En memoria de Salah Baouendi

Queremos recordar en esta entrada al profesor Salah Buendi, quién fue vocal del Comité Ejecutivo de IMU y que recientemente falleció en California, el 24 de diciembre de 2011. Para ello, traducimos el obituario que IMU ha publicado en su Newsletter de hoy, escrito por László Lovász, el último presidente de IMU.

 

Salah Baouendi

Salah Baouendi, antiguo vocal del Comité Ejecutivo de IMU, falleció en su hogar de California el pasado 24 de diciembre de 2011.

Salah nació en Túnez, el 12 de octubre de 1937, y se trasladó a Farncia para completar sus estudios de bachillerato. Se licenció en la Universidad de París en 1961, y tras sus estudios de doctorado en Orsay, consiguió una plaza en las universidades de Niza, Túnez y París. En 1971, se trasladó a los Estados Unidos al conseguir una plaza de profesor en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Purdue, en donde fue Director del Departamento varios años. En 1988 se trasladó al Departamento de Matemáticas de la Universidad de California en San Diego, donde continuó su investigación y se convirtió en uno de los profesores más populares.

Salad Baouendi fue un investigador internacionalmente reconocido en el área del análisis matemático, y obtuvo resultados fundamentales en la teoría de ecuaciones en derivadas parciales y en la teoría de espacios complejos de dimensión superior. Es autor de mas de 140 artículos y libros.

Fue conferenciante invitado en el ICM de 1974 en Vancouver. Obtuvo a lo largo de su carrera científica varios premios, como el AMS Stefan Bergman Prize , que compartió en 2003 con Linda Rothschild; también fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

 


Ha formado parte de importantes comités editoriales y co-fudandor de dos revistas matemáticas importantes: Communications in Partial Differential Equations y Mathematical Research Letters.

Su compromiso con las comunidades norteamericana e internacional fue muy notable. Presidiço el Comité Nacional de Matemáticas de los Estados Unidos (el equivalente a nuestro CEMAT), y después fue elegido vocal del Comité Ejecutivo de IMU para el periodo 2006-2010. A pesar de su enfermedad, siempre fue muy activo en todas las deliberaciones, y especialmente en temas de gran calado, como la decisión de establecer una oficina permanente para IMU. Desarrolló también una actividad importante en el primer Board of Trustees de la organización Friends of IMU (FIMU), que está permitiendo obtener fondos para diversas actividades de IMU; los consejos de Salah fueron de valor incalculable en este periodo crucial de IMU.

El recuerdo de Salah continuará por su esposa y colaboradora Linda Rothschild, y por su hijo y su hija, y tres nietos. En la IMU echaremos mucho de menos su sabiduría, amabilidad y equilibrio.

László Lovász

Comité Ejecutivo de IMU, Oslo 2007

Quiero terminar con mi recuerdo personal. Conocí a Salah durante mi etapa como Presidente del ICM de Madrid, y posteriormente compartí durante cuatro años el trabajo en el Comité Ejecutivo de IMU. Aunque no pudo, por su enfermedad, asistir a todas las reuniones, Salah fue siempre una persona amable y cariñosa, tratando de encontrar las soluciones mejores para cada cuestión, y participando muy activamente en los debates electrónicos del comité. De verdad que se le echará de menos en la gran familia de IMU.

_____________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Deja un comentario