Inauguración del blog sobre Matemáticas y sus Fronteras

Hoy estrenamos este nuevo blog sobre las Matemáticas y sus fronteras, que pretende ser un canal de información actual y accesible sobre la modelización matemática y la simulación numérica en Ciencia y Tecnología, incidiendo particularmente en aquellos problemas que están en la frontera del conocimiento y en la frontera entre conocimientos. La edición del blog se hará de manera colegiada, con aportaciones de un grupo de investigación interinstitucional que recientemente se ha constituido en Madrid para trabajar sobre estas líneas. Se puede consultar más sobre este grupo llamado SIMUMAT

El siglo XX ha sido sumamente fructífero en todos los campos de las matemáticas, y ha visto surgir, desarrollarse y diversificarse lo que hoy se conoce como matemática aplicada que, con el vertiginoso desarrollo de las computadoras, se ha convertido en un nuevo paradigma científico. Los avances que se han producido en las Matemáticas han sido espectaculares y las aplicaciones a las que éstas han dado lugar han sido definitivas en muchos campos. Pero este éxito rotundo parece no ser más que la antesala de lo que ocurrirá en el siglo XXI, cuando la sinergia entre las Matemáticas y las demás ciencias se generalice gracias a las ideas de modelización y simulación: si el siglo pasado fue el del maridaje entre Matemáticas y Física, del que tanto se beneficiaron ambas, éste será el de las Matemáticas y la Biología, las Matemáticas y la Ciencia de Materiales, o las Matemáticas y las Ciencias Sociales.

 

Los nuevos resultados de las Matemáticas son cada vez más inesperados y sus aplicaciones más impactantes, y surgen, casi siempre, en los ámbitos de investigación multidisciplinares como el propuesto por el grupo SIMUMAT, es decir, en la interacción entre las Matemáticas y los problemas reales. Por un lado, las necesidades de otras ciencias exigen a las Matemáticas empujar sus fronteras cada vez más lejos y, por otro, las Matemáticas, a través de los modelos y su simulación, sugieren nuevas aplicaciones en los campos más diversos. Así, las Matemáticas pasan de los áridos libros y artículos de los especialistas a la vida cotidiana, y están detrás de desarrollos fundamentales que van, por ejemplo, desde la nanotecnología a las finanzas pasando por el diseño aeronáutico. Problemas como estos, entre otros, son el objetivo de SIMUMAT.

 

SIMUMAT pretende convertirse en punta de lanza en estas direcciones. Hasta hace muy poco los matemáticos españoles, y en particular los madrileños, no han comenzado a adentrarse en este nuevo mundo que se abre por delante. Para conseguir una auténtica transferencia del conocimiento matemático a los sectores tecnológicos, productivos y financieros, los matemáticos necesitan ser conscientes de las nuevas oportunidades, reflexionando sobre sus respectivos campos de trabajo, intentando dar una panorámica de las Matemáticas del siglo XXI, identificando los grandes problemas y mostrando los campos que están esperando para su desarrollo. En este sentido, la celebración en Madrid del próximo Congreso Internacional de Matemáticos [link] será una ocasión única para tales reflexiones, para discutir y dar a conocer el futuro de esta apasionante ciencia que son las Matemáticas. Eso es lo que este nuevo blog de Madri+d pretende (modestamente) mostrar, complementando con esta particular visión de frontera otras iniciativas como divulgamat, matematicalia.

 

El Grupo SIMUMAT

 

Compartir:

21 comentarios

  1. Lo de la "frontera entre conocimientos" es muy cierto. En finanzas hace ya unos años que se están aplicando modelos no lineales para simular el mercado y escribir sistemas autónomos que compran y venden sin intervención humana. Es lo que se denomina "Trading algoritmico" o "Algorithmic trading". En USA estos sistemas ya están legislados aunque en Europa (creo) que no. Ya es hora de que este tema se aborde no sólo desde el punto de vista empresarial sino también desde el académico.

    También es muy necesaria la irrupción de las matemáticas en las ciencias de la vida, especialmente en la biología molecular y en la biología sintética, campo sobre el que frecuentemente escribe uno de sus vecinos de bitácora. Personalmente estoy muy interesado en los modelos estocásticos que simulan pathways o redes genéticas.

    Cualquier avance en estos campos debe tener en cuenta el carácter multidisciplinar de los mismos. Pienso que los matemáticos deben aprender a tener en cuenta a sus usuarios. Un biólogo no está interesado en la matemática sino en la biología. Un economista no está interesado en la matemática sino en la economía. Un modelo que presente una "interfaz de usuario" amigable tendrá más exito que otro que presente una curva de aprendizaje muy exigente sus usuarios.

  2. Hola, soy doctor en biología y trabajo en cosas para las que no estoy formado porque en mi carrera no nos las han inculcado desde primero. Las tendencias científicas cambian muy rápido pero los planes de estudio son lentísimos e inamovibles. Los biólogos estudiamos una zoología y botánica del siglo pasado, y la parte moderna que debería integrar todo esto no puede porque falta base matemática en los chavales y la gente se resite a esos cambios. Tengo que leer libros y separatas con unas matemáticas que jamás llegaré a comprender porque no tengo base y es algo realmente frustrante. Los matemáticos de mi propia facultad no colaboran con otros departamentos "de biólogos", ni siquiera con los propios biólogos que son titulares de matemática aplicada porque no se entienden. Las mentes se construyen poco a poco, y a partir de cierta edad es casi imposible cambiar. Tengo un compañero que está estudiando la carrera de matemáticas desde la licenciatura para poder seguir con sus lineas de investigación siendo ya biólogo, pero los que tenemos ya unas obligaciones de horarios no podemos dedicarle ese tiempo como cuando teníamos 20 años. ¿Tan difícil es colaborar?. En otros países hay equipos y las revistas como Journal of Mathematical Biology tienen estándares de formalismo que sin colaboración es imposible, los pocos españoles que se interesan por estas revistas a veces no conectan con los problemas biológicos reales porque su formación es púramente matemática. Si esto no cambia no va a haber contribución española en muchos campos como la ecología o la genética teórica donde todo son modelos matemáticos. Espero que este blog tenga mucho éxito y fomente la participación con muchas entradas y contactos interdisciplinares.

  3. Enhorabuena por el proyecto SIMUMAT y por el nuevo blog de Madri+d. Desde el Instituto INNAXIS, una iniciativa privada formada por empresarios e investigadores, estamos promoviendo la llamada Ciencia de la Complejidad y los enfoques interdisciplinares, en particular en aplicaciones a las ciencias sociales y la prospectiva. Da gusto ver que otras iniciativas se mueven en el mismo sentido.

    Un comentario: las matemáticas son herramientas de una enorme plasticidad, que pueden tener impactos relevantes prácticamente en todas las áreas del

    conocimiento humano (por no decir en todas).

    Por el contrario, los enfoques conceptuales de las distintas disciplinas son bastante más rígidos. Quizás la frontera más crítica para llevar a cabo grandes avances sea la de conseguir diálogos verdaderamente inter-disciplinares. Además de buena voluntad, ¿pueden existir mecanismos aceleradores de ese diálogo? o ¿debemos esperar a que ocurran graves crisis sistémicas que pongan de manifiesto las carencias científicas producidas por paradigmas aislados?

  4. Hola, soy estudiante de Matemáticas en la Universidad de Carabobo (Valencia-Venezuela). Me parece super bien que al fin se hallan interesado en tomar en cuenta el gran avance y desarrollo de las matemáticas tanto puras como aplicadas, y que hallan creando este blog tan interesante… "LA MATEMATICA Y SUS FRONTERAS"… Es como ir mas allá de lo que usualmente se conoce como matemática; ya que para muchos es sólo una ciencia que se encarga del estudio de los números y nada más, pero se equivocan, la matemática es poder, es una carrera muy bonita y en fin si me permiten retroceder el tiempo, por nada ni nadie cambiaría mi desición de estudiar matamáticas… Suerte y Exitos…

    JORGE DIAZ…!

  5. primero que nada felicitarlos por la innovadora idea de realizar un blog que informa y a la vez une mentes en pro del avance de la matematica.

    Espero ser util en la ampliacion de este blog.

  6. Me parece súper buen proyecto del blog de matemáticas, porque las fronteras de la matemática se amplian en forma acelerada.

    Felicitaciones

  7. Parece que una frontera no explorada, hasta donde conozco, es la que vincula matemáticas y jurisprudencia, no obstante las evidentes similitudes entre una y otra.

    Tengo la percepción de que matemáticos y juristas se dan la espalda y temen mirarse. Pero tal vez estoy equivocado.

    Me gustaría saber de los estudios o investigaciones sobre Matemáticas y Jurisprudencia (es decir entre conocimiento matemático y conocimiento jurídico, o entre técnica matemática y técnica juridica).

    Cordialmente.

    César Manrique

  8. Me queda una asignatura para terminar matemáticas y me gustaría saber qué opciones tengo dentro de la biología como matemática, no paro de leer que mi carrera es muy útil en la investigación biológica pero no consigo encontrar información concreta sobre ello

  9. Antes que nada felicitarlos por la reinaugaracion del blog. La matematica es realmente importante en la vida del ser humano y eso lo vemos siempre que sería de nuestras vidas sin ella, muchas de las cosas que hoy nos paresen cotideanas no existirian. Por eso es que debemos dejarles como legado a nuestros jovenes este importante tesoro que es la matematica. Y como lo hacemos haciendoles notar que esta sin lugar a dudas es atractiva. Les dejo una pagina que habla de ella espero la visiten.

    <A href="http://www.matematicatractiva.com.ar/"&gt; matematica atractiva</A>

  10. EL Rector Dr. Oscar Belloso Medina, un hombre de fe está bajo el amparo de San Onofre y logró consolidar la más moderna universidad de Venezuela gracias a la intercepción del santo ante el Consejo Nacional de Universidades, el Dr. Harold Zabala, en su libro «Desde mi ventana, una mirada en la vida del Tigre Belloso», reseña “decidió pedirle por la aprobación del proyecto URBE, el cual había sido sometido a consideración del Consejo Nacional de Universidades, efectivamente fue aprobada”.

Deja un comentario