web analytics

La Semana de la Ciencia en el ICMAT

Como todos los años el Instituto de Ciencias Matemáticas pone en marcha una batería de actividades divulgativas para la Semana de la Ciencia 2011. Como seguramente sabrán los lectores de este blog, el ICMAT es un instituto de investigación en Matemáticas en el confluyen algunos de los mejores investigadores en Matemáticas del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Aunque la investigación  es su principal vocación, el ICMAT también considera  muy importante extender el aprecio por las matemáticas entre la sociedad general. En la Semana de la Ciencia se pone un especial énfasis en la población más joven y muy en concreto en los institutos de secundaria.

Pasemos a reseñar algunas de las actividades que hemos preparado para la Semana de la Ciencia:

 

Concurso de Graffiti Matemático

 

“Graffiti y Mates” es una actividad ideada para acercar las matemáticas a los jóvenes. Los estudiantes de secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid seleccionados tras un concurso de ideas y bocetos,  realizarán un graffiti como parte de una obra conjunta bajo la dirección del artista Digo.Art. En esta edición se realizará un “retablo matemático”. Se pintará en una estructura formada por cuatro paneles de madera unidos por bisagras. La composición principal ocupará la parte frontal, mientras que en la parte trasera de los paneles laterales se pintará un motivo para las puertas. Posteriormente se expondrá como un retablo con las puertas abiertas, y se almacenará con las puertas cerradas. Las dimensiones serán, aproximadamente, 5 m de largo por 2’5 m de alto.

El artista Digo.Art seleccionará los mejores trabajos que hayan enviado distintos alumnos durante una fase de concurso y los resultados se publicarán el día 4 de noviembre en la página web.:

http://www.icmat.es/cultura/graffiti/paginas/inicio.html

El día 11 de noviembre por la tarde, Digo.Art se reunirá con los estudiantes seleccionados para trabajar sobre las ideas presentadas y hacer un diseño conjunto de la obra. Asimismo, un miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas explicará el contenido matemático de las obras a realizar.

Durante la mañana y la tarde de los días 16 y 17 de noviembre se realizará la obra. Todo el material necesario será aportado por la organización.

Los participantes han de contar con la autorización de su centro y de su padre/madre/tutor. Asimismo, se comprometen a participar con interés bajo la dirección de Digo.Art durante los tres días de la actividad. Todos los participantes recibirán un certificado acreditativo de la participación. El participante o participantes que realicen la mejor labor, a juicio de la organización, recibirán un premio. Se valorará tanto la calidad artística como el contenido matemático.

 

 

Conferencias

Se van a impartir tres conferencias:

La primera conferencia será la de Fernando Corbalán y su título:

“La Estadística y el azar en nuestras vidas”

Habrá dos posibilidades para escucharla:

Una, el lunes 7 de noviembre de 2011 (12:30 horas) en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo (C/Goya 10, Madrid).

Otra, el martes 8 de noviembre de 2011 (12:30 horas) en el ICMAT (C/ Nicolás Cabrera, nº 13-15)

Fernando Corbalán es catedrático de secundaria, premio Jose María Savirón.

Es autor de numerosos libros como:

 

La segunda conferencia será la de Marta Macho Stadler y su título es:

“Un sinuoso viaje por la banda de Möebius”

 


Tenéis dos posibilidades de escucharla:

Una, el jueves 10 de noviembre de 2011 (9:30 horas) en el ICMAT  (C/ Nicolás Cabrera, nº 13-15) o, más tarde, a las 12:30 horas en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo (C/Goya 10, Madrid).

Marta Macho es profesora de Matemáticas de la Universidad del País Vasco. Fue miembro de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME y es una gran divulgadora de las Matemáticas.

La tercera conferencia será la de Carlos Vinuesa y el título es:

“ Matemagia”

Habrá dos posibilidades de escucharla:

Una, el jueves 10 de noviembre de 2011 (12:30 horas) en la Sala de Conferencias del Módulo 00 de la Facultad de Ciencias de la UAM.

Otra, el viernes 11 de noviembre a las 12:30 en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo (C/Goya 10, Madrid).

Carlos Vinuesa fue alumno del IES Beatriz Galindo y de la UAM. Actualmente es investigador en la Universidad de Cambridge y profesor de magia en la escuela Ana Tamariz. En 2010 obtuvo el Premio Ascanio al mago del año en  la especialidad de magia de cerca.

 

Ha demostrado el famoso problema de los conjuntos generalizados de Sidón, problema planteado en 1932.

Esperemos que disfrutéis de estas actividades.

Más información en http://www.icmat.es/outreach/ScienceWeek

_________

David Martín de Diego es investigador del Istituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..