El 31 de diciembre de 2009 finalizó el proyecto SIMUMAT, desde donde se coordinaba este blog Matemáticas y sus Fronteras. Con este motivo, se hace una reflexión sobre el proyecto así como sobre la continuidad del blog.

 

 

 


 


La gestación de SIMUMAT

Allá por 2005, por iniciativa de Enrique Zuazua, un grupo de matemáticos que desempeñamos nuestra actividad en la Comunidad de Madrid, unimos nuestros esfuerzos para presentar un proyecto a la recién lanzada convocatoria, cuyo objetivo era “impulsar y potenciar el desarrollo de actividades en equipos de investigación de la Comunidad de Madrid, favoreciendo la cooperación de los mismos en torno a líneas de investigación y desarrollo que combinen interés científico y social.

Se pretendía favorecer la vertebración de Grupos con objeto de consolidar líneas, dar estabilidad a sus funciones a medio plazo y crear la masa crítica necesaria para afrontar la resolución de problemas desde distintas perspectivas, compartiendo infraestructuras de uso común, contribuyendo a la formación de capital intelectual en la región, posibilitando la transferencia de los resultados y su comunicación a la sociedad.

Se pretendía asimismo dar continuidad y flexibilidad de actuación a los Grupos a través de una financiación a corto y medio plazo potenciando la colaboración entre los mismos de uno o diferentes organismos a fin de incorporar la capacidad necesaria para afrontar nuevos retos científicos y resolver problemas complejos de interés social.

Con el soporte a más largo plazo de las actividades de los Grupos de investigación se pretendía mejorar su competitividad, facilitar la atracción de fondos de investigación de otras entidades financiadoras y favorecer estructuras organizativas favorables ala transferencia de resultados al entorno empresarial, al ámbito asistencial o a la sociedad.”

Hasta aquí, hemos recogido textualmente la convocatoria. Bajo estas premisas, nos pusimos a elaborar lo que sería SIMUMAT, que fue la abreviatura que identificaba al Grupo de Investigación en Modelización Matemática y Simulación Numérica en Ciencia y Tecnología.

 

Dicho grupo estaba formado por investigadores del ámbito de la Matemática Aplicada de la Comunidad de Madrid, coordinados para abordar, tanto desde el punto de vista de la modelización como del análisis matemático y la simulación numérica, problemas de gran complejidad provenientes de diversos ámbitos de las Ciencias y la Tecnología, que exigen para su solución del concurso de diversos campos de especialización.

 

Entre los temas que se proponían estaban:

<!–[if !supportLists]–>·       <!–[endif]–>La Mecánica de Fluidos

<!–[if !supportLists]–>·       <!–[endif]–>La posible formación de singularidades y el diseño óptimo de aeronaves

<!–[if !supportLists]–>·       <!–[endif]–>Problemas inversos de detección de formas y en teoría de la señal

<!–[if !supportLists]–>·       <!–[endif]–>La Mecánica Geométrica con aplicaciones a los medios con microestructura y al control en robótica

<!–[if !supportLists]–>·       <!–[endif]–>Modelización y simulación determinista y estocástica de fenómenos complejos en Biología Ciencias Sociales y Economía

<!–[if !supportLists]–>·       <!–[endif]–>En un nivel metodológico y práctico, algunos nuevos horizontes en matemática computacional.

El proyecto -el único presentado en el ámbito estrictos de las matemáticas- fue seleccionado, con las notas más altas, y financiado con 800.000 euros para cuatro años (2006-2009). Fue el único proyecto matemático seleccionado en el ÁREA CIENCIAS DEL ESPACIO, FÍSICA Y MATEMÁTICAS.

 

El trabajo en SIMUMAT

SIMUMAT fue una gran ayuda para los cuatro grupos del proyecto: UAM, CSIC, UC3M e INTA, al permitir una buena cantidad de contratos postdoctorales y de actividades diversas (jornadas, escuelas, congresos). Y hay que destacar especialmente la posibilidad de contratar directamente gestores científicos, una laguna no resuelta en el Plan Nacional de I+D+i. El balance, pues, no podía ser más positivo. Quedó pendiente (y ese era el gran objetivo de la potencial renovación) el avanzar más en la transferencia, que es todavía una asignatura pendiente en el colectivo matemático madrileño.

 


Es evidente que SIMUMAT no incluía a todos los matemáticos aplicados de la Comunidad de Madrid (tampoco era esa la intención) pero sabíamos de la dificultad del colectivo en coordinar esfuerzos al tratarse de una comunidad grande, con excelentes matemáticos y que no han tenido nunca un proyecto común sobre el que sumar voluntades. Pero también es verdad que SIMUMAT organizó múltiples actividades de las que se beneficiaron muchos matemáticos del entorno.

SIMUMAT cambió de Investigador Coordinador a mitad de proyecto, y hubo que reorientar algunas de las actividades, y, obviamente, los cambios por motivos externos no son lo mejor para un proyecto que requiere continuidad y dedicación.

 

La renovación fallida

SIMUMAT tuvo la oportunidad de solicitar la renovación. Se trabajó mucho en la elaboración de un nuevo proyecto, que, siguiendo las directrices de la Comunidad de Madrid, prestó una gran atención a los aspectos formativos. El grupo que se conformó estaba formado en su mayoría por matemáticos jóvenes, con ilusión, dispuestos a llevar adelante un proyecto ambicioso de futuro. Se hizo hincapié en la participación en un máster interuniversitario, inicialmente con la UAM y la UC3M, para contribuir a formar nuevos investigadores y tecnólogos en las áreas de interés de SIMUMAT. Y se apostó por los jóvenes para contribuir a la renovación generacional que tendrá que afrontar el colectivo matemático madrileño en pocos años.

El proyecto fue calificado de EXCELENTE, sin embargo no pasó la selección. Como consecuencia, las Matemáticas han quedado fuera de las actividades financiadas por la Comunidad de Madrid en estas convocatorias, mientras que otras disciplinas poseen varios proyectos de este tipo. Si añadimos la disolución del IMDEA de Matemáticas, el balance general de los últimos años es negativo. La lección para los matemáticos madrileños es muy clara: olvidar esas bizantinas discusiones de si son galgos o podencos y aprender a trabajar coordinados. Pero la Comunidad de Madrid también debe hacer una reflexión, si quiere contribuir a que las matemáticas de la región mantengan el nivel de liderazgo en España tal y como lo han hecho hasta ahora.

 

Este blog

El blog Matemáticas y sus Fronteras se puso en marcha como una actividad adicional de SIMUMAT. Y ha sido un gran acierto, pues así se ha conseguido incluir las matemáticas en la gran familia de blogs que configuran Madri+d. Con esta entrada ya son 135 las que se han publicado en sus casi cuatro años de existencia, con un éxito bastante notable.

En la última reunión del Comité de Gestión de SIMUMAT se debatió sobre el futuro de Matemáticas y sus Fronteras, y se acordó que debería sobrevivir a SIMUMAT, y que sería gestionado desde el 1 de enero de 2010 por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Se continuará así esta tarea de difusión de las matemáticas, abiertos a todas las colaboraciones que se quieran aportar, y a todas las temáticas que tengan que ver con las matemáticas en los ámbitos educativos, de divulgación, investigación, infraestructuras, etc.


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas e Investigador Coordinador de SIMUMAT.

Compartir:

5 comentarios

  1. Estimado Manolo y demás miembros de la red SIMUMAT y el blog:

    Es una buena noticia que sigais con el blog.

    Por el futuro de las matemáticas y la ciencia española, es necesario que continueis con todas las tareas que habéis comenzado, incluyendo vuestra excelente labor investigadora. Sabemos que la concesión de proyectos a través de comisiones formadas por "gestores de la política científica" y no por científicos es uno de los fenómenos que ni los matemáticos puros ni los aplicados seréis capaces de modelizar.

  2. Querido Bernardo:

    Muchisimas gracias por tus amables palabras de animo. Seguiremos en la brecha (con mas ganas si cabe) trabajando y pidiendo recursos para hacerlo en buenas condiciones. Y por supuesto, el blog se mantendra e intentaremos potenciarlo buscando como siempre mas colaboraciones externas, aunque sea a veces dificil convencer a los colegas de la importancia de la difusion de la disciplina.

Deja un comentario