Convocado el Premio Ramanujan 2009


El Premio Ramanujan ha sido creado por el Centro Internacional para Física Teórica Abdus Salam (ICTP), y está financiado por la Fundación Niels Henrik Abel. Los destinatarios de este premio son matemáticos de países en vías de desarrollo. Los candidatos deben tener menos de 45 años el 31 de diciembre del año en el que se concede el premio, sin importar el área de investigación en la que trabajan.

El Premio honra la memoria del matemático indio Srinivasa Ramanujan, un matemático precoz y genial. En 1912 envió por carta sus resultados a Godfrey H. Hardy, de Cambridge, quién examinó en colaboración con John E. Littlewood la lista de fórmulas y teoremas de Ramanujan. Hardy invitó a Ramanujan a Inglaterra en 1914 donde comenzaron a trabajar juntos. En 1920, a la edad de 32 años,  Ramanujan fallecía legando un trabajo que todavía hoy en día continúa asombrando a los matemáticos. El Premio Ramanujan une a dos genios matemáticos que nos dejaron prematuramente, pues Abel falleció a los 27 años.

El premio consiste en un cheque de 15.000 dólares y financiación para visitar el ICTP e impartir una conferencia. Se suele conceder a una sola persona, pero podría ser compartido por varias personas que hayan contribuido a este trabajo en particular por el que se concede el premio.

La selección del premiado la hace un Comité formado por cinco prestigiosos matemáticos elegidos en colaboración con la International Mathematical Union (IMU).

El Premio se entrega por los Reyes de Noruega en una ceremonia en la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, con sede en Oslo, al mismo tiempo que el Premio Abel.

 

El ICTP

El ICTP fue fundado 1964 por Abdus Salam (Premio Nobel), y funciona con un acuerdo entre el Gobierno de Italia y dos agencias de las Naciones Unidas, UNESCO e IAEA. Su sede es la ciudad de Triestre. La misión de este centro es fomentar la investigación en países en vías de desarrollo, en el área de Ciencias Físicas y sus aplicaciones. Estas son las áreas de investigación:

·       Física Aplicada

·       Materia Condensada y Física Estadística

·       Física de la Tierra

·       Física de Altas Energías, Cosmología y Astropartículas

·       Matemáticas

 

 

 

 

El ICTP tiene un personal permanente de investigadores que interaccionan con los visitantes. El ICTP acoge a unos 5000 científicos anualmente (unos 100.000 desde su creación, la mitad e países en vías de desarrollo, provinientes de 170 países). Es por tanto un excelente lugar de interacción, Otra pieza importante es la excelente biblioteca con más de 66.000 libros, 439 suscripciones y acceso electrónico a 3.600 revistas.

El actual director es el Profesor Katepalli R. Sreenivasan.

 

Los ganadores

Hasta ahora, los matemáticos galardonados han sido los siguientes:

 

2005   Marcelo Viana

Su campo de investigación son los Sistemas Dinámicos donde ha hecho importantes contribuciones. Es investigador en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro (Brasil), y miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

 

 


2006   Ramdorai Sujatha

Ramdorai  Sujatha es investigadora en el Tata Institute of Fundamental Research (TIFR) de Bombay (India), desde 1985, en su Escuela de Matemáticas. Se le concedió el premio por sus constribuciones sobre la aritmética de variedades algebraicas y la teoría de Iwasawa no conmutativa.

 

2007   Jorge Lauret

Su trabajo se enmarca en la geometría diferencial y la s representaciones de grupos, donde ha hecho importantes contribuciones al progreso de la clasificación de variedades de Einstein no compactas. Es investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

2008   Enrique R. Pujals

En 2008, de nuevo un investigador del IMPA se alzó con el premio, el profesor Enrique R. Pujals, en reconocimiento a sus notables resultados en Sistemas dinámicos, en particular en la caracterización de dinámica robusta para flujos transformaciones y el desarrollo de una teoría de sistemas genéricos.

 

 

Se pueden enviar nominaciones al Director del ICTP a este correo electrónico director@ictp.it describiendo el trabajo del candidato y acompañando dos cartas de apoyo. La fecha límite es el 30 de septiembre de 2009.


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

3 comentarios

  1. Sociedades matemáticas, universidades, academias de ciencias, universidades, centros de investigacion, particulares, pueden enviar nominaciones.

Deja un comentario