500 mensajes matemáticos en una botella

Son ya 500 las entradas publicadas en este blog, ‘Matemáticas y sus Fronteras’. Se dice pronto, pero 500 artículos dedicados a la actualidad matemática, a sus protagonistas, a los grandes eventos, a las celebraciones, son muchos. Manuel de León, uno de los fundadores de la bitácora y habitual autor, nos habla de la historia pasada y la que queda por escribir de un blog de divulgación matemática. Aprovechamos, además, para dar las gracias a todos los colaboradores y, por supuesto, a los lectores que nos siguen y nos motivan para continuar lanzando señales matemáticas en un mar tan copado como es la web.

¿Cómo nació Matemáticas y sus Fronteras?

Matemáticas y sus fronteras fue una iniciativa vinculada al proyecto de investigación SIMUMAT, financiado por la Comunidad de Madrid. Una de las recomendaciones era crear un blog asociado, dentro de la serie de blogs de Madri+d. Enrique Zuazua, entonces el IP del proyecto, me lo comentó y lo pusimos en marcha en 2006. En 2008 yo pasé a ocupar el puesto de IP y al terminar el proyecto SIMUMAT en 2010, lo asociamos al ICMAT para darle la continuidad.

¿Cómo ha evolucionado el blog desde entonces?

El blog ha ido creciendo a lo largo de estos 7 años, con temporadas en las que me ha tocado personalmente escribir casi todas las entradas, hasta este último año en el que contamos con un apoyo más profesional con lo que el blog ha aumentado la frecuencia y la calidad.

¿Cuál es el planteamiento del blog? ¿qué tipo de contenidos caben?

El contenido no ha variado mucho desde sus inicios. Queremos comunicar matemáticas a través de los grandes resultados, de sus protagonistas, de su historia, de los grandes eventos y los premios importantes de la disciplina. Nos interesan también los temas educativos, los divulgadores y la divulgación, las aplicaciones de las matemáticas a otras ciencias y a la industria y a los sectores tecnológicos y financieros. En fin, todo lo que tenga que ver con el mundo de las matemáticas es objeto del blog. Y, por supuesto, con un ojo siempre en la actualidad matemática española, y en particular, en el ICMAT ya que blog es portavoz del propio instituto y de sus logros.

Queremos comunicar matemáticas a través de los grandes resultados, de sus protagonistas, de su historia, de los grandes eventos y los premios importantes de la disciplina

¿Recuerda especialmente alguna entrada?

En la primera etapa hubo dos entradas que escribió Vicente Caselles sobre el procesamiento de imágenes que fueron un auténtico éxito, todavía se siguen leyendo. De las que yo he escrito personalmente, me gustó mucho una titulada h sobre estos temas tan polémicos de medidas del impacto de la investigación, así como otra titulada El escándalo de la geometría elemental, en la que aproveché la frase famosa de D’Alembert sobre la dificultad de probar si el quinto postulado de Euclides era o no consecuencia de los otros cuatro, y la pérdida de contenidos geométricos en la enseñanza secundaria en España.

¿Sobre qué le gustaría escribir y todavía no lo ha hecho?

Tengo pendiente una reflexión general sobre el estado actual de la ciencia en España y lo que está aconteciendo en estos años de la crisis. Algunas cosas ya he escrito pero me falta una reflexión a fondo. Este año ha sido muy duro para el ICMAT, muy exitoso pero muy difícil, así que este mes de agosto, tras una recuperación de fuerzas, prometo decir algunas cosas que espero sean interesantes.

Tengo pendiente una reflexión general sobre el estado actual de la ciencia en España y lo que está aconteciendo en estos años de la crisis.

¿A quien le gustaría entrevistar para el blog?

Al primer medallista Fields español, ese día sería grande para todos.

¿Puede recomendarnos algún otro blog de ciencia?

Hay muchos y muy buenos, como Naukas, Gaussianos, Carnaval de Matemáticas, Francis (th)E mule Science’s News, Tito Eliatron dixit, y unos cuantos más. Realmente es de agradecer el esfuerzo de todos ellos, porque no se trata de escribir un articulito de vez en cuando, esto es un esfuerzo continuado.

Desde que ustedes empezaron ha aumentado significativamente la presencia de la matemática en las redes, ¿qué puede comentar al respecto?

En un principio, un grupo reducido de matemáticos comenzaron a lanzar sus blogs y sus twitters, tanto en España como en otros países. Pero poco a poco los grandes centros de investigación matemática se han ido apuntando a este fenómeno imparable de internet. En ese sentido, el ICMAT, además del blog, se ha lanzado con Facebook y Twitter, con una doble pretensión: aportar contenidos de interés para los usuarios de las redes, y darse a conocer. Creo que es muy bueno que el público pueda tener acceso a información matemática seria, y en el caso de España mi impresión es muy buena, tenemos blogueros y twitteros de gran calidad.

 Más información:

‘Matemáticas y sus Fronteras’ es la bitácora de referencia de matemáticas dentro de la colección de Madrid+d en el que se presenta la actualidad de la investigación matemática nacional e internacional firmada por personal del centro u otros colaboradores. En este último año el blog ha recibido 130.709 visitas y se sitúa en el puesto 50 del ranking de blogs científicos de e-Buzzing (http://labs.ebuzzing.es/top-blogs/ciencia?start=40).

La primera entrada del blog se publicó el 12 de junio de 2006:  https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2006/06/12/29474

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario