MENAO: matemáticas de países emergentes

El acrónimo de MENAO 2014 (Mathematics in Emerging Nations: Achievements and Opportunities) hace referencia a un importante evento que se celebrará el 12 de agosto de 2014: el día previo a la inauguración del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2014.

Logo de la Unión Matemática Internacional

El mes de agosto del próximo año se celebrará en Seúl (Corea del Sur) el encuentro más importane para la comunidad matemática internacional: el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). Entorno a esta fecha, aunque fuera del programa del congreso, acontecerán varias citas propuestas por la Unión Matemática Internacional (IMU). Entre ellas está MENAO 2014 (Mathematics in Emerging Nations: Achievements and Opportunities), que tiene su origen en la Resolución 6 de la decimosexta Asamblea General de la IMU en Bangalore, India, en 2010 y que decía:

Resolution 6

The IMU Executive Committee is requested to study the feasibility of convening a Donors´ Conference as a satellite to ICM 2014 in order to seek funding for IMU activities in support of developing countries. If found feasible, preliminary conference planning should begin in good time and should involve potential beneficiaries.

Se pide al Comité Ejecutivo de IMU que estudie la posibilidad de organizar un Congreso de Donantes como satélite del ICM 2014 para buscar financiación para las actividades de IMU en los países en vías de desarrollo. En caso de que se vea posible, deberían comenzarse la planificación con el tiempo suficiente y se debería implicar a los beneficiarios potenciales.

Bien, el Comité Ejecutivo de IMU ha visto que había una oportunidad y MENAO se está convirtiendo en una realidad.

MENAO espera unos 100 participantes en el debate, así como a unos 350 observadores. Este acontecimiento va en la línea del programa NANUM 2914, al que nos hemos referido en una entrada previa, y aprovechar su impacto para conseguir una ola de solidaridad con las matemáticas de los países en dificultades económicas.

Los objetivos de MENAO son:

– Escuchar las voces de los matemáticos y estudiantes de matemáticas del mundo en vías de desarrollo.

– Compartir historias de éxito de desarrollo a través de colaboraciones entre las comunidades matemáticas locales, sus gobiernos y las agencias internacionales y las fundaciones.

– Revisar el estado actual de estos esfuerzos y las necesidades futuras. Este  tema será abordado con una serie de recientes informes regionales, que IMU aportará al evento.

Se trata pues de poner en contacto a los matemáticos y a los posibles donantes, y mediante ejemplos de colaboración mutua (en particular, el de los propios colegas coreanos), animar a que más fundaciones y agencias se unan a estas acciones de mecenazgo.

Datos del evento:

Lugar: COEX Convention & Exhibition Center, Seúl, República de Corea

Fecha: Martes, 12 de agosto de 2014

Más información en la página web

http://www.icm2014.org/en/events/menao


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario