Ciencia y belleza se unen en la Iniciativa por las Matemáticas y las Artes de ICMAT

Esta iniciativa promoverá actividades que conecten Matemáticas y Arte integrándolas en museos, instituciones y centros culturales. La charla inaugural correrá a cargo de David Wright, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Washington que participa en la dirección de un coro de voces masculinas premiado internacionalmente. Una mesa redonda y un concierto de música lírica a cargo de dos investigadores, serán las otras actividades de este primer evento de música y matemáticas.

Logo de IMA

Una conferencia a cargo de un eminente matemático que por las noches asiste en la dirección de un coro a capela de voces masculinas reconocido a nivel internacional. Una mesa redonda en la que participan investigadores en ciencias matemáticas y de la computación que además son músicos en la que explicarán su particular relación con ambas áreas. Y un concierto de música lírica y laúd protagonizado por dos científicos. Con este ciclo de actividades que relacionan música y matemáticas comienza la Iniciativa por las Matemáticas y las Artes (IMA) lanzada por el ICMAT, un programa que quiere explorar las matemáticas del arte y el arte de las matemáticas, mostrar la integración de esta disciplina en  la cultura y en la vida, y romper falsos estereotipos que niegan estos expertos matemáticos que son, además, artistas.

La ciencia busca la verdad de los hechos, el arte la belleza o la conmoción. Esta dicotomía aparente, sin embargo, desaparece al mirar con más detenimiento ambos tipos de creaciones. En el caso de la matemática, las relaciones y propiedades numéricas, simbólicas y geométricas que son su objeto de estudio subyacen, de manera más o menos intensa, a cualquier forma de arte. Y no sólo eso: los matemáticos, como decía el Medalla Fields y poeta, Michael Atiyah, “crean edificios teóricos de gran sutileza y belleza, guiados por su juicio estético. Visto así, las matemáticas unen Arte y Ciencia en una gran empresa, que es el intento humano de dar sentido al universo”.

La Iniciativa por las Matemáticas y las Artes comienza mostrando los lazos que unen a esta disciplina con la música, quizá la más abstracta de todas las artes. Para Daniel Azagra, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), miembro del ICMAT y coorganizador de la actividad, “de todas las artes, las matemáticas y la música son las más cercanas”. Según el científico, que también es pianista, ambas “usan lenguajes abstractos, y son probablemente las únicas disciplinas que lo vienen haciendo desde que tomaron conciencia de su existencia”.

Matemáticas, armonía y creatividad

Ya Pitágoras indagó en la relación que guardan las matemáticas con la música cuando creó las distintas escalas armónicas en base a relaciones aritméticas. Todavía hoy, el denominado “fenómeno físico armónico”, base de la teoría musical de la armonía, es el fundamento de descubrimientos matemáticos mucho más avanzados como el Análisis de Fourier (que estudia la representación de funciones como ondas armónicas y que se aplica, por ejemplo, en los procesos de edición musical o en técnicas de análisis espectral).

Las matemáticas, por otro lado, son un recurso fundamental en la creatividad artística. No sólo es necesario seguir las reglas de la armonía para lograr un buen resultado musical, sino que los procesos cognitivos seguidos en ambas disciplinas son similares. Como explica Azagra, “la habilidad de combinar y manipular mentalmente objetos y esquemas abstractos, sean notas, números, etc., jugar con ellos y elegir la configuración más idónea para obtener los resultados deseados, es algo que resulta esencial en ambas disciplinas”.

La relación entre los matemáticos y la música no es algo poco común. Como señala Óscar García-Prada, investigador del ICMAT y también coorganizador de la iniciativa; “Hay un gran número de personas que sienten inclinación por ambas disciplinas desde muy temprana edad. Muchos matemáticos son músicos activos. Ambas parecen complementarse al tiempo que alimentan necesidades distintas. Es muy frecuente que en eventos matemáticos haya actuaciones musicales por parte de los participantes, e incluso muchos institutos de investigación matemática en el mundo tienen pianos en sus instalaciones”. 

Actividades de la semana inaugural

       Conferencia: Matemáticas y Música

David Wright, catedrático de la Universidad de Washington y asistente de dirección en el coro internacionalmente premiado Embajadores de Armonía hablará en esta charla de la relación entre estas dos disciplinas. Wright es profesor en Washington de una asignatura con el mismo nombre.

Cuándo: miércoles 25 de septiembre, 12:30 h.

Dónde: Aula Naranja, ICMAT, Campus de Cantoblanco, Madrid.

       Mesa redonda:Matemáticas y Música: Una exploración.

Los investigadores y músicos Daniel Azagra (UCM-ICMAT), Pilar Bayer (Universidad de Barcelona), Óscar García-Prada (ICMAT), David Wright (Universidad de Washington) y Din Ghani (experto en Tecnologías de la Información) hablarán de la relación de la música con su área de investigación.

Cuándo: jueves 26 de septiembre, 19:30 h.

Dónde: Residencia de Estudiantes, c/ Pinar, 21-23, Madrid.

http://edaddeplata.org/edaddeplata/Actividades/actos/acto.jsp?rsection=Actividades&acto=5827

Se podrá seguir en directo por internet.

       Concierto:Amor, melancolía y tormento. Un recorrido musical por las pasiones.

Óscar García-Prada, contratenor, y Din Ghani, laúd, ejecutarán una serie de piezas de varios compositores de los siglos XVI y XVII que constituyen diferentes aproximaciones a la temática de la melancolía, el amor y sus desventuras.

Cuándo: domingo 29 de septiembre, 19:30 h.

Dónde: Residencia de Estudiantes, c/ Pinar, 21-23, Madrid.

http://edaddeplata.org/edaddeplata/Actividades/actos/acto.jsp?rsection=Actividades&acto=5826

 

Más información:

http://www.icmat.es/press%20outreach/outreach/ima

 

Compartir:

Deja un comentario