de la tierra, precipita como yeso a profundidades de 20 a 150 cm por debajo de la superficie del suelo. En la República de Georgia, se ha observado que el yeso se forma donde las aguas salinas contenidas se infiltran y entran en contacto con la dolomita erosionándose. Por lo general, el yeso en los Gipsisoles se originó por evaporitas del Triásico, Jurásico,  Cretácico ó en depósitos de yesos del Mioceno (principalmente).

gypsisol-fuente-bildarchiv-boden-landwirtschaft-umwelt

Gypsisol. Fuente: Bildarchiv   Boden Landwirtschaft Umwelt

 CARACTERÍSTICAS DE LOS GIPSISOLES

Características Morfológicas

El Gipsisol “típico” tiene una superficie arcillosa pardo amarillenta de 20 a 40 cm de espesor sobre un suelo subsuperficial pardo pálido con bolsas de yeso blanco y/o pseudomicelios. La capa superficial está formada de residuos fuertemente des-gipsificados, intemperizados y un bajo contenido de materia orgánica, padeciendo de una débil estructura en bloques subangulares. La acumulación de yeso se genera principalmente en la capa subsuperficial o ligeramente más profunda, dando lugar a un horizonte Gípsico con una blanda, pulverulenta y altamente porosa mezcla de yeso, carbonato cálcico y arcilla, o bien a un duro y masivo horizonte Petrogípsico con cristales de yeso, gruesos y casi puros.

Características hidrológicas

Los Gipsisoles tienen un amplio rango de propiedades hidráulicas. Los valores de conductividad hidráulica saturados varían desde 5 a >500 cm/d. La infiltración del agua de la superficie es prácticamente inexistente en estos suelos severamente encostrados. En contraste, pérdidas por percolación muy altas ocurren en suelos cuya disolución de yeso, ensanchó las fisuras, huecos y grietas que interconectan las cavidades de la matriz edáfica. El relleno de estas cavidades con material superficial del suelo hace necesaria la nivelación del terreno cada año. Tal hecho genera una cubierta del suelo más delgada.

Características físicas

La mayoría de la capas des-gipsificadas contienen más del 40% de arcilla y tienen una capacidad de retención de humedad “disponible” de 25 a 40% (por volumen). Los suelos superficiales con más del 15% de yeso rara vez contienen más de un 15% de arcilla, por lo que su retención de humedad “disponible” no excede el 25% por volumen. Los suelos superficiales francos se aplacan fácilmente y subsecuentemente se secan hasta formar una fina costra en la superficie que impide la infiltración del agua pluvial, promoviéndose el lavado por capas y la erosión en cárcavas.

Características químicas

Pequeñas cantidades de yeso no perjudican a las plantas, pero contenidos superiores al 25% son comunes en los subsuelos gipsíferos, afectando el balance de nutrientes y reduciendo la disponibilidad de los más esenciales para el desarrollo vegetal tales como el fósforo, potasio y magnesio.

Los elementos totales contenidos en los horizontes superficiales de los Gipsisoles son típicamente inferiores a 2500 mg N/kg, 1000 mg P2O5/kg (de los cuales, menos de 60 mg/kg son considerados “disponibles”) y 2000 mg de K2O/kg. Por esta razón es aconsejable una aplicación de fertilizantes con vistas a que las cosechas ofrezcan buenos rendimientos. La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) está condicionada por el contenido de arcilla del material del suelo siendo típicamente alrededor de 20 cmol (+)/kg en la superficie del suelo y alrededor de 10 cmol (+)/kg más abajo. El complejo de intercambio se encuentra saturado por bases.

WRB Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

GIPSISOLES

Los Gipsisoles son suelos con una acumulación secundaria sustancial de yeso (CaSO4.2H2O). Estos suelos de encuentran en la parte más seca de la zona de clima árido, lo que explica que los sistemas líderes de clasificación de suelos hayan denominado a muchos de ellos como suelos de desierto (antigua Unión Soviética), y Yermosoles o Xerosoles (FAO–UNESCO, 1971–1981). La Taxonomía de Suelos de los Estados Unidos denomina a la mayoría de ellos como Gipsides.

Descripción resumida de Gipsisoles

Connotación: Suelos con acumulación sustancial de sulfato de calcio secundario; del griego gypsos, yeso.

Material parental: Principalmente depósitos aluviales, coluviales y eólicos no consolidados de material meteorizable rico en bases.

Ambiente: Predominantemente áreas de tierras llanas hasta con colinas y depresiones (por ejemplo, antiguos lagos interiores) en regiones de clima árido. La vegetación natural es escasa y dominada por arbustos y árboles xerófitos y/o pastos efímeros.

Desarrollo del perfil: Horizonte superficial de color claro; acumulación de sulfato de calcio, con o sin carbonatos, concentrada en el subsuelo.

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta octubre de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

 Ferralsoles

 Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB)

Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Compartir:

15 comentarios

  1. […] contenido de sales solubles, (2) Solonetz: con alto porcentaje de iones de sodio adsorbidos, (3) Gipsisoles: con un horizonte de enriquecimiento en yeso secundario, (4) Durisoles: con una capa de nódulos de […]

Deja un comentario