Shanghai, rankings y las matemáticas

Se acaba de hacer público el Academic Ranking of World Universities (ARWU) más conocido como el Ranking de Shanghai, que clasifica anualmente  a las universidades de todo el mundo. Hacemos en esta entrada una lectura rápida de los resultados, y en particular de los concernientes a las matemáticas.

 

El ranking

Esta clasificación está elaborada por la Universidad de Shangai Jiao Tong, y atrae cada año mucha atención mediática. Las disciplinas consideradas son  Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y  Economía. La metodología empleada para valorar las distintas universidades tiene en cuenta los parámetros de calidad más exigentes como el número de publicaciones en revistas de reconocido prestigio (con especial atención a revistas como Science o Nature), su impacto medido en citas, el número de premios Nobel o medallas Fields obtenidos por los profesores que imparten clase en sus aulas o que han estudiado en ellas.

 

Matemáticas

Este año, son dos las universidades españolas que figuran en el Top 100, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que figura entre los puestos 52 y 75, y la Universidad de Valladolid (UVA) que se incorpora a la lista entre los puestos 76 y 100. Digamos que desde el puesto 51 se colocan en bloques por orden alfabético. La UAM es ya una vieja conocida en el ranking, donde figura desde 2009, y hasta ahora era la única universidad española en el Top 100 en Matemáticas.

Aunque a muchos no le gustan este tipo de clasificaciones, el que sale en la lista se apresura a decir que sí está, lo que indica que la clasificación de Shangai tiene su importancia. A fin de cuentas, se están midiendo datos objetivos y simplemente se muestra el resultado.

No es de extrañar que la UAM obtenga año tras año estos buenos resultados, ni tampoco que la UVA los consiga. La UAM tiene un reconocido prestigio en la disciplina. Por otra parte, en la UVA  hay muy buenos matemáticos, incluyendo algún campo en el que han sido pioneros. Debemos felicitarles por el éxito, y felicitarnos también todos como comunidad matemática.

Y esto último es relevante. Si examinamos el resto de disciplinas, vemos que solo en Física y Química aparecen universidades españolas en el Top 100. En concreto, en Física aparece Valencia, que lo ha hecho también en 2009 y 2010. Y en Química, sólo Zaragoza, mientras que en años anteriores aparecían además la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Barcelona. Por tanto, en 2011, de cuatro universidades españolas del Top 100, Matemáticas es responsable de la mitad. Y esto es una muestra más del avance espectacular de la disciplina en los últimos 25 años.

El futuro

Vayamos ahora al Top 5 de las matemáticas:

1. Princeton

2. Harvard

3. Berkeley

4. Stanford

5. Cambridge

y si vamos a 2009 y a 2010, el mismo Top 5, con la única novedad que en el último Harvard se ha intercambiado con Berkeley.

La pregunta obvia es: ¿Estaremos alguna vez los españoles en el Top 5, o en el Top 20 al menos? Mi opinión es que en unos pocos años sí, pero para eso hace falta algo más que la buena calidad que ya se posee, y es la concentración de excelencia. Será interesante observar el devenir de los próximos 5 años.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario