UN VISTAZO RÁPIDO A LA ASAMBLEA GENERAL DE IMU EN SANTIAGO Y AL ICM2006 DE MADRID

El 30 de agosto de 2006 se clausuró el Congreso Internacional de Matemáticos de Madrid (ICM2006) del que ya habíamos dado cuenta en este Blog en semanas anteriores. Han sido 10 días intensos, llenos de matemáticas y emociones, los 10 días más intensos que la comunidad matemática española ha vivido en su historia.

El ICM2006 vino precedido de la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional (IMU), celebrada en Santiago de Compostela el 19 y 20 de agosto, también por primera vez en España. Fue una Asamblea densa, en la que se tomaron importantes decisiones que afectaban al porvenir económico de IMU (los más ricos pagarán ahora más para permitir seguir la labor de cooperación que IMU está desarrollando con los países en vías de desarrollo). Otras decisiones afectaban a la Educación Matemática, de manera que la Comisión Internacional para la Educación Matemática (ICMI) elegirá su ejecutiva en la asamblea general que tiene lugar dentro del otro gran evento organizado por IMU, el ICME (Congreso Internacional de Educación Matemática). Se recomendó vivamente que los investigadores se implicaran más en la educación matemática, tarea que debe ser considerada una preocupación de todo el colectivo. Se eligieron los matemáticos que formarán los comités de IMU en el cuatrienio 2007-2010. El presidente electo es el matemático húngaro László Lovász, y la gran noticia, que un español, Manuel de León, miembro de SIMUMAT, fue elegido como vocal del Comité Ejecutivo de IMU por primera vez en la historia.

El 22 de agosto tuvo lugar la ceremonia inaugural del ICM2006, con la presencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, y las autoridades locales (el Sr. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón), regionales (la Sra. Presidenta Esperanza Gil de Biedma) y ministeriales (la Sra. Ministra de Educación y Ciencia,, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo). El momento culminante fue la entrega de las medallas Fields (Andrei Okounkov, Grisha Perelman, Terence Tao y Wendelin Werner), el premio Nevanlinna (Jon Kleinberg)  y el premio Gauss (Kiyoshi Itô). Aunque el interés mediático (la “historia”) lo protagonizó los primeros días Perelman y la solución de la conjetura de Poincaré, poco a poco se fue imponiendo el gran nivel del resto de premiados así como el de los conferenciantes elegidos. El trabajo de Kleinberg en relación con la red, el de Itô y su influencia en Física, Finanzas, Biología, Medicina, o las extraordinarias conferencias de Étienne Ghys y Alfio Quarteroni entre otros, tuvieron un gran impacto.

Si algo podemos destacar de este ICM de Madrid que lo diferencie de otros es el haber conseguido llegar a la ciudadanía. Gracias a un gabinete de prensa que desde un año antes trabajó con los matemáticos preparando el evento, se consiguió este pequeño “milagro”. Como en los tiempos de la Academia Real Matemática fundada por Felipe II en 1582, los ciudadanos de la villa y corte de Madrid volvieron a hablar en las calles de Matemáticas.

Unas pequeñas cifras dan una idea de la importancia de este evento: 3600 asistentes, 400 acompañantes, 20 conferencias plenarias y 169 invitadas por secciones, 1100 ponencias, 400 becas, 300 voluntarios, 64 congresos satélites, 2.500.000 euros de presupuesto, 118 países representados… La España matemática se ha abierto al mundo este verano de una manera inédita hasta ahora. Y tras este gran esfuerzo organizativo, ahora nos queda la tarea no menos importante de administrar el éxito.

Finalmente, digamos que SIMUMAT también tuvo su presencia en el congreso, por medio de varios de sus investigadores: Manuel de León, Presidente del ICM2006; Alberto Ibort, Tesorero del congreso; Eugenio Hernández, presentando ESTALMAT, y  Enrique Zuazua, conferenciante invitado en la sección de control y miembro del Comité de programa del ICM2006. Este mes de agosto, el congreso ha favorecido nuevos contactos y ha abierto nuevos caminos para la comunidad matemática española y madrileña en particular. No dudamos que sabremos aprovechar estas oportunidades.

REDACCIÓN SIMUMAT

Para más detalles, visitar la web del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) y sus boletines www.ce-mat.org

Compartir:

Deja un comentario