Fallecimiento de Friedrich Hirzebruch

Friedrich Hirzebruch, uno de los grandes matemáticos del siglo XX y arquitecto de la comunidad matemática europea, acaba de fallecer.

Friedrich Hirzebruch nació en Hamm (Westfalia, Alemania) en 1927, y en esa localidad estudió hasta que la segunda guerra mundial cambió su vida. Tras la guerra, fue hecho prisionero por los aliados y liberado el 1 de julio de 1945. Pudo entonces retomar sus estudios de matemáticas en la Universidad de Münster, en la que se doctoró en 1950. Su tesis estuvo muy influenciada por sus estancia en Zürich con Heinz Hopf.

Fue ayudante en la Universidad de Erlangen en el período 1951-52 y pasó después dos años en el IAS de Princeton, colaborando con Armand Borel, Kunihiko Kodaira y D.C. Spencer.

En 1956 consiguió un puesto de catedrático en la Universidad de Bonn en la que permaneció hasta su jubilación en 1993. En ese tiempo fue decano de la Facultad de Matemáticas entre 1962 y 1964.

Hirzebruch ha realizado profundas contribuciones a la topología, la topología algebraica, las variedades algebraicas y la teoría de números. Es sin duda uno de los grandes matemáticos de la segunda mitad del siglo XX. Baste decir que de acuerdo con el Mathematics Genealogy Project, Friedrich Hirzebruch tiene 52 estudiantes que han realizado su tesis doctoral con él y 368  contando los que se han doctorado con alguno de sus discípulos.

Hirzebruch fue el fundador del Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn en 1980, y Presidente de la Sociedad Matemática Alemana (DMV) desde 1990 a 1994. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre los que destacamos el Premio Wolf en 1988 y la medalla Cantor de la Sociedad Matemática Alemana en 2004. Es doctor honoris causa de numerosas universidades y miembro de diferentes academias.

F. Hirzebruch y M. Atiyah con sus esposas

Friedrich Hirzebruch fue el primer presidente de la Sociedad Europea de matemáticas (EMS en sus siglas inglesas), y fue el presidente de honor del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 1998 en Berlín.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Fallecimiento de Daniel G. Quillen Matemáticas y sus fronteras recoge la triste noticia del fallecimiento el pasado 30 de abril de un gran matemático, Daniel Gray Quillen, medallista Fields en 1978, y conocido por sus … SIGA LEYENDO 1914-1918-online: una enciclopedia internacional digital de la Primera Guerra Mundial Si hace poco más de un mes informábamos sobre la proliferación de recursos digitales sobre la historia de la Primera Guerra Mundial, hoy añadimos una nueva iniciativa que se presentó … SIGA LEYENDO Sigler, primer reo político enfermo liberado en Cuba gracias a la Iglesia LA HABANA (AFP) – El prisionero político cubano Ariel Sigler Amaya, primer preso político liberado como fruto de un diálogo entre la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro, padece … SIGA LEYENDO Reportan fallecimiento del industrial regiomontano Roberto Garza Sada La agencia Notimex informó que allegados de la familia confirmaron la muerte del hijo del fundador de Hylsa y el Tec de Monterrey. Noticias de hoy SIGA LEYENDO Sedes confirma tercer fallecimiento a causa del dengue en Cochabamba El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Guido Sánchez, informó que el 1 de diciembre comenzará una agresiva campaña para la eliminación de las larvas y el mosquito … SIGA LEYENDO Fallecimiento de Daniel G. Quillen 1914-1918-online: una enciclopedia internacional digital de la Primera Sigler, primer reo político enfermo liberado en Cuba Reportan fallecimiento del industrial regiomontano Roberto Garza Sada Sedes confirma tercer fallecimiento a causa del dengue est: fallecimiento, Friedrich, Hirzebruch ← Cannabis no detiene esclerosis múltiple – El Universal.mx Busqueda Search for: […]

Deja un comentario