Gunther Uhlmann en el Coloquio UAM-ICMAT

El martes próximo, día 31 de mayo, a las 12:00 el profesor Gunther Uhlmann,  actualmente Profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Washington, en Seatle, impartirá el Coloquio de Matemáticas UAM-ICMAT.

 

Gunther Uhlmann es chileno, y se licenció en la Universidad de Chile en 1973, doctorándose  en el MIT en 1976, con una tesis titulada: Hyperbolic Pseudodifferential Operators with Double Characteristics dirigida por Victor W. Guillemin. Desde entonces vive en los Estados Unidos, donde ha sido profesor en diferentes universidades y centros de investigación. Ha dirigido hasta ahora 21 tesis doctorales, en su mayoría en la Universidad de Whasington.

Entre los numerosos premios y distinciones conseguidos, destacan el Bocher Prize, de la AMS (American Mathematical Society) en 2011, y el  Kleinman Prize, de SIAM (Society of Industrial and Applied Mathematics) en 2011. Ha sido conferenciante plenario o invitado en muchos congresos internacionales, entre ellos el ICM de Berlín en 1998.

La investigación de Uhlmann fue inicialmente sobre análisis microlocal y propagación de singularidades de ecuaciones diferenciales, en particular sobre los fenómenos de la refracción cónica. Sus trabajos en problemas inversos han sido de la mayor relevancia.

Uno de sus resultados está relacionado con la tomografía de impedancia eléctrica, técnica que mide la conductividad eléctrica en los tejidos del cuerpo para generar imágenes que ayudan a la detección oportuna de tumores como los mamarios.

El procedimiento es mucho menos invasivo y más seguro que las mamografías convencionales que emplean rayos X. Uhlmann explica que él se centró en obtener, a partir del coeficiente («la expresión numérica que refleja las propiedades de un cuerpo») de una ecuación, antecedentes sobre qué mediciones debieran tomarse, o cuáles ondas emplear, para poder detectar los tumores. Con esa información, el Rensselaer Polytechnic Institute de los Estados Unidos desarrolló el tomógrafo especializado en cáncer mamario.

Esa tecnología se emplea también en la industria y permite determinar filtraciones en tanques que guardan contaminantes porque la conductividad del agua o de un líquido es mayor que la del suelo. También es posible detectar corrosión o fisuras en aviones, sin desmantelarlos.

En esta conferencia en Madrid describirá los progresos teóricos y experimentales en lograr la invisibilidad de objetos a la detección por ondas electromagnéticas, acústicas y cuánticas.

Estos son los detalles de la conferencia:

31 de mayo  a las 12:00  en el aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Gunther Uhlmann, University of Washington.

Title: Cloaking and Transformation Optics

Compartir:

Un comentario

  1. […] Entre los numerosos premios y distinciones conseguidos, destacan el Bocher Prize, de la AMS (American Mathematical Society) en 2011, y el  Kleinman Prize, de SIAM (Society of Industrial and Applied Mathematics) en 2011. Ha sido conferenciante plenario o invitado en muchos congresos internacionales, entre ellos el ICM de Berlín en … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario