¿Qué sabemos de los públicos de la ciencia?

La última edición de los Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve se dedica a los públicos de la ciencia. En el escrito, de 80 páginas, incluye un informe realizado por Luis Pablo Fracescutti, del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y varios artículos breves de opinión entre los que se encuentra “Comunicar la ciencia, una obligación de los científicos” de Manuel de León (ICMAT).

“¿Hasta qué punto se interesa la sociedad por la ciencia?, ¿Qué audiencia real tienen no sólo los medios tradicionales que ofrecen contenidos científicos sino también otras ofertas de divulgación como los blogs o los museos? ¿Cómo están influyendo Internet y las redes sociales en la difusión de las noticias científicas?” Estas son algunas de las preguntas que trata de responder Los públicos de la ciencia, el último de los Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, publicado ayer 27 de octubre, y disponible para descarga en la página web de la fundación.

Para hacer frente a estas preguntas -de importancia capital en la comunicación pública de la ciencia, pese a lo poco tratados que están en el ámbito académico- se presenta un estudio del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por Pablo Francescutti, y que supone el grueso de la publicación. Francescitti cruzan los resultados de las principales encuestas sobre percepción pública de la ciencia con las audiencias reales de los medios. ¿De qué medios estamos hablando? De un amplio directorio diseñado para esta investigación, y que pretende recoger “toda la oferta mediática actual que difunde conocimientos científicos”.

Además del informe de Francescutti, cuatro periodistas y cuatro científicos ofrecen sus reflexiones sobre el informe, reflejo del debate celebrado el 11 de junio de 2014 en Madrid. Entre ellos se encuentran Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia; Pere-Joan Cardona, Jefe de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trias i Pujol; Manuel de León, Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (Consejo Superior de  Investigaciones Científicas); Rafael Maldonado, investigador principal del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra, Javier Armentia, Director del Planetario de Pamplona; Esperanza García, Redactora Jefa de la Agencia SINC; Coral Larrosa, Redactora de Sociedad de Informativos Telecinco; y Nuria Ramírez de Castro, responsable de Ciencia y Salud del diario ABC.

Índice de contenidos:

–       Informe. Los públicos de la ciencia. Luis Pablo Francescutti

–       Puntos de vista

• Síntesis del debate. Pol Morales.
  • La comunicación científica hoy.  Antonio Ariño.
  • Anotaciones a los públicos de la ciencia desde los museos, casas y centros de ciencia españoles. Javier Armentia.
  • Público y ciencia. Pere-Joan Cardona.
  • Comunicar la ciencia, una obligación de los científicos. Manuel de León.
  • Los públicos de la agencia SINC. Esperanza García Molina.
  • Ciencia, porque hay público. Coral Larrosa.
  • Reflexiones sobre las nuevas tendencias en la comunicación científica. Rafael Maldonado.
  • El reto de interesar y entretener. Nuria Ramírez de Castro.

Cuadernos

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.