2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra

El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013), por los institutos de investigación matemática (AIM, AARMS, BIRS, CRM, DIMACS, Fields, IMA, IPAM, MBI, MITACS, MSRI, NIMBioS, PIMS, SAMSI) de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), a los que se han sumado las sociedades matemáticas más relevantes, como la American Mathematical Society (AMS), la European Mathematical Society (EMS), la Bernoulli Society, el Institute of Mathematical Statistics (IMS), entre otras muchas. La iniciativa cuenta además con el apoyo de las grandes instituciones matemáticas como la International Mathematical Union (IMU), la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) y el International Council of Industrial and Applied Mathematics (ICIAM).

El argumento para esta celebración es muy claro. Nuestro planeta está en continua evolución dinámica, con procesos en la corteza, los océanos, la atmósfera, que influyen en nuestra vida diaria, cambiando el clima, provocando desastres naturales, e influenciando el desarrollo de todos los organismos vivos.

Además, la humanidad ha desarrollado sistemas de una gran complejidad como los económicos y financieros, la red (World Wide Web), redes de transporte, salud, etc.

La actividad humana ha ido creciendo de tal manera en los últimos siglos que su influencia global es enorme y, a la vez que ha mejorado nuestra manera de vivir, también pone en peligro la sostenibilidad del planeta.

Las matemáticas juegan un papel clave en todos estos procesos, tanto como una disciplina fundamental como parte esencial de la investigación multidisciplinar e interdisciplinar.

Por tanto, el objetivo de Mathematics of Planet Earth 2013 es señalar este hecho, focalizando la investigación matemática en estos temas, crear un contexto para poder atacar estos temas de un modo interdisciplinar, y buscar sinergias entre investigadores en las temáticas señaladas.

Las actividades (programas temáticos, workshops, investigación conjunta, escuelas de verano, actividades educativas, exposiciones, concursos, números especiales de revistas)se harán a lo ancho y largo del planeta. Una buena cantidad de ellas ya están programadas y pueden verse en la página web de MPE2013.

El Presidente del Comité del MPE 2013 es la profesora Christiane Rousseau, de la Universidad de Montreal y Vicepresidente de IMU.

 

El MPE 2013 en España

De momento, la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) apoya la iniciativa, y en el Centro de Recerca matemática (CRM) está programado un programa sobre The Mathematics of Biodiversity del 18 de junio al 20 de julio de 2012.

Por su parte el ICMAT está comenzando a trabajar en la organización de un workshop en colaboración con matemáticos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Geodesia (IGEO). Se prevén algunas actividades adicionales de divulgación en torno a este tema.

 

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

espero que todo salga bien y gracias por apoyar a la ciencia

El año 2013 va a ser un año muy especial con la celebración de Mathematics of Planet Earth 2013, en particular porque la humanidad recordará y reconocerá que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es producto del avance en los cálculos. La curiosidad inicial del ser humano por contar e identificar, se fue transformando gradualmente mediante algoritmos y aparatos, hasta lograr la manipulación electrónica de los datos y operaciones. Sin el progreso de las matemáticas no podríamos tener el avance en procesos técnicos ni tecnológicos.

me gusta es una buena pagina

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*