Concedido el Premio Abel 2010

El pasado 24 de marzo el Presidente de la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, Nils Christian Stenseth, anunció el ganador del Premio Abel 2010, dotado con una cantidad aproximada de 730.000 euros, al Prof. John Torrence Tate, de la Universidad de Texas, Austin, por sus contribuciones a la Teoría de Números.

Scale

El Premio Abel

El Premio Abel es un auténtico Premio Nobel, que premia contributiones de gran profundidad e influencia a las matemáticas. Se concede desde 2003, en memoria del gran matemático noruego Niels Henrik Abel, y va acompañado de una importante suma de dinero; 6 millones de coronas noruegas, casi 1 millón de dólares.

topp

Los orígenes de este premio se remontan a 2000, cuando surge la idea de honrar la memoria de Abel, creándose un grupo de trabajo que elevó una propuesta al gobierno noruego. El 23 de agosto de 2001, durante un discurso en el campus de la universidad de Oslo, el Primer Ministro Jens Stoltenberg anunció que el Gobierno creaba un fondo de 200 millones de coronas suecas para el premio, que sería anual y contribuiría a fortalecer e inspirar la enseñanza y la investigación de las ciencias matemáticas.

Scale-1

La entrega del premio Abel incluye un emotivo acto bajo la estatua conmemorativa de Abel en la ciudad de Oslo.

La lista de premiados se va haciendo cada año más impresionante:

2003: Jean-Pierre Serre

2004: Sir Michael Francis Atiyah e Isadore M. Singer

2005: Peter D. Lax

2006: Lennart Carleson

2007: Srinivasa S. R. Varadhan

2008: John Griggs Thompson y Jacques Tits

2009: Mikhail Leonidovich Gromov

Este año se une a la lista John T. Tate.

John Torrence Tate

John Torrence Tate Jr. Nació el 13 de marzo de 1925, en Minneapolis. Se graduó en Matemáticas por la Universidad de Harvard, defendiendo posteriormente su tesis doctoral, dirigida por Emil Artin por la Universidad de Princeton en 1950 (el título de su tesis doctoral fue Fourier Analysis in Number Fields and Hecke’s Zeta Functions). Tate fue profesor en Harvard, trasladándose luego a la Universidad de Texas en 1990, en donde se ha jubilado el año pasado.

Su labor de formación de investigadores ha sido enorme: según el Mathematics Genealogy Project, John Tate ha tenido 41 estudentiantes de doctorado y 367  descendantes (es decir, estudiantes de sus estudiantes).

JohnTorrenceTate_0

El Premio Abel es el colofón a una larga lista de distinciones, entre las que destacamos el Premio Cole de la American Mathematical Society en 1956; el Premio Steele, también de la AMS, en 1995, por el trabajo de toda una vida; o el importantísimo Premio Wolf en 2002, compartido con Mikio Sato. Fue invitado en el ICM de Estocolmo en 1962, y de nuevo en 1970, en Niza. Fue también elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1969.

Su trabajo de investigación

El trabajo de investigación de Tate en Teoría de Números se centra fundamentalmente en la llamada Teoría Algebraica de Números, en la que el concepto de número se extiende al de número algebraico, es decir raíces de polinomios con coefcientes enteros. Entre esos números se encuentran enteros algebraicos, análogos a los enteros, y que son el objeto principal de estudio en este contexto. Un procedimiento de localización nos lleva a la construcción de los llamados números p-ádicos., otra noción clave.

Reproducimos la citación del Comité del Premio, formado por: Kristian Seip (Chairman) Norwegian University of Science and Technology, Noruega; Neil Trudinger, Australian National University, Canberra; Sergey Novikov, University of Maryland, USA; Björn Engquist, University of Texas, USA; y Hendrik W. Lenstra, Leiden University, Holanda, y que recoge de una manera muy clara los extraordinarios resultados de John tate y la influencia de los mismos en las matemáticas de los últimos 50 años:

“La tesis de Tate de 1950, sobre el análisis de Fourier en cuerpos de números, abrió una vía para la teoría moderna de las formas automórficas y sus funciones L. En colaboración con Emil Artin, Tate ha revolucionado la teoría global de cuerpos de clases basándose en nuevas técnicas de cohomología de grupos. Con Jonathan Lubin, se dedicó a la refundamentación de la teoría local de cuerpos de clases mediante una ingeniosa utilización de los grupos formales. Tate inventó los espacios analíticos rígidos, que han engendrado el campo entero de la Geometría analítica rígida. Él encontró un análogo p-ádico a la teoría de Hodge, actualmente denominada teoría de Hodge-Tate, que ha culminado en otra técnica fundamental de teoría algebraica de números moderna.

Tate es el creador de una profusión de ideas y construcciones matemáticas esenciales, entre las que se incluyen la cohomología de Tate, el teorema de dualidad de Tate, los grupos Barsotti-Tate, el motivo de Tate, el módulo de Tate, el algoritmo de Tate para las curvas elípticas, la altura de Néron-Tate sobre los grupos de Mordell-Weil de variedades abelianas, los grupos Mumford-Tate, el teorema de la isogenia de Tate y el teorema de Honda-Tate para las variedades abelianas sobre los cuerpos finitos, la teoría de la deformación de Serre-Tate, los grupos de Tate-Shafarevich y la conjetura de Sato-Tate, sobre las familias de curvas elípticas. Y la lista no acaba aquí, ni muchísimo menos.

Numerosas e importantes líneas de investigación sobre teoría algebraica de números y Geometría aritmética no hubieran sido posibles sin la incisiva aportación y viva intuición de John Tate. Tate ha dejado una huella visible en las Matemáticas modernas.”

_________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Un comentario

  1. Gracias por poner a disposición este material da gusto estar actualizado de las cosas que estan sucediendo en el mundo de la matematica. De ser posible me gustaria recibir materiales referentes a la matemática…

    Exitos y Grracias una vez más

Deja un comentario