John Milnor, Premio Abel 2011

El Presidente de la Academia Noruega de las Ciencias y las Artes, Øyvind Østerud, acaba de anunciar que el Premio Abel 2011 ha sido concedido a John Milnor, por sus extraordinarias contribuciones a la topología. El premiado recibirá el premio en la ceremonia habitual de manos del Rey Harald de Noruega el próximo día 24 de mayo en Oslo.

 

El Premio Abel

El Premio Abel es financiado por la Fundación Niels Henrik Abel, creada con este fin en 2002, para premiar logros sobresalientes en el campo de las matemáticas, honrando al famoso matemático noruego Abel. Se otorgó por primera vez en 2003, y conlleva una cuantía de 6 millones de coronas noruegas, aproximadamente unos 750.000 euros, con lo que se ha convertido en el premio mejor remunerado en el campo de las matemáticas.

La selección del premiado la realiza un comité de matemáticos de prestigio internacional, dos de ellos designados por la Unión Matemática Internacional (IMU). El Comité Abel lo componen Björn Engquist (Universidad de Texas, EEUU), Hendrik W. Lenstra (Universidad de Leiden, Holanda), David Donoho (Universidad de Stanford, EEUU), Madabushi Santanam Raghunathan (Tata Institute of Fundamental Research, India), y Ragni Piene (Universidad de Oslo, Noruega), quién lo preside.

Una de las características más interesantes de este premio es la puesta en escena de su concesión, que se ha podido seguir por internet. La presidenta del Comité Abel, Ragni Piene, ha comunicado tras el anuncio, las razones para la concesión, a lo que ha seguido una presentación del trabajo del premiado por Timothy Gowers, de la Universidad de Cambridge y medallista Fields.

En torno al Premio Abel, se realizan otros actos, como el simposio Abel o actividades para jóvenes. Es también importante recordar que la Fundación Abel financia el Premio ramanujan además de contribuir con fondos muy importantes al desarrollo de las matemáticas en países económicamente débiles. La labor de la sociedad noruega en su conjunto, y sus matemáticos en particular, solo puede calificarse de ejemplar.

John Milnor

John Milnor es un matemático estadounidense,nacido el 20 de febrero de 1931, en  Orange, New Jersey. Su trabajo en topología diferencial, K-teoría y sistemas dinámicos es amplimante conocido. Es profesor en Stony Brook y co-director del Institute for Mathematical Sciences

 

Milnor fue galardonado con la Medalla Fields en 1962, y el Premio Wolf en 1989. Por dos veces, en 1982 y 2004, recibió el prestigioso Premio Steele, y una tercera en 2011, esta vez por la labor de toda una vida. 

Milnor ha obtenido resultados extraordinarios como la demostración en 1956 de la existencia de estructuras diferenciables exóticas en las esferas de dimensión 7. Posteriormnente probó en colaboración con Michel Kervaire que una esfera de dimensión 7 tiene 15 estructuras diferenciables diferentes (Milnor acuñó el nombre de esferas exóticas para estos casos, de esferas con estructuras diferenciables diferentes de la estándard).  Introdujo muchos conceptos en topología diferencial que llevan su nombre como las fibraciones de Milnor o el número de Milnor.

Su trabajo ha sido pionero y se le puede considerar como el padre de lo que hoy se llama Topología Diferencial.

Sus libros, escritos de una manera magistral, son también un referente internacional y han influido en muchos matemáticos. Sin duda alguna, el Comité Abel ha hecho una excelente elección.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario